España España · MARTORELL
Críticas de MATITO
1 2 >>
2 de enero de 2019
Me tumbo en la cama dispuesto a ver una buena película, tras leer la sinópsis y las criticas de la película. Me encuentro de repente con una gran película, honesta, sincera, real, como si filmasen los momentos de la vida del protagonista, a tiempo real, tal como las cosas le suceden. Con la crudeza, la dureza y la realidad con la que la vida nos trata a menudo.

Gran interpretación de Gunnar Jönsson, lo borda con su naturalidad, sencillez y calidez, el resto de protagonistas también acompañan. Recomendable, espléndida que hará disfrutar al que la vea, de una gran película.
Recuerdos del ayer
Japón1991
7,2
4.168
Animación
6 de enero de 2019
Estudio Ghibli y sus maravillas. El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, El castillo ambulante. El cementerio de lasa luciérnagas... ¿y esta qué? A su altura con la calma. Siempre fuí muy fantasioso de niño, y aún hoy en día me gusta desconectar y sumergirme en la fantasía. De ahí que disfruto como niño con Estudio Ghibli, pero cuidado cuando se ponen serios, El viento se levanta, Puedo ver el mar, El cementerio de las luciérnagas o esta delicatesen déjalos ir. ¡Vaya cracks1
La historia es una vez mas humana, sensible (que no sensiblera), emocionante, tierna... en fin una maravilla. Se trata de una joven, ya hacia los treinta, 27, Que cansada de sus dudas, prejuicios, dudas morales y su educación en un entorno familiar tradicional y machista, la acción sucede en los 60 de niña y principio de los 80 de joven. Ella decide hacer un viaje de vacaciones y dejar la populosa Tokyo para ir al pueblo de la familia al que iba de pequeña. Necesita reencontrarse, afrontar sus temores existenciales y ver que hacer de su futuro, una vida soltera y bastante solitaria. En el viaje en el tren va recordando su infancia, sus tiempos de colegio, su relación familiar, el principio del amor, y su carácter caprichoso, incluso insolente y sus problemas, con los de su vida actual, en casa y su relación con la familia. Va haciendo un precioso, magnifico. sencillo y precioso repaso a sus recuerdos mas vitales, adelante y atrás, con maestría. Sensibilidad y delicadeza.
Llega al pueblo y se pone a ayudar en el trabajo de agricultor que le apasiona, viviéndose de forma actual su relación con la familia, un primo segundo que conoció de pequeña que se encandila de ella de forma disimulada y evasiva y se van explicando los lazos de unión con la familia, su amistad con el joven y la combinación de sus recuerdos de pequeña con la vida mundanal del campo y la naturaleza.
Fantástica, como describe los recuerdos con un dibujo mas difuminado y sencillo con los actuales, autentica prodigio de detalles, color, técnica de dibujo insuperables, los paisajes, bosques , campos y montañas, el skyline deTokyo, es brutal. La defensa ya constante y innegociable de Estudio Ghibli con la naturaleza, la defensa del ecologismo, así como los valores, la amistad y la familia. Consiguiendo ser auténtico, nada previsible con diálogos directos, sencillos y bien trabajados, nada vulgar ni cursi. la banda sonora, bien escogida para cada momento y situción, deliciosa, preciosa es una maravilla que va encajando con precisión a lo largo de la película. Una hermosura vamos...
Imperdible para los amantes del cine coma yo, amantes del anima, manga o cualquier cosa que tenga que ver con el séptimo arte. ¡Un lujazo! Al nivel de cualquier anterior creación que te emocionará, te hará llorar, reir y disfrutar de una excelente película. Por cierto, no se le puede considerar a esta maravilla una peli de dibujos animados. ¡Es un sacrilegio!
23 de junio de 2019
Es una catástrofe que me cogió con 19 años cuando sucedió. me impactó mucho en su momento y seguí atentamente por televisión y periódicos en aquella época. Luego he seguido su rastro en documentales y artículos. No son apasionado de las catástrofes pero dos me han marcado. Una en el mar TITANIC y otra en tierra CHERNOBYL y desde luego, la serie me ha sorprendido increíblemente por su calidad, magnifica, sensacional, bien hecha, rodada, documentada y seria, muy seria. Creo que le falta en medio un capítulo que hablase de la construcción del sarcófago y presentar a unos cuantos liquidadores para completar este gran homenaje a las víctimas y liquidadores que hicieron que hoy día Europa siga siendo habitable.
No haré spoilers ni explicaré el desarrollo de la serie ni lo que pasó, creo que ya ha queda fantásticamente explicado y ambientado en la serie.
También queda claro y como me ha demostrado la experiencia en mis más de cincuenta años, que no importa el país ni el tipo de gobierno que se tenga, no puedes esperar nada de estos ni de sus dirigentes, en cuanto sucede una desgracia de cualquier tipo a gran escala, siempre pagan los ciudadanos y la naturaleza. Los que mandan siempre escondidos o de rositas.
11 de septiembre de 2019
A pesar de ser reacio a ver películas bélicas, por convicción personal sobre las guerras y sus porqués, si por las criticas o por el tema en cuestión o incluso por la sabida calidad que pueda tener una película las veo. Aunque he visto muchísímas en mi juventud, como digo soy reacio ya en mi madurez verlas. Pero esta, después de su excelente crítica y por recomendación me decidí verla y desde luego es la mejor película bélica que he visto en mi vida. El tema y personaje, siendo un caso real, las extraordinarias escenas bélicas con su crudeza directa y sin tapujos, logra conmoverme y asombrarme lo que este hombre hizo en ese infierno y sin un arma en la mano. Digno de todo reconocimiento. gran y enorme película, una de las mejores que he visto en los últimos tiempos. Extraordinaria y muy recomendable.
No le doy un diez por poco, así que un merecido 9.
El viaje de Chihiro
Japón2001
8,1
114.134
Animación
2 de enero de 2019
Tiene un Oscar y no me extraña. Brillante, mágica y fantástica. Viajas por un mundo de fantasía que te atrapa y te emociona. Es una película sobre el amor y el altruismo a todo el que lo necesita, liberándolo de sus cargas, penas y dolores, mediante el derroche de humanidad, simpatía, amor y emociones de la protagonista, para con todos los que intervienen a lo largo de su fantástico y mágico viaje. El amor y la amistad es al final quien la protege además, de los peligros que acechan a Chihiro.

Excepcional, en las situaciones y localizaciones, preciosos lugares y paisajes y con un colorido deslumbrante y precioso en toda la película. Un espectáculo de luz y colores.

Explorando el cine japonés, después de la espectacular A Silent Voice y la maravillosa Your Name, la no menos preciosa El Niño y la Bestia entre otras, con esta otro motivo más para seguir degustando este precioso cine japonés.
1 2 >>