España España · Barcelona
Críticas de WithStyle22
1 2 3 4 5 >>
12 de enero de 2020
Llevaba varios meses, esperando con ganas el estreno de la nueva película del gran Sam Mendes. Un director, que creo que no se le escapa a nadie, tiene un talento brutal. Con películas anteriores magnificas, como Revolutionary Road, de mis favoritas, o Skyfall y la ya mítica American Beauty.

La cuestión, es que con 1917 se nos planteaba algo muy interesante. Una película bélica para la que la gran novedad sería el uso total y continuo de un plano secuencia durante todo el metraje. Muy curioso sobre el papel, pero con sus problemas como comentare más adelante.

Los puntos fuertes de la película son varios, pero si hay que definir con una palabra a 1917 es INMERSIÓN. La brutal capacidad de Mendes para introducirnos en una guerra sin tapujos es algo que le da mucha fuerza al conjunto. La película se nutre de situaciones tensas y muy trabajadas por el director propias de un conflicto así. Con un sonido de Oscar, una autentica pasada que nos hace sentir cada bala y explosión como si estuviera pasando enfrente de nosotros. Es una experiencia total, en ese sentido no hay nada que discutir.

Ahora, es cuando entro a la parte espinosa que muchos querrán esquivar. Para mí lo más importante en una película, y con diferencia, es el guion. Es el centro de todo, lo que decide si vale la pena perder 2-3 horas de tu tiempo. Bien, pues 1917, en ese sentido, me ha decepcionado profundamente.

La historia no va a ningún lado, es simple, llegar del punto A al punto B. Es una mera excusa para el lucimiento técnico de la película, porque realmente, no se nos cuenta demasiado. De hecho, es resumible en un par de frases. En ningún momento hay sorpresas, o un buen desarrollo de personajes.

Te importa lo que les pasa por lo impactante del conjunto, pero nunca tienes un lazo emocional lo suficientemente fuerte como para que lo que ocurra te importe de verdad. Mendes intenta con todas sus fuerzas desarrollar a los personajes, pero no lo consigue, de hecho, el protagonista, se siente bastante distante y podría ser sustituido por cualquier otro soldado. Daria lo mismo.

Es por ello, que mientras veía la película me preguntaba, hasta qué punto era necesario el uso del plano secuencia. Si, la película en su forma es magnífica, es un 10. Pero he acabado pensando, que, en su fondo, el recurso del plano secuencia ha jugado en su contra, concretamente en contra del guion. Puesto que escribir un guion para una película en un constante plano secuencia limita mucho las posibilidades de crear una historia más emocionante.

Se puede decir, que la verdadera guerra, se libra entre la impecable forma de la película y su vacío fondo. Una cosa se come a la otra. A partir de ahí, que cada uno decida que valora más. Para mí, el resultado es muy mixto.
30 de octubre de 2023
Dia largo el que tuve ayer, mucho cansancio acumulado y muchas cosas en la cabeza. Pero tenia claro que aunque el caballero poderoso que es la pereza me intentara frenar, tenia que ver lo nuevo de Fincher.

Es saber que ha hecho algo y tener interés inmediato, un lujo ganado a pulso que se ha ganado a base de joyas y grandes películas que todo el mundo recuerda. Ese es el mayor éxito del artista, no solo perseverar sino tener la atención del publico con solo poner tu nombre en la obra.

Perdí el culo para llegar al cine donde daban la peli (no son tantos, película de Netflix que sale solo en cines determinados y tal) y casi me da un sincope al ver que no llegaba a tiempo. Prisas, estrés, y sacrificio porque había que verlo como fuera y bueno, esfuerzo algo en vano después de todo, no voy a mentir.

La intro promete, Fincher siempre es fantástico captando la atención al inicio de sus películas y esta vez lo conseguía. Joder, toda la primera secuencia en Paris me gusta bastante, voz en off, ritmo lento, cociendo el momento cumbre poco a poco.

Esto no es misión imposible, es un asesino trabajando de forma minuciosa y fría para acabar con su presa y irse sin ser visto. Allí la película me tenia entregado porque me gustaba la idea de que lo que tiene "jugo" no sea el asesinato, sino todo lo de antes y después.

Acabada esa secuencia en Paris, ocurre algo que es spoiler así que mejor no comentar pero que lleva la película por derroteros ya vistos. Nuestro asesino quiere acabar con ciertas personas y la película se convierte en una especie de videojuego donde cada capitulo se convierte en buscar a un objetivo, acabar con el y siguiente.

Entiendo la idea de que al final un trabajo como ese (si se le puede llamar así) es repetición pura y dura, pero creo que se podría haber llevado mejor en lo que a ritmo se refiere. Esa "calma" previa al asesinato se lleva al limite, porque aunque es "realista" baja el ritmo de la narrativa y por tanto mi interés.

Después ya nos enseñan que es bastante fiable a la hora de la acción y que como escapista tiene muchas tablas, lo cual genera que para mi, pasada la primera-segunda secuencia, se elimine toda la tensión que podía provocar las tres fases claras de un asesinato en la película, que serian la preparación, la acción y la huida. Porque no sientes que haya riesgo real de que algo se le escape después de Paris.

Entonces, aunque se haga algo bola a veces y que Fassbender no cierre el pico (con su voz en off) en toda la peli, me ha gustado. Creo que la fotografía esta muy bien, que Fincher esta muy solvente y que el propio Michael Fassbender esta bien en este personaje tan frio casi carente de emociones. Mención especial en lo positivo la escena con Tilda Swinton, uno de los pocos diálogos de la película que esta francamente bien.

Ahora, es Fincher. Es decir, creo que hay que pedirle más que una película correcta para pasar el rato, estamos hablando de un maestro de la dirección, de un genio. Y entiendo que no todo puede ser Seven, Zodiac o Perdida, pero se puede exigir algo más que material digno del lugar al que va destinado que es Netflix. Un sitio donde se ve algo, ni se siente ni se padece, y pasas a lo siguiente como si nada.

Si la idea era crear algo para Netflix, es un gran trabajo.
Si la idea era hacer una gran película, se queda en tierra de nadie.
21 de enero de 2024
Dios santo, no sé por donde empezar. No miento a nadie si digo que ha sido mi experiencia más indiferente desde que voy al cine y ya van unos añitos. Esta peli es como ver llover, puedes verle cierto encanto pero a los 5 minutos estás pensando en la lista de la compra, pues aquí pasa exactamente eso.

De nada vale un diseño de producción notable y una dirección que tampoco esta tan mal, sin un guion en condiciones. Estoy harto de ver películas que llenan el metraje a base de planos fijos, diálogos intranscendentes, silencio y demás pedantería para que al final sientas que te están mareando para darte un mensaje OBVIO.

Un mensaje que se podría haber hecho en un corto de 10 minutos y para casa, no esta tontería que solo es un anzuelo para la academia, para que caigan unas estatuillas y a quedar en el recuerdo. Esto no vale nada, es perder el tiempo, y hay muchas películas del holocausto mucho mejores, con más corazón y con lo más importante, un guion donde algo te importe.

Mi carnet de gafapasta cinéfilo queda anulado hasta que vote con un 10 el siguiente ladrillo pretencioso.
Dadme tiempo.
29 de octubre de 2017
Marvel lleva un año de traca, las 3 películas que han aparecido han sido decepcionantes tirando a malas, y esta es con diferencia, la peor de todas.
Ni siquiera se por donde empezar, de verdad, las 2 horas que dura esta abominación se me han hecho eternas, un suplicio, tanto es así que hasta he salido con dolor de cabeza ante semejante esperpento.
No funciona absolutamente en ningún aspecto, es una película estúpida, con un guion patético, personajes cómicos y caricaturizados, y sobretodo, y su principal punto débil es este, para mi, no funciona ni como entretenimiento.
Es la misma película que hemos visto 500 veces con mas humor todavía del que es minimamente soportable (ano y orgías son algunas de sus joyitas, con niños riéndose en la sala y algún adulto, patético), ademas a esto se le añade un desarrollo previsible y monótono en el que en todo momento sabemos lo que pasara, ninguna sorpresa, ningún atisbo de buen cine, la nada absoluta.
Admiro que haya gente que pueda disfrutar de esto, pero yo hacia tiempo que no lo pasaba tan mal en un cine, y eso que me esperaba lo que iba a ver, pero no algo tan sumamente horrible. Una de esas películas que no aportan nada, y con las que sientes que has tirado tiempo y dinero.
Se que me caerán palos por todas partes, a la gente le encanta decir que todo lo que hace Marvel esta bien, pero esto ya no es ni Marvel, es Disney en su máximo esplendor, y esto ya ni siquiera es Thor, es un StarLord 2.0.
De momento, las siguientes películas de Marvel no las voy ni a ver, y como la JL sea igual de mala, lo mismo digo por DC, esto vende mucho, esto es un genero que a muchos les interesa mantener, pero estoy agotado de tanta tontería. Para mi, se acabo la broma,Marvel tu antes molabas, ahora hincharme a palos, que me da bastante igual.
23 de octubre de 2022
Bueno, como no se como empezar esto, voy a poner las cartas sobre la mesa antes de soltar la verborrea típica de cualquier friki indignado del internet. Estamos en 2007 y parece que Marvel planea algo gordo, y joder, el año que viene llega la secuela de Batman Begins, estoy super impaciente por lo que pueda ser eso aunque no confío en Ledger la verdad.

Pero de mientras, nos ha llegado Black Adam, con Dwayne Johnson, y joder que gustazo ver algo tan disfrutón. Algo sin pretensiones, entretenimiento del bueno que no tiene ninguna finalidad más que la de divertirte un par de horas mientras te atiborras de palomitas. Es cine hecho para las masas y oye, eso no esta mal de vez en cuando, aunque esta peli la he visto unas cuantas veces ya, pero aun lo paso.

Bien, eso diría alguien si estuviéramos en 2007, 15 años más tarde la cosa ha cambiado un poco/bastante. Y yo estoy hasta arriba (por no decir otra cosa) de ver la misma película una y otra vez en lo que se refiere a los superhéroes, es agotador y irritante. El capitalismo es vender la ilusión de que el siguiente producto es el bueno, es el distinto, y volver a morder el anzuelo por estúpido, fallo mío.

Y no, no estoy diciendo que el cine de entretenimiento tenga que tener una sesera impresionante o una trama complicada que te vuele la cabeza, pero esto ha sido insultante. No hay alma, no hay emoción, no hay nada. Bueno si, CGI y para delante, y así vamos últimamente, vemos algo que o nos disgusta o nos gusta según nos de el aire y a las 2 horas no nos acordamos de que lo hemos visto. Prueba del camino de mierda que esta tomando parte de la industria, no hay poso ninguno, paga la entrada, saca tu vena hater en internet pero eh "ya has pagado" o eso me diría The Rock.

Si vamos a la materia, que me explayo mucho, para que se vea que no vengo de mala fe voy a hablar primero de lo malo y luego de lo bueno, para que el cerebro se quede con un buen sabor de boca. Ni "Inception" jugaba así con las mentes madre mía.

Lo malo, bueno bueno bueno. A ver, yo siempre pensaba que el villano del Escuadrón Suicida de Ayer era insuperablemente malo pero un día en DC se levantaron con ganas de desafíos y introdujeron al personaje genérico este de los comics que parece salido del Diablo 3 que madre del amor hermoso, que hartar de reír me pegué. Es gracioso por el CGI que tiene que duele a la vista y por su "personaje" humano, y si, las comillas están bien puestas, si.

La presentación de la JSA también, es horrible, es apresurada, no te explican NADA. Si no sabes quienes son, si no tienes al amigo/a friki de turno que te cuente un poco de que va la vaina vas a flipar, porque no te van a contar nada, cortita y al pie, el guionista ese día tenia movida con la parienta y no le apetecía trabajar mucho.

Esa movida domestica fue a más y cuando estaba a punto de crear los mejores secundarios de la historia de la humanidad en un ataque de inspiración sin igual, la parienta le pidió el divorcio, entonces dijo "a la mierda" y creo a la madre y al niño skater. Así los voy a llamar porque no recuerdo ni como se llaman, solo imaginaos a Sarah y John Connor escritos por alguien que esta asumiendo que le viene un divorcio, os haréis a la idea.

El guionista ya estaba hasta las pelotas y para cuando vio el guion acabado con tanto problema matrimonial de por medio vio que era una sarta de tópicos trillados hasta la extenuación y casi lo rehace, pero el dinero de Warner le llego en un Bizum y había pasado la deadline, así que lo pasó a PDF y se lo envió a Warner sin mirar atrás.
"Coge el dinero y corre", pensó el amigo guionista. Ay la que me has dado, hijo.

Pero eh, también hay cosas buenas, pocas pero alguna si que tiene la peli. La acción mola, te la firma el primo hermano de Michael Bay o un clon de Zack Snyder venido a menos, pero siendo honestos están guapas las escenas de pelea y eso. Bien La Roca dirigiendo, haciendo sus pinitos ya, será decente en el futuro. Ah no, que la dirige Jaume Collet-Serra, despistado que soy, a lo mejor que no haya salido en ninguna entrevista debería hacernos arquear la ceja un poco a lo Ancelotti, pero bueno, sigo.

Otra cosa guay, el propio Black Adam, Hawkman y Dr Fate, están guays y cierto momento de "sacrificio" de un personaje, es de lo más emotivo de la película. Cuando escribió eso el guionista vio una charla de Kaufman a estudiantes de cine por YouTube y se sintió inspirado el hombre, esa noche era dios. Casi tan dios como el tío que sale en la post, que si, seguramente lo mejor de la peli sea la escena de después de los créditos, ahí andamos, madre mía.

Ah, pero que salen más personajes me dicen por el pinganillo ... Nah, no serán tan importantes, la JSA son Hawkman y Dr Fate, un dúo dinámico, en plan Batman y Robin, no se nada de otros 2 miembros, no, eso es todo publicidad engañosa de esa, esa gente no sale en la peli, o no aportan nada, que también puede ser.

Y ahora poniéndome serio, o intentándolo, es de guasa mala que Warner este "descubriendo" ahora como hacer películas de superhéroes clónicas a lo Marvel, con una formula trillada pero que suele funcionar en taquilla porque patata, mientras Marvel esta siendo más experimental con la fase 4. Y no, Marvel no descubre la pólvora, no son el máximo de la originalidad, nunca lo han sido ni lo serán, pero están años por delante de DC en muchos sentidos, en concreto 15 años. Y esto no es fanatismo, es la realidad, la tozuda realidad.

Si esto que vi ayer, es lo que va a ser DC en los siguientes productos que se olviden de contar conmigo, porque lo de la "fatiga superheroica" es una verdad como un templo. A mi por ejemplo "The Batman" me gustó, intentaba cosas distintas, ese es el camino de DC. Películas individuales que intenten algo nuevo.

Porque mientras Marvel experimenta aunque sea la puntita, DC puede ser más "artie", no hay nada de malo en eso. Ahora, si quieren ser Marvel mal, ellos verán, pero yo me bajaré del barco más pronto que tarde.

Ea.
1 2 3 4 5 >>