Críticas de transtextual
3 de diciembre de 2017
Otras vez vemos una película que juega con el subconsciente (ejemplo : el resplandor de una mente sin recuerdos , el laberinto del fauno) y como la mente activa una serie de trampas, barreras y olvidos para mitigar el dolor de algún acontecimiento traumático, esta capacidad humana de re-silencia es el motor de esta película, que en una primera mirada (algo que nunca debe hacer un buen crítico) pareciera ser floja y hasta aburrida y sus personajes poco profundos, sin embargo es todo lo contrario, el director se mete tan profundamente en el personaje dañado que llega a convertirse en un terapeuta , en un sanador .Buscar dentro de nosotros mismo que nos llevo a sentir las fobias y los miedos del presente, buscar la génesis de todas nuestras emociones, que se activan con los recuerdos que han quedado en lo profundo de nuestra psique. Solo con un buen psicoanálisis se pueden dar luces de como se gestaron, es esta función psicoanalítica la que nos presenta el joven director Gee Malik Linton , nacido en el mismo Brooklyn de New York donde mismo se filmo la película, es por eso le resulta tan familiar bucear por el mundo de los bajos fondos de la ciudad y nos puede mostrar los códigos de la delincuencia con tanta facilidad y hasta diría con una normalidad que asusta, y lo vulnerables que somos a cualquiera que transite por los oscuros caminos que están lejos de la ley, en esa oscuridad aveces solo nuestra fe, solo lo sobrenatural puede salvarnos, una ayuda desde el cielo que equilibre el bien y el mal
transtextual
9 de enero de 2018
Estamos ante una película que desde el principio nos anuncia que esta basada en hechos reales, una periodista reconocida se zambulle en una piscina terapéutica para ver de cerca sus fantasmas y hacerlos desaparecer con un plumazo redentor, primero con su libro (que no he leído debo confesar) y segundo con esta película. La familia de la escritora es toda una sorpresa para los espectadores, y es el punto neurálgico de la pelicula. Esta familia especial trata de huir del sistema, busca un rumbo que aveces se ve claro y otras no tanto, poder vivir sin las presiones del capitalismo, encontrar en todo una enseñanza, que sea ademas un pretexto contundente para dejar esta sociedad consumista, es una gran tarea y queda muy bien reflejada en esta cinta, quizás las formas elegidas para enseñar a los niños no sea la mas pedagógica, pero es sin embargo profunda y llena de humanidad, algo que a veces en los mismos colegios no se enseña, la historia nos refleja a nosotros mismos como sociedad, nos da un golpe bajo cuestionándonos si tal o cual método sirvió para que aprendiéramos algo, quien no ha tenido estos cuestionamientos en la vida, ¿Que realmente somos? acaso un producto que se construyo a base de aciertos o de errores o podríamos preguntarnos si una vida sin problemas en la infancia asegura una vida sin problemas en la adultez y viceversa, Es este laberinto al que entramos con esta historia , que va encajando piezas, tomando elementos del pasado que aun permanecen como sombras en el presente, y ahí es donde al final te encuentras solo con tu conciencia, te preguntas acaso ¿todo eso fue lo que me formo? . y desde tu corazón te respondes : ahora que se que estoy bien puedo reconciliarme con mi pasado ese fantasma que siempre estaba ahí que al principio te atemorizaba, que luego querías atrapar, no estaba afuera, estaba dentro tuyo, eras tu mismo
transtextual