España España · Sevilla
Críticas de JACOB
1 2 3 4 5 >>
14 de diciembre de 2022
Turquía sigue, poco a poco, aumentando su dominio como factoría de contenido televisivo global.

En esta ocasión, Antena 3 ha traído al prime time televisivo y a la plataforma atresplayer la serie "Kardeslerim" que llega al mercado español con el título de "Hermanos".

La serie es el típico drama turco, correctamente elaborado. Pero además quienes ya están habituados a este tipo de producciones verán que, junto al joven elenco, hay nombres veteranos en este ámbito como la actriz Ahu Yagtu (que ya vimos en "Mujer" o "Vidas cruzadas").

Además la serie está importada desde el canal turco ATV, con Serkan BIrinci en la dirección y Gul Abus Semerci como guionista... los mismos nombres al cargo de otra popular serie turca "Kirgin Cicekler" titulada en español como "Huérfanas".

Así, durante los primeros capítulos y buena parte de la serie, quienes conozcan esa producción previa podrán observar tantas similitudes y paralelismos en sus esquemas que hacen que, por momentos, esta serie parezca un spin-off, remake o reboot de la otra novela citada.

Sin embargo, en esta ocasión, si bien el producto está algo más cuidado y elaborado a nivel técnico. El desarrollo se hace mucho más insípido y rutinario. Los personajes son bastante menos carismáticos.

Aun así es un producto correcto que cumple para pasar el rato y se deja ver aceptablemente, sin muchas aspiraciones.
30 de marzo de 2022
En un momento en que, al parecer, las películas deben, cada vez más cumplir criterios políticamente correctos de inclusión de colectivos, paridad, representación, perspectiva de género y no secuanto más... resulta gratificante recuperar títulos como este "Ghostbusters" o cualquier otra joya de décadas pasadas.

Porque lo mejor de "Cazafantasmas" es su carencia total de aspiraciones, no puedo ponerle más nota, ya que la trama es insulsa, los efectos especiales no han envejecido de la mejor manera (aunque siguen cumpliendo perfectamente) y el metraje de la peli no da para más. La serie de animación estaba mucho más elaborada.

¿Importa eso? No mucho si lo que quieres es pasar un buen rato. La interpretación del reparto cumple sobradamente, especialmente Bill Murray y Sigourney Weaver, la ambientación y efectos especiales cumplen y la canción "Ghostbusters" sigue siendo un temazo legendario. La ejecución del film y el desarrollo es sorprendentemente bueno porque el guión, historia y argumento no permite más de lo que vemos.

Pero lo que hace especialmente recomendable a "Cazafantasmas" es poder encontrarse con una película dedicada exclusivamente a entretener, sin preocuparse de correcciones políticas, daba igual si Peter era un ligón baboso, si había chistes mejores o peores, las cuotas raciales, o si Sigourney Weaver estaba más o menos empoderada, es el ejemplo de una época en la que el cine podía ser para toda la familia, pocas cosas eran tan violentas como para censurarlas a los niños, ni tan infantiles como para que los adultos no las pudieran apreciar.
15 de junio de 2021
De vez en cuando en el mundo de las series de TV surgen fenómenos clásicos que definen una época, en los 80 podían ser series como El Equipo A o Dallas, en los 90 Twin Peaks o Cristal, los 2000 nos trajeron a Lost y ahora vivimos el fenómeno de las series turcas.

"Mujer" es la serie turca definitiva, no creo hacer spoilers si digo que recoge influencias de los grandes éxitos televisivos, en tres temporadas, la serie es, sobretodo drama, pero también acción, intriga, misterio, enigma y hasta comedia.

Los personajes son sólidos, carismáticos y están bien interpretados. En una serie tan larga hay capítulos buenos o muy buenos, regulares y malos, pero en su conjunto es una buena serie. ¿El problema? El ritmo del guión es desesperantemente lento, para colmo incluye flashbacks y cortes de escena a destiempo, probablemente la mejor forma de apreciar la serie, es engancharse a ella en un capítulo "movido" con algún cliffhanger interesante (los hay) y a partir de ahí revisionar las historias de Bahar, Sirin, Jeidah y demás personajes en su justa medida.
No me llame Ternera
Documental
España2023
5,9
3.282
Documental, Presentado por: Jordi Évole. Intervenciones de: Josu Urrutikoetxea
13 de enero de 2024
Polémico, muy polémico incluso antes de su estreno. El producto parece ser otro intento más de Jordi Évole de ampliar su trayectoria como periodista y comunicador. Alejándose cada vez más de sus orígenes cómicos y trolleo, pero no exento de polémica. Jordi Évole pareció evolucionar hacia la figura de un Michael Moore español, o incluso, en esta ocasión parece intentar, por momentos, emular a Jesús Quintero.

"No me llame Ternera" es poco más que una entrevista televisiva, tensa, tediosa, desagradable y aburrida. Con algo de valor como documento histórico por el intento de acercamiento a uno de los miembros de ETA más destacados.

Se acusó a Évole de querer blanquear el terrorismo de ETA con este documental. En mi opinión, tras ver el documental, esas acusaciones son injustificadas. Jordi Évole pone al terrorista delante de muchas de sus acciones, recordando varios de los peores crímenes de ETA .

Pero eso no es suficiente para considerarlo un documental modélico, hay demasiados puntos que impiden considerarlo un producto más interesante:

-Algunas preguntas, me sorprende que no se han realizado, desconozco si para evitar el exceso de polémica o por falta de tiempo (las comento en spoilers, porque creí que tendrían algo de relevancia y me pasé toda la entrevista esperándolas).

-Otorga al entrevistado un altavoz que realmente, no merece. No ya por prejuicios debidos a los antecedentes del personaje. Tampoco parece buscarlo con su discurso el entrevistado. Evasivas y un discurso mediocre y machacón, con reiteradas alusiones a "la represión", "la organización" y "el conflicto". En teoría, el personaje entrevistado, durante años ha sido casi el Osama Bin Laden de España, pero en la entrevista casi parece que simplemente pasaba por ahí y poco más.

-La entrevista parece querer intentar emular, por momentos, a otra entrevista histórica, la que, en 1993, dio Jon Idígoras a Jesús Quintero, El Loco de la Colina. Paradójicamente la entrevista actual, ya en tiempo de paz, resulta bastante más previsible y monótona, aunque también con un mayor metraje.

Sin embargo, el documental también tiene sus momentos brillantes, quizá más de lo que preveía Jordi Évole y que, en mi opinión, justifica su visionado. Josu Ternera en la entrevista acaba dando datos de su implicación en un atentado en los años 70, y Évole pasa las noticias a una de las víctimas que fue herido grave en ese ataque. La emoción de la víctima y su testimonio permiten enmarcar de una manera magistral el documental y darle bastante más valor como documento histórico.
2 de abril de 2020
Descubrí esta película casi por casualidad cambiando de canal, me llamó la atención porque era un título que desconocía por completo, a pesar de la popularidad de Alfredo Landa.

La simple presencia del actor protagonista, anima a ver la película. En la que este monstruo, este genio, este titán de la escena consigue dar soporte artístico y mantener el tono de una prototípica españolada.

Pero bajo este sello tan denostado, y aparentemente sinónimo de cine ramplón, hay auténticos momentos verdaderamente geniales.

Las escenas de la institución de rehabilitación de mujeres o la farmacia, son momentos desternillantes, dignos de ser clásicos del humor. El uso de viñetas y animaciones también le da un toque interesante.

Con todos los personajes se refleja la idiosincrasia de la España de los 60 con las distintas mentalidades sociales que convivian en la España del tardofranquismo.

Laly Soldevila también consigue en todo momento estar a la altura, en su papel de esposa tradicional. Con momentos interpretativos brillantes. El resto del reparto cumple su función correctamente.

Muy recomendable y amena, siempre que el espectador sea consciente de las características del producto cinematográfico.
1 2 3 4 5 >>