Críticas de silvanitarocch
26 de julio de 2010
Buena película, totalmente exenta de maniqueísmos, con un sobresaliente reparto donde encontramos a un Al Pacino como siempre soberbio en su papel de policía de investigaciones consagrado pero con un conflicto en su interior que lejos de dejarlo de lado, lo persigue y lo compromete a realizar actos que, uno como espectador no termina por entender, ni por creerle o no, y es que es eso lo que nos trata de mostrar esta película, que muchas veces las cosas no son lo que parecen, que el malo no siempre es malo y el bueno no siempre es bueno, que somos un poco de todo, con una historia propia, y que a veces ni nosotros mismos entendemos porque hacemos las cosas ni las consecuencias que dicho accionar nos traerá. No es una historia típica de policías ni ladrones, ni un capítulo más de alguna serie por televisión de investigaciones, es una película psicológica, poco pretensiosa pero con paisajes hermosos que contrastan y coadyuvan a entender el mensaje que el director nos quiere transmitir. Sencilla pero interesante.
26 de julio de 2010
Excelente película de Claudia Llosa que narra a manera a cuento, una historia triste y melancólica, pero a la vez esperanzadora en relación a las terribles secuelas que el terrorismo dejó en nuestro país (Perú). Mezcla de un realismo mágico y cine misterioso, esta cinta nos embarca en la aventura de Fausta en su lucha interior por dejar atrás sus traumas y miedos, y empezar a vivir libremente sin ser atormentada por el pasado y lo anacrónica de sus tradiciones e ideas. La película es deliberadamente lenta, pausada, lo cual permite apreciar con mayor atención la simbología y el uso de la metáfora en la misma, donde lo importante no es mostrarnos una historia de acción, intensa, con giros inesperados, desenlace impresionante ni grandes diálogos, en esta historia predomina el silencio, las miradas, los paisajes, la música, la poesía, en fin, todo aquí trae un mensaje detrás de lo que la cámara nos puede mostrar. Eso sin dejar de lado un excepcional guión, donde podemos hechar un vistazo a la realidad post terrorismo de una manera más individualizada.
Así es la Teta Asustada, excéntrica, bizarra, y excesivamente metafórica, pero auténtica, genuina, sutil y generosa, es ese bicho raro que muy pocos quieren ver porque trae consigo un lenguaje que obliga a descifrar, pero que sin embargo, más de una grata sorpresa nos traerá, de esas que cuando llega a su final quizás no la comprendimos en toda su plenitud, y es ahí donde realmente empieza a crecer esta notable película.
14 de junio de 2010
Que película tan ridícula, lo único rescatable la actuación de monique que si se mereció el oscar, pero nada mas!

En contra:

1.- Pésima trama, no entiendo cuál es la gracia de hacer un dramón de límites insospechados, me imagino para arrancar una que otra lagrimilla al espector, si esa era la intención, la verdad que dudo que alguien se haya entristecido con la protagonista, y es que al ser la dueña de todas las tragedias existentes en este mundo, no creo que alguien que tenga la oportunidad de ver este bodrio se pueda sentir identificado. No es necesario cargar a la protagonista de todas las desgracias para sentir lástima por ella, en realidad bastante simplona y ridícula la historia.

2.- Poco verosímil, como ya es sabido, Precious carga con todas las desgracias habidas y por haber sobre sus hombros, incluido que es iletrada e ignorante, sin embargo creo que lo único que nunca se pierde, y ello tomando en cuenta las características del personaje como una persona soñadora y que quiere salir adelante, es el instinto de supervivencia. No entiendo como una adolescente puede seguir viviendo con un padre que la viola, tiene hijos con él, una madre que le lanza televisores del segundo piso, no le da de comer, etc., cualquier persona en sus cinco sentidos huiría de ese "hogar", porque hasta la calle parecería más segura.

3.- Tramposa, digamos que Precious alberga todas las desgracias de este mundo faltando nomas que la parta un rayo, lo triste es que da la impresión que ser negra tambìén es uno de los males que aqueja a nuestra sufrida protagonista. Errado mensaje.

4.- La participacìòn de Mariah Carey y Leni kravitz, aparte de no saber actuar, le restan seriedad a la película, los personajes que interpretan son totalmente innecesarios e inverosímiles.

5.- Los diálogos, por ahí escuche dos perlas que me resultaron vomitivas, una donde se alaba a Oprah Winfrey, que creo, es la productora de este "encanto" de película, y la otra es en la última conversación sin sentido entre precious y mariah carey, donde la primera de las nombradas halaga la belleza exótica de mariah, sólo falto que la felicitara por haber sido novia de Luis Miguel.

A rescatar la actuación de Monique, las escenas en las que ella sueña, y el toque color naranja en todas las escenas del film, la iluminación. Igual lo positivo no salva a esta dizque película independiente. ¿Y así fue nominada al Oscar? Qué decepción.