España España · Barcelona
Críticas de WithStyle22
1 2 3 4 5 >>
21 de enero de 2024
Dios santo, no sé por donde empezar. No miento a nadie si digo que ha sido mi experiencia más indiferente desde que voy al cine y ya van unos añitos. Esta peli es como ver llover, puedes verle cierto encanto pero a los 5 minutos estás pensando en la lista de la compra, pues aquí pasa exactamente eso.

De nada vale un diseño de producción notable y una dirección que tampoco esta tan mal, sin un guion en condiciones. Estoy harto de ver películas que llenan el metraje a base de planos fijos, diálogos intranscendentes, silencio y demás pedantería para que al final sientas que te están mareando para darte un mensaje OBVIO.

Un mensaje que se podría haber hecho en un corto de 10 minutos y para casa, no esta tontería que solo es un anzuelo para la academia, para que caigan unas estatuillas y a quedar en el recuerdo. Esto no vale nada, es perder el tiempo, y hay muchas películas del holocausto mucho mejores, con más corazón y con lo más importante, un guion donde algo te importe.

Mi carnet de gafapasta cinéfilo queda anulado hasta que vote con un 10 el siguiente ladrillo pretencioso.
Dadme tiempo.
30 de octubre de 2023
Dia largo el que tuve ayer, mucho cansancio acumulado y muchas cosas en la cabeza. Pero tenia claro que aunque el caballero poderoso que es la pereza me intentara frenar, tenia que ver lo nuevo de Fincher.

Es saber que ha hecho algo y tener interés inmediato, un lujo ganado a pulso que se ha ganado a base de joyas y grandes películas que todo el mundo recuerda. Ese es el mayor éxito del artista, no solo perseverar sino tener la atención del publico con solo poner tu nombre en la obra.

Perdí el culo para llegar al cine donde daban la peli (no son tantos, película de Netflix que sale solo en cines determinados y tal) y casi me da un sincope al ver que no llegaba a tiempo. Prisas, estrés, y sacrificio porque había que verlo como fuera y bueno, esfuerzo algo en vano después de todo, no voy a mentir.

La intro promete, Fincher siempre es fantástico captando la atención al inicio de sus películas y esta vez lo conseguía. Joder, toda la primera secuencia en Paris me gusta bastante, voz en off, ritmo lento, cociendo el momento cumbre poco a poco.

Esto no es misión imposible, es un asesino trabajando de forma minuciosa y fría para acabar con su presa y irse sin ser visto. Allí la película me tenia entregado porque me gustaba la idea de que lo que tiene "jugo" no sea el asesinato, sino todo lo de antes y después.

Acabada esa secuencia en Paris, ocurre algo que es spoiler así que mejor no comentar pero que lleva la película por derroteros ya vistos. Nuestro asesino quiere acabar con ciertas personas y la película se convierte en una especie de videojuego donde cada capitulo se convierte en buscar a un objetivo, acabar con el y siguiente.

Entiendo la idea de que al final un trabajo como ese (si se le puede llamar así) es repetición pura y dura, pero creo que se podría haber llevado mejor en lo que a ritmo se refiere. Esa "calma" previa al asesinato se lleva al limite, porque aunque es "realista" baja el ritmo de la narrativa y por tanto mi interés.

Después ya nos enseñan que es bastante fiable a la hora de la acción y que como escapista tiene muchas tablas, lo cual genera que para mi, pasada la primera-segunda secuencia, se elimine toda la tensión que podía provocar las tres fases claras de un asesinato en la película, que serian la preparación, la acción y la huida. Porque no sientes que haya riesgo real de que algo se le escape después de Paris.

Entonces, aunque se haga algo bola a veces y que Fassbender no cierre el pico (con su voz en off) en toda la peli, me ha gustado. Creo que la fotografía esta muy bien, que Fincher esta muy solvente y que el propio Michael Fassbender esta bien en este personaje tan frio casi carente de emociones. Mención especial en lo positivo la escena con Tilda Swinton, uno de los pocos diálogos de la película que esta francamente bien.

Ahora, es Fincher. Es decir, creo que hay que pedirle más que una película correcta para pasar el rato, estamos hablando de un maestro de la dirección, de un genio. Y entiendo que no todo puede ser Seven, Zodiac o Perdida, pero se puede exigir algo más que material digno del lugar al que va destinado que es Netflix. Un sitio donde se ve algo, ni se siente ni se padece, y pasas a lo siguiente como si nada.

Si la idea era crear algo para Netflix, es un gran trabajo.
Si la idea era hacer una gran película, se queda en tierra de nadie.
22 de julio de 2023
Estaba listo para el Barbienheimer, de verdad que lo estaba. Había esperado mucho este fin de semana por lo impresionante del "duelo" (entre comillas porque esto no es un Barça-Madrid) de propuestas que nos había dado el destino. Primero vi la de Nolan, y estaba extasiado. Habían sido 3 horas de puro nervio, de pura grandilocuencia, porque si, lo de Nolan había sido "cine" (adjuntar meme aquí).

Y Barbie era el colofón a la tarde, la sala llena, yo de rosa porque no era miércoles pero tocaba y una expectación digna de un taquillazo. Porque si, está película hará dinero del de verdad, en un año flojo Barbie lo petará. Y en parte lo hará por el meme autoconsciente y completamente explotado por Warner en el que se ha convertido. Si por la de Nolan los memes han fluctuado pero lo justo porque la película tenía que estar al nivel, en Barbie se siente como si tuvieran el trabajo hecho antes de que empezara la película. A mi me tenían entregado.

Empieza y me gusta el detalle puesto en el mundo de Barbie, las pequeñas cosas, el rosa por todas partes y por supuesto Margot, que está muy bien, las cosas como son. Caen los primeros chistes y la sala se ríe pero de forma tímida, si pero no, y yo me empiezo a poner tenso pero lo justo, lo mismo tenían los buenos de verdad para más adelante. Había que seguir en ello.

Las cosas siguen y veo que la situación continua igual, tiran chistes a la cara pero el resultado no acaba de funcionar. Y cada vez me pongo más nervioso porque solo me he reído una vez en 50 minutos y ha sido con un chiste adulto colado algo de tapadillo. Ahí ya estaba empezando a torcer el ceño, porque el humor no me estaba funcionando y la historia iba por derroteros muy vistos, no había nada realmente nuevo en la película. Pero seguí esperando.

Ya en el mundo real, y empieza a surgir la "crítica" al patriarcado, a como los hombres controlan el mundo y demás. La forma en la que hacen ver al mundo como machista es bastante infantil, todos los hombres o son idiotas o son unos auténticos imbéciles que sueltan piropos faltones a la primera. No digo que no haya gente así, por supuesto, y es aterrador. También entendía que era una sátira, así que no tenía mucho problema, todavía.

Las cosas proceden en el mundo real con personajes que no despiertan ningún interés por obvios, por planos y porque ya tenía esa mosca detrás de la oreja de que sorpresas no íbamos a tener. El humor seguía de bajada con esa idea mil veces vista de "pez fuera del agua", con lo que ya me estaba empezando a desesperar. Mis esperanzas de ver algo a la altura de lo esperado se iban apagando, hasta que llegamos al tercer acto.

Aquí estaba lo interesante porque aunque me tenían medio perdido al menos era la parte menos vista en los tráilers, que otra vez, nos habían contado media película. Esperas remontada, esperas que suelten una escena con la que la sala pierda la cabeza y se ría hasta que haya que parar la película del ruido, pero no. Es más, la cosa se hunde del todo.

Porque el clímax es flojo como el solo, es Greta queriendo dar el mensaje que ha estado queriendo dar toda la película. De hecho, Greta está tan asustada de que la gente no capte la idea de la película que usa a un personaje para soltar un speech a la cámara como si tomara a la gente por peña no muy lista que lo mismo necesita carteles neón para entender por donde va la película en cuanto a su mensaje.

Y mi problema (uno de los dos) con ese "mensaje" es cuando todo se reduce a blancos y negros, cuando se lanzan ideas que pueden tener buena intención, pero al mismo tiempo se pueden malinterpretar de muy mala forma por el público femenino sobretodo. Allí me tenían muy contrariado, entendía y comprendía el mensaje (con mis reservas) pero me molestaba mucho una falta de respeto tal al público en el como se da a conocer. El respetable, por supuesto, aplaudió. Ahí ya no podía más, quería que acabara.

Y para colmo ocurre mi segundo problema con las ideas detrás de la película y es que el clímax sigue y vemos que se contradice, porque aquí somos "independientes y fuertes", hasta que necesitamos algo de los hombres que en este caso son los "Ken". Ahí ya el "mensaje" empezaba a caerse un poco/bastante (matizaré esto en spoilers).

Total, que acaba de forma emotiva, de hecho la única escena que me gusto fue el final y no lo digo de forma irónica. Pero me habían perdido mucho antes, porque Barbie era un meme antes y lo seguirá siendo después de la película, es una moda.

Y las modas pasan, se pierden y a las dos semanas mucha de la gente que aplaudía sin parar seguramente ni se acuerden de lo que han visto. Esto es un producto de usar y tirar, como un envase de plástico, y en mi caso, después de haberlo esperado mucho quiero tirarlo a la fosa de Marianas.

Criticar Barbie no me hace machista, me considero una persona mucho mejor que esa basura. Pero apoyarla tampoco te hace feminista y empoderada querido lector/a, porque al final Warner y todo Hollywood lo mueven los 4 tios gordos en corbata que solo miran por la pasta. Los mismos que seguramente se forren con Barbie.

Piensen en ello, gracias.
18 de junio de 2023
Últimamente estoy intentando encontrar un estilo de vida sano, no quiero centrarme en lo que no me gusta, quiero dejar de soltar bilis por redes y llenar mi vida de "positive vibes". Pero me cuesta, me venia costando, y después de ver lo que vi ayer lo mismo recaigo y vuelvo a ser el que era. No te lo perdonaré nunca DC.

La misma DC que lleva 3 palos gordos en taquilla consecutivos, la misma que parece que no sabe hacia donde va y que cambia las cosas como le rota desde 2016. Si, esa DC que quiere reiniciar todo de aquí a 2 años (que realmente son 2 días) y aquí no ha pasado nada señores.

Un estudio con cabeza dejaría morir esto de una vez, se esperaría unos añitos más y cuando haya pasado la tormenta de descontento con la marca volvería con energías renovadas, pero no, el dinero llama. Llama tanto que la campaña publicitaria ha sido colosal, tanto para vender la peli como para hacer olvidar las idas y venidas del bueno de Ezra. En eso no se llevan un 3, se llevan un 10.

Y ahí esta parte del problema, en como se ha vendido Flash. Porque esta película no era una más de DC, era una película evento estilo "No Way Home", era una bomba nuclear que iba a cambiar todo. Pues va a ser que no, va a ser que nos han vuelto a engañar.

Tanto Gunn como Cruise, como Muschietti, como todos los notas que si no venden hype no comen en redes sociales, nos han vuelto a tratar de cabritos. Porque esto era lo más grande de la historia hasta que se pincha el globo porque se tiene que pinchar pero eh, la gente ya ha pagado, que les jodan.

Esto es la anticrítica, soy yo soltando bilis, porque estoy harto de ver el camino que ha tomado el blockbuster en los últimos años, harto de ver como cada vez se trata el espectador de forma más insultante. Harto de que desde hace un tiempo lo importante es el cameo de turno y no LA PUÑETERA HISTORIA.

El cine no es una estantería de funkos, es corazón, es que te emociones, que entiendas que todo tiene riesgo y consecuencias, que sufras cuando un personaje se va, que te quedes helado con un giro que no esperabas etc. Aquí no hay nada de eso, es cine algoritmo para masas que entran al cine igual que salen con unos euros menos en la cartera.

No he hablado nada de película en si pero no lo necesito, porque es una más, igual que las 500 anteriores y igual que las 500 que vendrán. Nada nuevo bajo el sol, si te gusta el genero dale un intento, no busco influir en nadie. Solo quiero desahogarme por lo agotador de todo, y ahora que me he desahogado, vuelvo al modo zen.

Pero antes, que les den.
Así en general.
7 de mayo de 2023
Me gustaría empezar aclarando que no soy critico de cine a lo Boyero, no tengo la verdad absoluta de nada. Aclarado esto, quiero explicarme en el porque de una nota tan alta sobretodo teniendo en cuenta de donde venimos con Marvel, después de una fase 4 bastante polémica.

No me quiero explayar mucho con la fase anterior, pero mi opinión general es que ha habido un descenso de calidad respecto a lo anterior unido a que mucha gente (como con muchas cosas) deja de querer que algo triunfe. A la gente le encantan esas historias de ascenso y caída a lo Ronaldinho, y en el entretenimiento no podía ser menos.

Marvel es un blanco fácil, y en la fase 4 le han dado hasta en el carnet de identidad. Pero por increíble que parezca de vez en cuando se sacan algo valioso, al menos más valioso que el dibujo de una llave. Porque de todos los productos Marvel que han salido solo 3-4 son realmente geniales en mi opinión, entre bastante morralla comercial "pasable" que sacan como churros.

Y Guardianes 3, esta entre ese club de 3-4 cosas memorables y decir eso en 2023 es algo que no me habría creído decir hace un año ni de broma. Me podría poner a hablar de un montón de cosas como si hiciera una checklist de puntos a valorar de cualquier película, pero quiero enfocar esto de forma más emotiva.

El cine es emoción, es conmoverse, soñar, llorar, reír, sentir, ser y no ser, vivir otras vidas, no estar en la sala de cine o en tu casa sino dentro de lo que ves, como si fuera magia, por un momento te olvidas de los problemas, de toda la mierda del día a día, el cine te hace inmortal.

Y yo me sentí inmortal en algunos momentos viendo Guardianes 3, porque la capacidad de Gunn de llevar mis emociones por una montaña rusa, de apretar el botón de la risa o el llanto en solo unos minutos de diferencia es una locura.

Es lo más difícil que existe, hacer sentir a la gente a través de la dirección, del guion y demás lo que quieres que sientan en todo momento, sin fallar en el intento. Eso, es lo que yo considero buen cine, es por lo que no paro de aplaudir con las orejas. Esto tiene más alma que prácticamente cualquier cosa que haya hecho Marvel antes, solo me había conmovido tanto viendo el capitulo de Dr Strange de "What If", que era perfecto.

Y se que los momentos emotivos, no deberían de nublar mi juicio respecto a ciertas cosas, el clímax no es perfecto y algunos personajes no están del todo aprovechados, no estoy ciego. Pero el balance es tan escandalosamente positivo (la historia de Rocket es lo más oscuro, desgarrador y emotivo que ha hecho Marvel jamás) que me parece muy difícil meterle mano a esto con algo verdaderamente negativo.

Gunn ha obrado el milagro por recordarme lo que se supone que tiene que ser el cine, porque aunque haya gente que le de urticaria que considere "buen cine" una película ultra comercial de Marvel, he de ser sincero conmigo mismo, no puedo negar la mayor.

Gracias Gunn y toda la suerte del mundo en DC, esta en buenas manos.
1 2 3 4 5 >>