Zimbabwe Zimbabwe · Sabadell
Críticas de ctrlaltsupr
1 2 3 4 >>
25 de enero de 2008
Ángela (Ana Torrent) realizaba su “Tesis” acerca de la fascinación por la violencia. Como en la primera escena, Ángela --como nosotros-- no puede dejar de mirar de reojo el cuerpo del suicida del metro. Se mezcla el morbo con la curiosidad, lo prohibido-desconocido es atractivo, salir de esta caverna nunca había sido tan fácil. Aunque no es lo mismo la violencia cinematográfica que la real, o no siempre.
17 de noviembre de 2007
Hay películas que te sobresaltan, te recorren las venas y que, pasado el tiempo, uno descubre que no volvió a ser del todo el mismo. Esa sospecha tuve cuando terminé de ver “Persona”, tal vez --y únicamente-- el tiempo me la confirme como me ocurrió tras leer “La náusea” de Sartre o las obras de Camus (“El extranjero”, “La caída”, por ejemplo). La verdad es que albergaba la esperanza de no tener que escribir las líneas anteriores, porque los cambios, los replanteamientos de la existencia no son nunca fáciles de digerir, nos creemos invariables, constantes hacia el infinito. Es el precio que pagamos por el arte con sustancia, el verdadero.
En algunas lenguas entre “ser” y “estar” se marca la diferencia con especial ahínco, pero a todos los humanos es transversal la necesidad de cuestionarse si el ser y estar en el mundo es realmente lo mismo o una necesidad de consuelo. Estar estamos todos, pero lo que somos ya no es tan fácil de responder.
Elisabeth, célebre actriz, deja de hablar como si quisiera dejar de actuar y esperar que sea el mundo (Alma, la enfermera que llena los vacíos que Elisabeth abre con su frío silencio) que actúe para ella, aunque a veces la realidad en crudo sea insoportable: un hombre ardiendo a lo bonzo. Ni en esa ocasión a la realidad se llega sin intermediarios, nunca es limpia, sino a través de la televisión, como en esta ocasión. La realidad se nos muestra siempre a través de otros ojos o nosotros la reinterpretamos con los nuestros... Pero Elisabeth fracasa en su intento, no sólo sigue actuando para analizar a Alma, sino que acabará presa de su propia trampa.
Es un juego de infinitos espejos cóncavos de feria, como Bergman insiste en plantearnos metacinematrográficamente incluso rasgando el telón, quemando la propia cinta de la película. Mutuamente, Elisabeth y Alma acabarán confundiéndose, reflejándose y casi autodestruyéndose porque no soportan enfrentarse a sus miserias emocionales personificadas en la otra.
Por otro lado, pocas películas como esta (con una gama fabulosa de grises) sirven mejor para explicar que el B/N no es una falta de colores, sino la mejor manera de relatar determinadas historias.
“Persona”, también etimológicamente, es la máscara que cada cual se construye no sólo para los demás, sino también --y es terrorífico reconocerlo-- para uno mismo. Supongo que Elisabeth, Alma o nosotros no somos de alguna forma los que queríamos ser, los que mostramos al mundo, ni los que creemos ser. De lo que estoy casi seguro es que nadie que vea la película con intensidad y sin prejuicios podrá ser ya indiferente, que es lo peor que se puede ser: nada.

A algunas grandes películas se llega por el azar, a otras por la recomendación de algún amigo con criterio y puntería. Merci Anna.
13 de octubre de 2007
Las luces a media asta, como siempre, Woody Allen en la pantalla y yo en la butaca, como Cecilia , fascinado con una Scarlett Johansson con aires de Nicole Kidman en "Eyes wide shut", sin tanto estilo pero con más ingenua picardía. En esto que la película estaba acabando (eso me han dicho) cuando.... ¡¡Plafff!! se fue la luz, se fue Scarlett, se fue Allen. Carreras de los "acomodadores" del cine, pero nada. La luz ha muerto no sólo en todas las salas del cine, sino también en medio puto pueblo tercermundista media ciudad. Total que me he perdido la ¿última? frase. Mi idea era atrincherarme en el cine. Estaba todo calculado. Teníamos más de 200 efectivos y siempre podríamos haber amenazado con quitarle las chuches a los niños pequeños y ligar con las chicas con novios fuera de la sala. El terreno hace pendiente, así que habría que poner arriba los vigías y francotiradores de pepitas de palomitas que se quedan entre dientes. Las butacas nos servirían de trincheras desde donde lanzar las Coca-cola molotov. Teníamos la posibilidad de hacer rehenes para pedir de rescate el dinero de la entrada y el número de teléfono de la taquillera. Se iban a enterar. Sin embargo, el batallón ha capitulado sin más y ha abandonado la posición. Panda de cobardes, claro que se perdió Cuba.

La peli bien hasta entonces, muy divertida, frases ingeniosas a lo "Maldición del escopión de Jade" o de cualquier otra peli de Woody Allen, ya lo conocéis. Algo a veces parecido a "Misterioso asesinato en Manhattan" con elementos de "Sombras y niebla", "Historias de Nueva York", "Desmontando a Harry" y de sus cuentos.

Los críticos dirán que es más de lo mismo y no añade nada nuevo... ¡Y qué! A quienes les gusta el cine de Allen pasarán un rato muy entretenido.
13 de octubre de 2007
Esperaba con ansias la nueva apuesta de Christopher Nolan, El truco final. El prestigio (tal vez, el título original habría llevado al cine a espectadores de Nunca Máis), aunque tenía mis reservas tras decepciones como el último descalabro del no suficientemente valorado Shyamalan. Avisado de tener que aguantar otra historia de magos, la película resulta interesante, con más que aceptable interpretación y escénicamente atractiva y cuidada.
Sin embargo, el descubrir el pastel a media película le quita gran parte de su gracia. Más si te pasas el resto de cinta creyendo que no puede ser tan evidente y que latente se esconde otra vuelta de tuerca final. Y no, era lo que esperaba pero peor. La revelación tiene algo de Deus ex machina que te hace sentir traicionado. Un elemento sacado de una manga que no existía hasta ahora, qué casualidad. Supongo que resolver tan compleja trama era harto complicado, pero desluce y canta mucho el desenlace, la verdad. A esto hay que reprocharle también ciertos elementos muy aparatosos que se despachan como científicos, pero que al soslayarse de puntillas una pertinente explicación vienen a ser cosas de fe. Es verdad, no se dejan tantos cabos sueltos como en "El ilusionista", pero era de esperar que sobrepasando las 2 horas de película fuera la trama más cuidadosa en estos detalles.
En cambio, los diálogos (a veces un poco farragosos, es cierto) vehiculan bien las necesidades de la acción, introducen previos anzuelos para peces que más tarde saldrán a flote. En este sentido, la película está muy bien construida y se nota la maña de Nolan, que después de Memento estaba más que avalada.
13 de octubre de 2007
En busca de la felycidad...

Pelicula correcta sobre los avatares de un padre por salir adelante, conseguir un buen trabajo y no morir en el intento. Una notable actuación de Will Smith, muy lejos de aquel histrionismo burlón y caricatura de rapero cabeza de chorlito. Aun así, el argumento no deja de ser el mismo de toda la vida, sin ningún aporte sustancial. Es de agradecer que a pesar de explotar la sentimentalidad no nos incomoden con esa lagrimilla fácil que tanto cuesta disimular en el despertar de la sala y la salida.

En conjunto resulta demasiado regular (hasta que llega el desenlace), tanto que ver a Will correr los 800 metros obstáculos cada 15 minutos de metraje es tan agotador como tedioso.

Pda.: ¿por qué una mujer dobla a Reegan?
1 2 3 4 >>