Críticas de Manuelmacias
28 de diciembre de 2020
La película es como una caca envuelta en papel de regalo. Lo malo es que la mierda la pagas tú y encima la has elegido tú mismo, lo cual te convierte en una hermanita de caridad, porque verla de forma legal significa donar por un truño espectacular. Además, pierdes tiempo. Tremenda combinación. Nada me ha dolido tanto como los 5,40€ que me he dejado en Saint Maud.

Le pongo un tres porque ese es el número de denuncias que le metería también a la directora. La película no es malísima, a decir verdad, pero sí es mala un rato. Principalmente en esa medida porque esta es acorde a la duración del tostón. Podrá ser un película más artística, más de autor, sí, y todo lo que quieras, pero se hace larga, ¡y eso que dura menos de una hora y media! 1h y 24', concretamente, que parece el episodio de una serie de Netflix que ves al mediodía por no poner una hez sueca de Antena 3. Probablemente esa fuera la primera idea que tuvieron, pero como era tan mala decidieron no continuarla. Un acierto, por supuesto. Congratulations.

Saint Maud, que de entrada tiene un nombre de mierda que se me olvidaría en dos semanas si no fuera porque es muy mala, empieza muy lento. La verdad es que la primera mitad de película no me puede importar menos. Que si la calva, que si la loca que si no sé qué, que si no sé cuánto. Esperaba más ansioso un WhatsApp de mi primo el cojo que la siguiente escena. Yo recomiendo descargarla pirata y darle a tope al x2 de velocidad. Esto es como el Renacido pero en modo drama. No te pierdes nada. Por cierto, drama. Siniestro un rato. Terror solo si no has visto nunca nada antes que realmente cause terror o no entiendes el significado del término y te crees que "terror" es equivalente a la siesta de las cuatro.

¿Por qué no le puse un 1? Primero por solidaridad. Se nota que hay trabajo detrás y me sabe mal. Los planos son muy buenos y la paleta de color es sensacional. Artísticamente es buena. Estéticamente la mierda está bien envuelta. Las actuaciones, aunque no son dignas de un Óscar también creo que están por encima del ritmo narrativo y del guión. No obstante, los giros en las convicciones de la protagonista son también enriquecedores, por señalar algo decente del argumento. Se nota que hay trabajo detrás, insisto. Pero, macho, si me haces una película tan lenta y que me importa cuatro cominos, porque cuando la protagonista duda yo estoy ya en el décimo tercer sueño. No escuché gente roncar en el cine porque estaba vacío. ¡Y normal! Si el otro día vi "Una vuelta de tuerca" y era igual o peor. Salvar el cine está bien, pero con este nivel, Maribel, mejor me gasto el dinero en un chocolate con churros.

A favor de Saint Maud decir que la última media hora no es mala. Si te renta llegar hasta ahí pues adelante, pero no está la crisis como para regalarle el dinero a semejante artista. Eso sí, el final es una mierda, sin paliativos. No te deja ni disfrutar la escena final. Hasta los cojones. Si buscas una película de terror esta no es. Si buscas pasar el rato bien probablemente tampoco. Pero oye, que este es un país libre y he visto a gente entretenerse dándose cabezazos contra la pared. Los que le ponéis buena nota debéis ser familia de la guiri. Estoy convencido. Paro de escribir que me estoy calentando y voy a acabar quedando con la directora para liarnos a hostias.
Manuelmacias