Críticas de Pepe Berenguer
25 de marzo de 2022
No es nada fácil poner en evidencia lo que funciona y no funciona en el viejo continente africano respecto a la educación, hacerlo de la mano de una chica tan joven y encima darnos una lección a todos en sus conclusiones. La forma con la que trata muchos de los temas que rodean a la educación y sus contenidos me parecen un trabajo admirable porque no es nada fácil bucear sobre estos temas como lo hace una adolescente como Marta en esta cinta.

No recuerdo un documental que nos haga una reflexión tan clara de cómo mejorar las ayudas a estos países y de cómo debemos plantearnos estas ayudas antes de hacerlas y sobre todo de las lecciones que nos creemos que podemos dar sin tener ni idea de quién está al otro lado. Sin duda es un documental altamente recomendable por su contenido.

Cinematográficamente me parece bello, con encuadres cuidados, editado de una forma muy hábil y eficiente para mantener al espectador atento a lo que se cuenta a pesar de la cantidad de información que nos ofrece. Viéndolo me dio la sensación de que era una producción enorme, pero leyendo los créditos me di cuenta que realmente fue un equipo muy reducido sobre el terreno de no mas de 3 o 4 técnicos así que le doy un valor tremendo al trabajo del director José María Borrell mara manejar tantos elementos en terrenos tan complicados. ¡Y se agradece que todo se oiga tan bien!

Es una lástima (aunque una enorme valentía) que se estrenara en tiempos de pandemia pero creo que ahora por fin podrá verse en FILMIN. Una joya que deberían ver generaciones enteras.
Pepe Berenguer