España España · Palencia
Críticas de Celso Diez
30 de agosto de 2023
"Lost in Translation" me agarró con fuerza desde la primera vez que me acarició. Es algo excepcional pensar que cuando ves algo de pasada o de hace mucho tiempo te procure momentos que tengas instaurados en ti aunque ni si quiera los comprendas. Algo así me pasó con este film, pues recordaba haberlo visto hace mucho tiempo. Un día me dispuse a perder una pequeña parte del día para ver lo que me tenía intrigado, con tan mala suerte que estaba agotado y me perdí la mitad de la película, pero tuve el privilegio de ver algo excepcional que se fijó en mi cabeza desde el momento que ocurrió y ese es el final de la película. Me desperté en el momento en que Bob, se despide de malas maneras con Charlotte en el hotel para después otorgar una escena capaz de arrancarte lágrimas de tus ojos, entre una música que pone la piel de gallina.

El argumento es sencillo, un actor cincuentón viaja a Tokyo a hacer un anuncio de whisky, dejando a su mujer y a sus hijos en Estados Unidos. Por otro lado, Charlotte es una chica casada desde hace dos años que viaja a Tokyo con su marido, el cual tiene que hacer un reportaje fotográfico. Ambos sienten un vacío notorio que no llenan desde hace tiempo y Tokyo lo acentúa pues la cultura, el idioma y las costumbres son muy diferentes a las que están acostumbrados añadiendo el hecho de que no conocen a nadie prácticamente. Casualmente, los dos están en la misma residencia y se conocen, sin saber que este encuentro marcará sus vidas para siempre.

Esta película me ha parecido, revisionándola, que no busca ser súper intelectual o que tengas que romperte la cabeza para entenderlo todo. Por poder, puedes intentarlo y el resultado generalmente deriva a la frustración. Me di cuenta de este detalle porque a mí me gusta entender una película en su totalidad y me propuse este método con "Lost in Translation", con tan mala suerte que no llegué a ninguna parte.
Tardé en darme cuenta que no es una película corriente, en las que todo está claro, machacado y preparado lógicamente para los espectadores, sino que la película es un ejercicio de expresión de emociones y de transmisión de cercanía y paz.

Es evidente en la película el aura de soledad que experimentan los protagonistas, pues las parejas que tienen y los ambientes que tratan no encajan del todo con ellos y sienten un distanciamiento claro de sus respectivas parejas. Se llegan a sentir incluso limitados, pues ellos, buscan una mayor trascendencia en las cosas, incluso en las más simples; pero sus parejas tienden a la superficialidad e impiden la manifestación de ideas de ambos.
Celso Diez