Críticas de Shounen Bat
1 de octubre de 2011
¿Cómo se hace una película sobre la vida? ¿Cómo puede condensarse en un conjunto de planos, de secuencias, en la ficción de unos actores y una puesta en escena la esencia misma de este mundo? La vida, en todos sus matices, no puede ser contada. Pero sí nos podemos acercar a ella a través de un personaje, de sus recuerdos, de su memoria. No podemos dar respuestas. Pero sí podemos hacer preguntas.

Yo creo que el trabajo de un director es ese, formular preguntas. Creo que no hay otra forma de abordar un tema tan complejo como el que trata el Señor Malick. Que no es otro tema que aquel que siempre ha preocupado, obsesionado, al hombre: la esencia de la vida. Su sentido. Y su significado. No creo que esta sea una obra pretenciosa. Solo responde al impulso más puro del pensamiento humano. ¿Qué somos? ¿De dónde venimos? Y, si fuese juzgada como tal, no creo que eso fuese malo. No podemos criticar a Malick por tratar nuestra preocupación más básica.

Por eso creo que esta película es una conversación con Dios. Pero, como ya he dicho, aquí no hay respuestas, sino preguntas. Yo creo que Malick tiene sus propias ideas acerca del universo. Sin embargo, lo que ha pretendido es hacernos a nosotros esa pregunta. Pero no desde nuestro punto de vista cotidiano, natural, como humanos que somos. En esta película somos Dios. Observamos los pensamientos de los personajes. Y los personajes nos hacen preguntas. Preguntas sobre la muerte y, por tanto, sobre la vida. Nos piden un por qué. Una explicación ante la esencia misma del universo. ¿Y quién somos nosotros para contestarlos? Tal vez Dios se haga la misma pregunta.
13 de julio de 2008
He de empezar diciendo que para mi el cine siempre ha sido algo mas que un mero entretenimiento. El cine es mi segundo gran amor (solo superado por cierta chica de ojos verdosos), es mi pasión, es lo que me diferencia de las personas de mi alrededor, que nunca podrán ver la magia de "El Viaje de Chihiro" que no miran mas allá de "un tipo con un una pistola persiguiendo a robots que meten leches" al ver "Blade Runner", que cuando vieron "Forrest Gump" solo se quedaron con aquello de "no siento las piernas". El cine es mi refugio, es un sitio donde esconderme de un mundo que no es siempre (por no decir nunca) como a mi me gustaría y simplemente poder olvidar mis preocupaciones y mis problemas (que gracias a ¿Dios? no son muchos) y vivir y sentir otras realidades y situaciones que en mi vida no tendré el gusto o disgusto de protagonizar. Para mí, el cine y los sentimientos o las emociones son cosas ligadas. Así como al ver una película no puedo evitar sentir, al criticar una película no puedo ignorar mis sentimientos. Y he aquí la grandeza de Lost in Translation.

Lost in Translation es una película especial. La critica la ama y el público la odia. No es una película que recomiende a todo el mundo, ya que se necesita ser “especial” en cierto sentido para que te guste. Lo primero que hay que comprender sobre Lost in Translation es que es una película que se basa mas en los silencios que en las palabras. Son las miradas, los gestos, las caricias, la forma de hablar y no las palabras que se dicen lo que realmente cuenta. Lo siguiente que hay que comprender de Lost in Translation es que es una película “realista”, tanto Bob como Charlotte no son dos personas a las que las pasan cosas extraordinarias, normalmente nos dicen “cuéntame tu vida”, te quedas un rato pensando y respondes,”no hay nada que contar” eso es lo que les pasa a Bob y a Charlotte, como a la mayoría de nosotros que tenemos la fortuna o la desgracia de no tener que contar nada, sus vidas son normales, con problemas y preocupaciones que no escapan de la normalidad.

Bob y Charlotte simplemente son dos almas perdidas que se encuentran en uno de los lugares más fascinantes, poblados y extraños del mundo. No solo se encuentran perdidos en una cultura que no comprenden o en un idioma que no entienden, si no que estan perdidos en la vida, mientras uno se halla en plena crisis matrimonial y de los cincuenta, la otra se encuentra perdida en su juventud, sin saber que hacer y con el riesgo de echar a perder su futuro.

SIGUE EN SPOILER (con spoiler)
El viaje de Chihiro
Japón2001
8,1
114.110
Animación
20 de noviembre de 2007
Magia. Esa es la palabra, magia. Magia es lo que respira, lo que transmite, lo que crea esta película. Y esa magia quiere escapar, quiere vivir, quiere hablar, quiere sentir. Es una magia que se contagia, una magia que te posee, que te hace imaginar, y que te hace desear vivir en otro mundo, vivir otras situaciones, vivir otra vida. Te hace querer que existan los brujos y hechiceros, te hace querer que la ciencia, lo racional y lo practico, lo normal y cotidiano desaparezcan de la faz de la tierra. He visto batallas sobre el espacio de Coruscant, he visto a 300 hombres luchar por su pueblo, he visto a robots que sienten y piensan, he visto a ninjas salvar Konoha, he visto a niños en escuelas de magia luchando contra "El Que No Debe Ser Nombrado" , he visto animales que salían de juegos de mesa. He visto guerras. He visto muertes. He visto amores, desamores, amistades, enemistades, venganza, pasión, arrogancia, nobleza y tiranía. He visto un mundo de coches. He visto ratas que cocinan. He visto muchas cosas, pero nunca, nunca había visto la Magia. Hasta hoy. Hasta ayer. Tuve un sueño, su nombre es "El Viaje de Chihiro".

El Chico del Bate
30 de septiembre de 2007
La verdad es que el nombre le va que ni pintado, "Alatriste", es como si Arturo Pérez-Reverte hubiese puesto el titulo a su abominable libro pensando, precisamente, en la película. Si hay una cosa de la que me arrepiento en mi corta vida es de haber ido al cine y gastarme 5€ en este “peliculón”. Nunca debería de haber pisado esa sala, ni siquiera se por que lo hice, en el trailer (mas entretenido que la película) ya se veía claramente que era una película interminable sobre un tío que no habla bien Español. Pero lo hice, me gaste 5€ y fui a ver la peor película que he visto en toda mi vida. El cine al que fui tiene la particularidad de tener en los vestíbulos vistas a una pista de hielo. A los 45 minutos de película me salí de la sala para mi asombro encontrarme con el deporte mas aburrido, absurdo, lento y estúpido que el hombre ha tenido la capacidad de inventar: el curling. Lanzar piedras de granito con asas sobre una pista de hielo mientras unos tíos lo barren para la piedra llegue a una diana me pareció, que digo, era, un millón (y me quedo corto) de veces mas divertido que ver al Viggotitos llorando y hablando mal.

Soy una persona a la que películas como Maria Antonieta, Lost in Translation, Babel o la Joven de la Perla me han parecido entretenidas (especialmente Lost in Translation, que es probablemente mi película favorita seguida de Pulp Fiction). Pero es que "Alalegre" es muy, muy, muy, muy, pero que muy aburrida. La gente alrededor mía se dormía, e incluso jugaban al móvil. Es simplemente insufrible, horrible, y catastróficamente triste de lo aburrida que es.

El día que fui a ver Alatriste al cine perdí la fe en la humanidad. Todas las críticas de todas las revistas, programas y periódicos del país ponían en un pedestal esta "super"producion, y normalmente estoy de acuerdo con las críticas, pero esta vez... dios, el mundo se había vuelto loco. No entiendo como hay gente que puede ver "buena" esta película, y lo repito, la Joven de la Perla me gusto, y no soy esos de los que dicen que "la Jungla de Cristal es buena porque divierte", pero es que esta película... son indefinibles las nauseas, el aburrimiento, los dolores da cabeza, y ese sentimiento de "estúpido" cuando pienso en el "Capitán Alalegre" y en todo el bien que se hubiese hecho y las vidas que se hubiese salvado con el dinero ahorrado de esta aburrida y espantosa película.
28 de septiembre de 2007
Siempre he creído que hacer críticas sobre películas que no te han gustado ha sido fácil y extremadamente divertido, así que vamos allá:

Una vez un hombre quería hacer una casa, pero construyó la casa de madera, sobre un terreno arcilloso, el cemento de los cimientos era de baja calidad, las paredes eran como hojas de papel, los tabiques eran de cartón-piedra y el techo estaba hecho con paja. Se me olvidó mencionar que la casa estaba construida en una zona que era sismicamente activa, con el volcán más cercano a no más de 20km y donde se producían frecuentemente tornados. Pues bien, como no habréis adivinado, el hombre ingeniero en castillos de naipes constructor de su casa no consiguió las licencias necesarias y no pudo construir su casita, al lado de volcanes, como a él le gusta. Eragon es como esa casita, la única diferencia es que Eragon SI SE CONSTRUYO.

Para empezar, el libro deja bastante que desear, ni siquiera sujeta bien el sofá, pero puede tener un perdón. Si el libro ya era malo, imagínense la película... Pues la película es simple y catastróficamente horrible. La adaptación es puro residuo orgánico vacuno recién generado. Es una película aburrida y muy previsible, con un reparto nefasto. El protagonista, un chico rubio de ojos azules es un pésimo actor que se lo tiene creído y que se tira la película diciendo: "mirad lo mono y chupi-guay que soy", que busca los suspiros del público niño femenino para que cuelguen pósters en su pared y se dediquen a comentar entre su séquito de amigas lo mono que es. En general, el reparto da puro asco y es para coger al director de casting y darle una patada en el trasero con la cual diese la vuelta al mundo en menos de ochenta días y volviese justo para la hora de la cena. El guión y los diálogos son basura, las actuaciones horribles y encima ha costado bastante hacer la "obra maestra".

Repito que el libro tiene un pase, te puede gustar o no (a mi no me gustó...) pero es que la película es insufrible. Por no hablar del argumento, que no tiene pérdida como comida para perros. Está claro que este tipo de películas de mundos fantabulosos no son mis favoritas, pero El Señor de los Anillos (por ejemplo) a pesar de parecerme muy pesada (culpa del director, que es un pesado y no lo digo por su masa corporal) me pareció una película muy buena con una ambientación excelente. La verdad es que no sé porqué comparo esta catástrofe cinematográfica con El Señor de los Anillos, el único parecido está en el verde de los helechos, y ni tan siquiera...

Sin mas se despide El Chico del Bate