Críticas de SergioLovillo
8 de noviembre de 2020
Varios amigos me habían hablado de este serie muy bien. Sin embargo, no sé por qué tenía la sensación de que iba a ser una serie que no merecería la pena. No obstante, como me gusta fiarme de la opinión de la gente que me rodea más de la que veo a través de los medios, decidí comenzar a ver la serie sobre el Hombre sin Miedo.

Desde el primer capítulo me enganché a esta increíble serie; sus interpretaciones, su dirección, su fotografía, sus guiones (aunque con algunos defectos propios del género), su música... todo lo que veía desde la pantalla de mi portátil me satisfacía enormemente.

Bajo mi punto de vista, lo mejor son las interpretaciones. He comenzado a hacer una lista de las que más me han gustado, pero es que hay muy pocas que hayan estado por debajo de un nivel sobresaliente. Quizás me gustaría destacar a un personaje secundario, Foggy, el mejor amigo de Matt Murdock, el cual actúa con una naturalidad asombrante. Y a Wilson Fisk, interpretado por el mismo actor que interpretó al famoso "Recluta Patoso" de la chaqueta metálica. Aquí hace del mayor capo de la mafia de la ciudad, dotándole de una oscura psicología y una ira contenida al alcance de muy pocos actores de Hollywood.

También me ha encantado la dirección. Creo que esta serie esta muy influenciada por la trilogía de El Caballero Oscuro de Christopher Nolan, como tantos contenidos audivisuales modernos sobre superhéroes. Pero si en el caso de las películas de DC, como El Hombre de Acero o Batman V Superman ese realismo y oscuridad que caracteriza a las películas del director británico no estuvo utilizado con atino, en el caso de Daredevil se ha sabido llevar a cabo con gran profesionalidad y eficacia.

Daredevil es ante todo un vigilante nocturno, al igual que Batman, que se vale principalmente del combate cuerpo a cuerpo, al igual que Batman, huérfano, cómo no, al igual que Batman, y quizás la mayor diferencia es que el otro súperpoder de Daredevil son sus sentidos hiperdesarrollados a causa de la pérdida de la visión que sufrió de niño, en vez de la última tecnología que dispone el Caballero Oscuro gracias a su fortuna familiar.

Sin embargo, el parecido entre la mejor trilogía de superhéroes y esta increíble serie sobre Daredevil, va más allá de las similitudes entre sus dos protagonistas. El realismo y la oscuridad se respiran en cada escena, los diálogos, las sangrientas y violentas escenas de acción, la corrupción que reina en toda la ciudad, etc. Todo ello acompañado de un gran trabajo de cámara, montaje y fotografía. Quizás la música es el aspecto menos destacable a mi modo de ver, pero en ningún momento está por debajo del 6 ó 7 de puntuación.

Y he dejado para lo último el guión. Me parecen los guiones muy buenos, los de las tres temporadas. La primera y la tercera son más realistas, y la segunda, quizás, más fantástica. Sin embargo, en cualquier caso se ha desarrollado bien la historia de cada temporada, dotando a los personajes de una profundidad fantástica. Si bien es cierto que hay pequeñas lagunas propias del género de superhéroes, lo cual es algo que debemos tener asumido cuando vemos contenido de este tipo, me parece maravilloso el trabajo que han hecho el equipo de guionistas.

En resumen, Daredevil me parece una serie recomendable cien por cien para todo aquel amante del género de superhéroes, e incluso para aquellos que disfrutan del género de acción en general. Para mí, como me dijo un amigo es una serie que tiene poco que envidiar a otras series como Juego de Tronos, y aunque parezca exagerada la afirmación, la comparto totalmente. La única diferencia notable entre ambas es el presupuesto, siendo obviamente la superproducción de HBO la que dispone de mayores recursos. Por lo demás, cada serie en su género es notable, al menos, o incluso sobresaliente. Esperemos que haya una cuarta temporada.
SergioLovillo