España España · Zamora
Críticas de Merrick
1 2 3 4 5 >>
13 de noviembre de 2010
La primera época del cine francés es sin duda el cine mudo: empezando por los pioneros Lumière, siguiendo por el “mago” Méliès, el cómico Max Linder y ya entroncando con la siguiente generación el cine más personal de Abel Gance, Jean Vigo y de René Clair. Pura arqueología cinematográfica que recuerda que el cine francés sobrepasaba al cine norteamericano que todavía estaba en pañales.
La siguiente época es la de entreguerras, con excelentes películas a cargo de los citados Vigo y Clair, y a los que se une Clouzot, el primer Jean Renoir, Jean Cocteau, Marcel Ophüls, que frente a un cine arrollador procedente de Hollywood supo mantener un nivel digno, más cercano a la sensibilidad europea sin perder por ello interés.
En los años 60 llegó Cahiers du Cinema y toda la troupe de Godard, Truffaut, Rohmer, Chabrol y resto de hierbas que a base de tabaco, blanco y negro y guión casi acaban por cerrar todos los cines europeos de sesión continua a la vez que abrían unos entes extraños que llamaban de arte y ensayo. Jesús, qué días más aciagos para disfrutar del cine.
Y entonces, después de este bagaje de casi 100 años en los que el cine francés discurrió por caminos independientes del resto de cines y corrientes (con mayor o menor éxito), con una personalidad propia y una distinción característica, llega un tío como Luc Besson y se pone a imitar el cine norteamericano de acción sin ningún miramiento. Sólo le falta contratar a Jackie Chan y Will Smith (a Bruce Willis ya lo captó para el 5º elemento) para redondear la gesta.
Esta película en concreto, aburre a partir de la primera hora, aburrrrrrrrrrrrrrrre a muerte. Que no, que se me antoja increíble por los cuatro costados.
26 de abril de 2009
La única forma de ver esta película es a través de un canal de clásicos en general o uno de películas españolas (que es donde yo lo he visto) y no puedo decir menos que supone un shock refrescante el verla.
Si bien está rodada en 1963, el paisaje social que retrata parece más bien el del Madrid de los primeros 50, con sus estrecheces y miserias de posguerra. Unas soberbias actuaciones van pergeñando una trama (Juan Antonio Zunzunegui) costumbrista más al estilo de Pío Baroja que al de Galdos.
La dirección de Fernán Gómez es firme y vigorosa, sin contemplaciones, generando una atmósfera gris y registrando en toda su crudeza la miseria de este país. Hay escenas realmente inesperadas e interesantes, como cuando la segunda hija vuelve a casa después de sus correrías de “pilingui”, y a medida que sube las escaleras, a cada escalón que sube, Fernán Gómez intercala imágenes de los recuerdos de su niñez, generando esa conocida sensación de vuelta a la infancia que siempre tiene la casa materna.
La miseria (en este caso, falta de dinero) supone una falta de combustible permanente en las vidas de estos personajes que los abocan hacia un final trágico.
Vista hoy, sigue manteniendo toda su potencia y, cuando la comparamos con el cine español actual, dan ganas de llorar por lo que hemos perdido.
No quiero dejar de pensar el coñazo que le daría a Fernán Gómez la censura (Aparecen en la película adulterios, robos, violencia doméstica, amancebamiento, meapilas beatos, etc.), y aún con eso, ha quedado un documento fundamental para acercarse a la miseria de la posguerra en este país.
No me corto un pelo, esto es una obra maestra de su autor, Fernando Fernán Gómez.
25 de abril de 2009
Es una película tan mala que no tiene ni críticas. Pero voy a escribir algo por si algún despistado se le ocurre verla para pasar un buen rato. Nada, macho, ni para pasar el rato, ni bueno ni malo, vamos.
Comedia absurda en sus planteamientos, desarrollos y finales. Actores malos de solemnidad (qué pena de Ray Liotta, y qué fofo está el jodido), guión pobre y plano, etc...
No perdamos más tiempo con ella: el consumo de este tipo de sustancias puede dañar irreversiblemente tu cerebro, sería más edificante ver el tomate o Cantizano o similar antes que ésto.
26 de febrero de 2009
Imaginemos a los productores del bodrio éste: "...Pues nada juntamos a de Niro y a Pacino y eso vende, da igual el guión, da igual la dirección, da igual el equipo...metemos a estos dos, los ponemos con letras más gordas que el título e inversión segura." Y a lo peor hasta seguro que tienen razón y todo.
Es infumable, la película es insostenible desde el minuto 3, el guión se ve venir a miles de kilómetros...y por último (y lo más triste de todo) de Niro y Pacino están mal, sí qué pasa, están mal, coño, que se les nota un pasotismo y una falta de ilusión que asquea.
Así que ahí va mi peor puntuación del año, y un consejo a los que no la han visto: se gana más no viéndola.
20 de febrero de 2009
Interesante película de mujeres en un microcosmos carcelario.
Sigo enamorándome de Candela Peña cuando la veo actuar, además de hacerme creíble sus papeles, aporta una personalidad a los mismos que no se observa en otras actrices, ni Blanca Portillo ni leches. Sí me ha gustado el trabajo de Verónica Echegui "La Juani", cómo va creciendo esta chica, a ver si el próximo papel rompe un poco con la línea de "perra callejera" y nos demuestra de una vez por todas que es una de las actrices más prometedoras del cine español.
Por lo demás, el guión cojea mucho, y la dirección..., no quiero ser cruel por ser una ópera prima, es plana.
Se deja ver bastante bien y me parece una película digna y que situaría entre las diez más interesantes del año en el cine español.
1 2 3 4 5 >>