España España · Sta Cruz Tenerife
Críticas de JazzMen
27 de enero de 2006
"Mararía", película basada en la novela homónima del escritor tinerfeño Rafael Arozarena, presenta sin duda una nueva imagen de las cinematográficamente desconocidas Islas Canarias. Y es que podemos destacar de este filme una fotografía espectacular que ya de por sí exigía el paisaje de Lanzarote.

La historia de amor, en comparación con la novela, sí adquiere fuerza dramática, pero la sucesión precipitada de acontecimientos del final de la película bien podría haberse repartido más a lo largo de toda la cinta.

Eso sí, Pedro Guerra se configura como uno de los maestros españoles de la música, que al hacer este "pinito" en el cine, ha demostrado que su polifacética creatividad puede llegar a muchos rincones del alma, y puede realzar el trabajo de la actriz Goya Toledo, algo soso y apático.

En definitiva, "Mararía" es una buena historia que resalta sobre todo por tener una música que transmite más sentimientos que los propios actores, y que es sin duda una buena forma de conocer Lanzarote sin haber pisado sus ásperas y espectaculares piedras volcánicas.
25 de enero de 2006
Al estar acostumbrado a las últimas películas japonesas, puros estímulos visuales, no imaginé que "El Imperio de los Sentidos" fuera tan cercana a la pornografía. Por eso, si bien la primera parte de la película la rechacé, poco a poco fui descubriendo que en realidad es una muestra de las pasiones humanas elevadas a su máxima potencia. Excepto la última parte, la película no muestra grandes dotes artísticas, y se hace algo reiterativa. Sin embargo, un final (aunque esperado) desconcertante y apasionado han hecho que como dice un usuario, me plantee hasta dónde se puede llegar en una relación amorosa o sexual.

Si bien en un principio la película parece la versión japonesa de "Garganta Profunda", el sentido de la misma va más allá de lo que podemos soportar. Un tributo a la metafísica.
21 de enero de 2006
Al terminar de ver Habana Blues da la sensación de haber estado escuchando música excelente, pero nada más. La película roza el estereotipo de la típica situación cubana que se rueda hacia el Viejo Mundo, exclusivamente. Los balseros, el buen sexo, los mojitos y los acentos exagerados son algunos de los componentes a los que estamos acostumbrados lo que hemos visto dos películas cubanas ("Guantanamera", "Fresa y Chocolate"), y que si en su momento fueron fórmulas novedosas y atractivas, ya rozan la pesadez.

Película que destinada...

Para amantes de tópicos y de la buena música.
Para amantes de la buena música.
Para personas que ven películas para dejarse dormir sin después tener remordimientos.
21 de enero de 2006
Parece ser que Rob Marshall, tras superar el subidón de las estatuillas doradas con Chicago (2002), con la que llegó y venció, tenía que hacer una superproducción en plan Seven Spielberg (es el productor) para terminar de lucirse. "Memorias de una Geisha" es una película difícil de analizar en su totalidad, pues ninguno de sus aspectos fílmicos poseen una coherencia global a lo largo de las más de dos horas de metraje, exceptuando la gran banda sonora.

Imitando la meticulosa y frágil lentitud de las películas japonesas, la cinta tiene un popurrí de intencionalidades que por una parte nos acercan a la cultura japonesa, y que por otra nos acercan radicalmente a Hollywood, eliminando toda la magia y las expectativas que me había creado. Un guión lineal, nos recuerda que la película está basada en una autobiografía de lectura fácil y de masas, y que sin embargo, en esta versión cinematográfica nos desconcentra con una historia de amor que pretende ser el hilo conductor, pero que de repente se centra en otros detalles que nos hacen olvidar lo anterior. La fotografía es igualmente irregular, lo que da la impresión de que a Marshall la inspiración le venía por momentos, y que no se "orientalizó" lo suficiente como para llevar a cabo semejante proyecto. La ambientación, recargada frente a la simplicidad estética japonesa, nos hace ver que la película es una versión occidental de Oriente, destinada al disfrute y regocijo de esta parte del mundo. La interpretación de las actrices es la que quizás se lleve la mejor parte, pues es posible ver a través de sus facciones innumerables sentimientos que no se podrían expresar en palabras, y que sin embargo relucen a lo largo de toda la película. Además, esas miradas y gestos nos salvan de escuchar un doblaje pésimo, poco coherente y que sin duda es una de las causas por las que la magia de la película de extingue poco a poco.

Me ha decepcionado, y no me sorprende que en Oriente esta película no tenga gran aceptación; en primer lugar por tocar un tema polémico. En segundo lugar, por tratar un tema tan íntimo protagonizado por chinas, que hablan en inglés, y que alaban a otra china que tiene ojos de plástico fino.

Edu