España España · malaga
Críticas de pablo
7 de marzo de 2022
Los últimos de Filipinas pertenece al género literario de cine bélico/drama y está basada en hechos reales que han sucedido en el pasado. Trata de la lucha española por conservar su dominio colonial en Filipinas. En el verano de 1898, el capitán Enrique de las Morenas queda sitiado junto a unos 50 soldados en la iglesia de Baler, en Luzón. El sitio duró casi un año y es el fin de 400 años de imperio español. El espacio y tiempo es localizado en los años 1898-1899 y en el lugar de la Iglesia del pueblo de Baler.
Esta película no se centra tanto en los hechos históricos que suceden en esta época y apuesta por mostrar la situación de los españoles durante todo el asedio: el hambre, la tensión, las enfermedades propias de Filipinas e incluso el desgaste psicológico que experimenta cada uno de ellos...
En parte este detalle me gusta debido a que no solo se centra en mostrar acción; se detiene en esa evolución del personaje a lo largo de la película y en mostrar todo el trasfondo de la situación. A pesar de alejarse de los hechos históricos no creo que sea este motivo para "no dejar títere con cabeza"; si alguien quiere información más precisa sobre este hecho histórico tiene a su disposición multitud de posibilidades, bibliotecas o Internet, para satisfacer esa inquietud histórica.
El aspecto que cabe destacar en esta película sin duda ,y ha sido galardonada por ello, es el vestuario de los actores. Se consigue una ambientación histórica que embauca al espectador, consiguiendo así una "inmersión" en el asedio de Baler. Sin embargo, algo que no ha sido de mi agrado es la existencia de diálogos "vacíos", es decir, en ciertos momentos del transcurso de la película he sentido como esa "inmersión" anteriormente nombrada se venía abajo.

Finalmente, la película me ha gustado mucho por la realidad de las escenas y los momentos tan heóricos que me hacen recordar lo duro que fue ese acontecimiento para España.
pablo