España España · Madrid
Críticas de Xiximan
9 de abril de 2009
De las peores adaptaciones posibles que se pueden hacer. Resulta muy chocante la facilidad que hay en Hollywood para destrozar tan buenas historias como esta. Para los que nos consideramos fanáticos del legado de A. Toriyama, nos sentimos ultrajados y muy muy desilusionados ya que con esta producción, que garantiza una trilogía, perdemos toda esperanza de ver una buena película sobre este mítico manga. Si se pudiera votar en negativo le daria un -5 facilmente, darle un 1 me parece generoso ya que no hay nada en el film digo de valorar positivamente.
3 de octubre de 2011
Enésima adaptación del clásico de Alejandro Dumas, pero esta vez con los toques propios de la cultura y las tendencias hollywoodienses actuales, a pesar de ser una película de producción europea.

La película deja claro desde el principio que esta no es una adaptación fiel de la novela, y tampoco pretende serlo. Dicho esto, lo cierto es que cuenta con un guión que no esta a la altura de la historia que narra. Diálogos mediocres con frases que llegan a ser hasta chirriantes incluso para una producción tan puramente comercial como esta. Unos personajes muy poco definidos en su mayoria y que se basan unicamente en escenas de acción trepidante, bien acompasadas eso si, e interacciones y conversaciones entre ellos de no más de 5 frases para no alargar el sufrimiento del espectador. Trucos de guionista que no surten ningún efecto, debido a lo muy vistos que están. Tal vez "astutamente" (lo pongo entre comillas porque no estoy seguro de que ese fuera su objetivo) los puntos tan débiles que evidencia el film, se ven algo disimulados por una puesta en escena bastante decente. Decorados espectaculares y vestuarios pintorescos y en ocasiones hasta estridentes, pero efectivos para la espectacularidad de la película. Además como es lógico, juega con la baza importante de los efectos visuales digitales, que son de un nivel mas que aceptable. Tratándose de una película destinada al 3D, que menos podiamos esperar de una de aventuras y espadachines, no?

Me ha llamado poderosamente la atención el reparto en muchos de los casos. Empezando por los 3 mosqueteros escogidos que escasa originalidad le infunden a sus personajes y que además se trata de 3 actores que son poco o nada conocidos hecho que, reconozcámoslo, le resta cierto glamour a la película. Una Milla Jovovich que parece que la han metido con calzador en la producción. Un pobre D´Artagnan con mas ganas que talento y más cara de niño guapo que expresividad en la misma. Y por último pero no por ello menos insultante, es un hiriente Orlando Bloom como Duque de Buckinham. Un tipo como Bloom que ya de por si solo despierta cierta simpatía entre las adolescentes femeninas (y creo que hasta esa época ya pasó), se mete en el papel de alguien que quisó poner en guerra a todo un continente, y pretende hacerlo vestido con las cortinas y fundas de sofa de palacio y pendientes que descartarian hasta las meretrices de la corte. Si sus inefables pintas no son suficientemente horribles, sus torpes intentos de parecer ingenioso o con clase reafirman una interpretación para olvidar. Y para rematar, si hay algo que pudiera salvarle de la quema es al menos una buena escena de duelo a espada o algo similar, y ni por esas.

En definitiva es una película que tan solo pretende entreneter, cosa que hasta cierto punto llega a conseguir, y nada más. No ofrece otra cosa, ni se debe esperar ninguna otra.
9 de octubre de 2011
Una de las sagas de más éxito de la última década. A la altura de otras glorias del nuevo siglo como son Harry Potter o El señor de los anillos. Puede que incluso en algunos momentos tuviera el reconocimiento, no sólo de público, sino también de crítica, otorgándole numerosos premios y nominaciones. Incluida una al Oscar a su principal valedor Jonnhy Depp, la cuál no se le concedió injustamente.

Pues bien, todo esto parece ser ya parte del pasado puesto que eso mismo que llevó a los Piratas más apasionantes del cine a ser auténticas maravillas cinematográficas, se ha perdido. En esta cuarta entrega no asoman apenas restos de aquello que enamoró a más de una generación. Tal vez sea el buen saber hacer de Verbinsky (artífice de las 3 anteriores) lo que se echa más en falta, porque a mi parecer Rob Marshall, no ha sabido impregnar de fantasía la película. No sé si es que el estudio confió mucho en su nuevo director y por eso le dio menos presupuesto, pero otra de las cosas que más brilla por su ausencia son escenas de acción y efectos especiales de las que te quitan el hipo y las ganas de tenerlo. Un error grave en mi opinión, es el de prescindir conscientemente de la presenscia de algo tan genuino como es... La Perla Negra. Ese es el mejor ejemplo que demuestra la falta de esencia de esta producción.

Súmale también que tan sólo 3 personajes duran de la primera película. El imprescindible Jack Sparrow, que no defrauda lo más mínimo pero que al compás de la propia película ha perdido cierta chispa. Un irreconocible y algo descafeinado Barbosa y el fiel escudero Gibbs. Si al menos sólo fuera por la escasa familiaridad del reparto aún, pero es que los personajes nuevos que sustituyen a los Elisabeth Swan, Will Turner, Norrington, los piratas Pintel y Ragetti... No son ni por asomo suficiente para llenar el vacío. Empezando por nuestra Pe, la cuál tan sólo da la talla de cuello para abajo. Bien es cierto que no es culpa suya que le tocara un personaje tan insulso, pero de lo que si tiene culpa es de no haber sabido sacarle algo de jugo. Ian McShane es un malo malísimo que se cagaría encima al lado del imponente Davy Jones. Tan sólo merece un comentario las apariciones de algún español más como un fugaz Óscar Jaenada correcto pero que doblado es como si fuera cualquiero otro actor sureño estadounidense.

El primer pecado, es querer reinventar una historia que ya era buena desde el principio. ¿Porqué recomenzar (casi) desde cero algo que ya venía convirtiéndose en parte de la historia del cine de aventuras?¿Pesó más el deseo de taquillas de cifras kilométricas por encima del de respetar la esencia de una historia bien hecha? (esta última es retórtia, la respuesta es obvia)

Tan sólo su ya mítica banda sonora y un par de chispazos del bueno de Jack, me han hecho sobresaltarme viendo la película. Esa es mi conclusión final.