Argentina Argentina · La Plata
Críticas de aleximca
1 2 >>
9 de noviembre de 2014
Cuando comencé a ver la película lo hice con algo de disgusto ya que el género "terror" no es mi favorito. Le dí una oportunidad únicamente pensando en la posibilidad de "thriller psicológico" que era el otro género con el cual estaba marcado.
Me pareció una obra excelente, teniendo en cuenta que al menos para mí, es necesario poder verla en clave, comprenderla en toda su metáfora.
Babadook, "que se verá en tu mirada" y al cual es uno "quien puede dejarlo entrar" no es un cuco externo, monstruo que viene a buscarte porque sí. Es mucho peor. es el monstruo que habita en cada uno de nosotros, y a quien dominamos sin mayores problemas gracias a la cultura en la que nos hemos criado, el contexto y nuestras redes de relaciones.
El análisis de la película lo hago en el spoiler, ya que es importante retomar algunos puntos de la película.
30 de diciembre de 2021
Quisiera decir para empezar que esta es más una película para adultos que para niños, sólo que al disfrazarse con música, canto, colores, etc. pareciera que es para el público infantil. A mi hija le encantó pero no entendió nada del segundo nivel de lectura de la película, sino que sólo la vio en su mensaje literal. Sin embargo, creo que la riqueza de esta película está relacionada con lo que los adultos podemos ver en ella, lo que nos permite revisar de nosotros mismos, y la oportunidad que nos da de reflexionar críticamente sobre la familia de la cual venimos, el rol que nos ha tocado cumplir ahí, y lo que estamos haciendo ahora en/con nuestra familia.
Sigo en spoiler.
8 de diciembre de 2014
Desde que ví Tusk tengo el estómago revuelto. La comedia gore/humor negro morboso evidentemente no es lo mío. Recordé varias veces al asesino de El Silencio de Los Inocentes que se probaba un traje de mujer hecho de carne humana, y también la película "la piel que habito" donde en manos de un loco la víctima no tiene más que obedecer si quiere sobrevivir.
La película empieza con un podcaster soberbio, que tiene un amigo gordito del que se burla veladamente, y una novia sexy e ingenuota a la que engaña sin mayores problemas. Hasta ahí nada más que un pobre tipo, que ni me dio para odiarlo. Va por una historia que se le pincha y cree encontrar otra, cuando en realidad es su destino el que se está encontrando con él.
No sé si me estoy poniendo perspicaz, pero la entrada a la residencia que lo va a cambiar para siempre tiene un portón digno de Cementerio de Animales, el anfitrión no cierra por ninguna parte, y jamás hubiera aceptado el té que le ofreció al entrar. Pero nuestro podcaster como dije es un tipo soberbio que cree que se las sabe todas, y no sabe que se ha acabado de encontrar con la medida de su zapato; y ni sospecha todo lo que se le viene.
9 de octubre de 2017
Anoche ví esta película. Hace mucho que no escribo por aquí, sólo lo hago cuando considero que alguna película vale la pena. Esta lo vale. Hace pensar sobre nuestros deseos, temores, odios y alegrías; y encontrar proyecciones, desengaños y aceptaciones. Pero mi crítica es para quienes ya la han visto. Voy a hacer lo posible para no relatar todo el hilo de la película, sino el sentido de fondo, que creo que es lo más interesante. Al ser una crítica para quienes ya la vieron, no necesito relatar lo que sucedió, sino compartir lo que creo que es el alma de la película. Por eso me voy al Spoiler.
29 de diciembre de 2021
No puedo agregar en este apartado mucho más de lo que he leído de muchos colegas. Quisiera ir al spoiler directamente, ya que esta serie tiene dos niveles de lectura que me encantaron, que me permitieron disfrutarla y revisar cuestiones en las que siempre he pensado pero que no había podido masticar a lo largo de una serie.
1 2 >>