Uruguay Uruguay · Montevideo
Críticas de adanada
15 de noviembre de 2008
Película correcta, pero para ver en casa cuando no hay nada en TV.
En sí, es un excelente retrato de las miserias humanas a partir de tres americanos un poco estereotipados. Las actuaciones son muy buenas, pero la película carece de belleza y de sentimientos, los personajes están encerrados en sí mismos.
Jode.
Jode un poco.Como el mundo real.
También jode un poco perder tiempo en mirarla.
adanada
26 de abril de 2015
Spoiler de Irreversible (2002)
Antes de hablar de esta película, voy a hablar un poco de otra. Irreversible oculta una pequeña trampa que en una primera mirada es casi imperceptible. Esta película empieza con el novio y un amigo de Bellucci aplastándole el cráneo a alguien (escena que es aún más violenta que la famosa violación de 9 minutos). La película avanza y vamos descubriendo las razones que llevan a dos personas a esa brillantemente justificada venganza. Y, de alguna forma maquiavélica, le asignamos una identidad a el agredido en la primea escena.
El problema es que al volver a ver la película, si tenemos buen ojo, descubrimos que ese agredido no es quien debería ser, que el violador está todo el tiempo observando la pelea, casi tranquilo. Y no nos habíamos dado cuenta...
Es un pequeña trampa del guión que no llega a calificar como "vuelta de tuerca" pues la película es casi igual de buena (no puedo poner disfrutable) sin descubrirla. Pero cambia significativamente el final.
Y, lo que más me interesa en esta ocasión, ES MUY DIFÍCIL de ver.

Sobre Me and Orson Welles
Es sin duda la película mas prolija y más cercana a las superproducciones hollyhoodense de Linklater. No entiendo cómo es que no se convirtió en éxito de taquilla y de crítica en su momento. Tiene todos los ingredientes para serlo.
Es una impecable reconstrucción de época, con una fotografía más que correcta, personajes secundarios bien delineados y muy recordables, un protagonista adolescente carismático y carilindo (Efron), un villano genio despreciable y ególatra (McKay), y, por sobre todo, una historia amable, correcta y entretenida.
Una historia que tiene todos los ingredientes para meterlos en una licuadora y que salga un Titanic, o por lo menos un Discurso del rey. Y lo que sale de esa licuadora es algo que se parece a esas dos películas, que no es poco...
Sin embargo, como seguidor de Linklater, yo esperaba más. Éste es para mí un director siempre experimental, que se caracteriza por hablar de cosas de las que no se puede hablar, de mostrar en la pantalla aspectos de la naturaleza humana que no se han mostrado antes. Cada buena película de Linklater ha sido para mí, también, un viaje interior y un intento de descubrir que es lo que somos.
En este sentido, la película falla. Son 100 minutos de buen cine, pero sin poesía. Sin ese algo que se te mete dentro y comienza a carcomer luego de finalizada la película. Como si 5 años después de Escuela de rock Linklater, con más experiencia y mejor producción, volviese a tener problemas para pagar el alquiler (o para financiar sus proyectos, que es lo mismo)

Y sin embargo...
... hay una última escena que podría resignificar toda la película. Admito que es una interpretación y que es discutible. Y que sin su director de por medio jamás se me hubiese ocurrido. Pero, creo, la película puede tener un final abierto, y una vuelta de tuerca
más difícil de ver que la "trampa" de Irreversible, y que nos obligaría (como en Sexto Sentido, aunque menos espectacular y menos previsible) a ver a nuestro joven protagonista, y a la película toda, con otros ojos.
adanada

Últimas películas visitadas