España España · A Coruña
Críticas de alextruz25
15 de febrero de 2023
Me cuesta bastante calificar esta temporada ya que hay elementos sobre los que no me gusta dar críticas negativas. Sin embargo, aunque no suelo escribir críticas sobre series ni películas siento la necesidad de hacerlo en este caso.

Vaya por delante que, al menos hasta el momento, AHS es mi serie favorita. Sin embargo en las últimas temporadas no acaba de engancharme.

Después del slasher sobre natural de la 9 temporada, que para mí empezó mal pero retomo fuerza a partir de la mitad, llegó la temporada 10. La esperaba como agua de mayo después del COVID pero... Fue una total decepción. El problema era que le faltaba lo que para mí caracterizaba todas las temporadas anteriores: las sorpresas, los giros de guion y la locura. Ese momento a los 3 o 4 capítulos de haber empezado en que los buenos pasan a ser los malos, comienzas a empatizar con los malos y el problema principal pasa a un segundo plano porque empiezan a aparecer nuevos elementos en la trama. Sin embargo ya en la temporada 10 rompieron esa tradición al incluir dos historias totalmente independientes pero más cortas (algo que a día de hoy sigo sin comprender). Para mí fue como si realmente no hubiese existido una temporada 10 de AHS...

Y ahora llega la 11! Las expectativas no podían estar más altas para mí, sobre todo después de tanto secretismo con el lanzamiento. Aumentaron más cuando conocí la temática: el mundo homosexual de NY en los 80 (soy homosexual y la temática LHTBI siempre me atrae) y los comienzos del SIDA. Pero claro, esperaba que fuese visto desde el punto de vista de AHS...Y no fue así...

En este caso se recupera la historia única (algo que nunca debían haber dejado) aunque, eso sí, en una temporada mucho más corta de lo habitual (solo 10 episodios frente a los 12-13 habituales).

Sin embargo en este caso se aleja bastante de lo que habitualmente AHS suele ofrecer:

HISTORIA: Difiere de las historias más fantásticas de otras temporadas e, incluso aquellos elementos que parecen ir en esa dirección, al final no acaban de consolidarse del todo en ningún momento. (Más explicaciones en spoiler). Sería una buena temporada de Americano Crime Story pero no para la versión Horror. En mi opinión el éxito de Dahmer obnubilo a los guionistas pero aquí no funciona ni el ritmo, ni la fotografía ni el guión.

TRAMA: Totalmente lineal, sin grandes sorpresas ni cambios de guion. Sin contar la traca final que parece metida con calzador. ¿Que es lo que pretenden contar? ¿De qué va realmente la temporada? Fuera de metáforas, personajes extraños (eso sí que es muy AHS) y elementos un poco pomposos no me acaba de quedar claro.

RITMO: Basta decir que a mitad de cada capítulo cogía el móvil y comenzaba a compaginar la serie con redes sociales, videos de Youtube etc. Eso no es bueno señal.

FINAL: Además de predecible aburrido y faltó de emoción

RIESGO: Para ser AHS, tratar la temática que trata y estar orientada en los 80 me parece que se queda bastante light. Pretende escandalizar pero se queda en fachada.

Lo mejor: Las interpretaciones y algunas escenas determinadas, especialmente durante la primera mitad de la temporada

A pesar del pequeño fiasco no pierdo la esperanza de que los creadores recuperen el camino marcado por Asylum, coven o Hotel y que nos sorprendan con una temporada 12 que devuelva la esencia a la serie y, sobre todo, que vuelva a producir al menos un mínimo de angustia o suspense.
2 de marzo de 2012
Acabo de ver la película y es cierto que es difícil de digerir. También es cierto que ya desde un principio se puede adivinar cual va a ser el final, es totalmente predecible o, al menos, yo es lo que me supuse desde el minuto 10 de película. Es cierto también que la mitad de las secuencias no tienen sentido y que muchas de las cosas que ocurren en la película se las podría haber ahorrado el guionista pues no tienen ningún tipo de sentido teniendo en cuenta cual va a ser el final, sin obviar tampoco que, aunque al final de la película quedan claras cuales son las intenciones de los tres protegonistas, lo que, al menos a mí, no me ha quedado muy claro, es cómo pretenden hacerlo.
A pesar de todo esto tengo que decir que me ha gustado. No hay diálogos, no hay estructura, no hay acción pero, la forma de filmar las imágenes, la música y, especialmente el trabajo de los actores, hace que la película valga la pena, al menos si quieres ver algo diferente al 90% del resto de películas que hay en el mercado. Por todo ello he decidido darle una puntuación de 10, quizá no porque es la que le daría objetivamente hablando, pues mi percepción real anda entorno a un 5-6, sino porque me parece muy injusto que se valore de una forma tan baja (un 3) el valor de un director por sacar adelante un trabajo que rompe todos los convencionalismos existentes en el mundo del cine. Algo parecido a lo ocurrido con "El arbol de la vida" dónde también la gente se marchaba del cine indignada, y no ello es motivo para decir que la pelicula sea mala, se puede decir por tanto, simplemente, que no te ha gustado.
Por ultimo mi gran enhorabuena a Sergi Gibert,un actor al que yo no conocía pero que espero volver a ver en más películas de ahora en adelante pues da mil vueltas a muchos actores de renombre que cobran sueldos estratosféricos por hacer trabajos mediocres, eso sí, con buena aceptación de público en muchos casos. Por tanto todo mi ánimo para él y para el director que según he leido se encuentra trabajando en una nueva película con un argumento, cuando menos, muy interesante.
Un saludo a todos y, por favor, no seáis tan negativos, sed un poco comprensivos y transigentes con el trabajo de los profesionales del cine y no valoréis solamente lo que os gusta y lo que no, intentad ser también un poco objetivos.
30 de junio de 2012
No se puede decir que esta película sea el peliculón del año, pero en el fondo me ha gustado. Me ha hecho reir, e incluso llorar en algunos momentos, y no ha habido ningún momento durante toda la película en el que sintiese la tentación de mirar el reloj o cambiar de canal.
Sin embargo, una excesiva moralina católica, que en muchos casos no viene a cuento con el guión, hacer perder bastantes puntos a la cinta bajo mi punto de vista. Tanta dosis de fé, Dios y sentimiento navideño le dan a la película un punto empalagoso que hace que, aunque a mí me haya gustado, evite el recomendársela a nadie, al menos a nadie que no sea adepto a la iglesia católica o que no participe en alguna de sus "organizaciones afines". Por momentos dudaba si me encontraba ante una película o ante un spot publicitario de la iglesia católica.
De todas formas, el gran reparto de la cinta y las buenas interpretaciones suman puntos positivos, que se ven truncados también por una banda sonora excesivamente sentimentalista (con una especie de intento de hip-hop que mejor que no se repita) y unos diálogos un tanto forzados, especialmente en el caso de los personajes infantiles.
En resumen, creo que la película es lo suficientemente buena como para ser vista y ser disfrutada aunque el hecho de entrar en cuestiones morales y religiosas y de centrar en ellas la historia que cuenta puede producir rechazo en una gran parte de la sociedad, quedando la propia historia y la labor de los actores relegados a un segundo plano.