España España · AQUÍ
Críticas de CAR
23 de octubre de 2020
Película de fantasía y aventuras como ya no se ruedan. Aventura, amor, crimen, amistad, egoísmo, fidelidad y fantasía. Todo eso tiene esta gran producción que nos sumerge en una realidad alternativa para disfrutar de todas esas emociones concentradas. La interpretación del joven Sabu es lo mejor y la de John Justin, la más floja, el resto están perfectos. Los efectos visuales han perdido en comparación con las nuevas tecnologías, pero no es algo que nos aparte de la historia, al contrario, nos permite ahondar en la fantasía. Está todo: la alfombra voladora, el genio de la lámpara... Visualmente, los directores muestran un reino colorido y vital, así como un palacio sombrío y apagado, donde reína la apatía, y una iluminación ligeramente adaptada a cada personaje: siempre bien iluminada la princesa, destacando su belleza juvenil y siempre alguna sombra sobre Jaffar, el malo de la película. Fantástica.
27 de noviembre de 2020
Película argumental, donde lo que prima es lo que cuenta y no cómo lo cuenta, siendo su baza principal que trata de niños haciendo maldades, con lo que se puede permitir la simpleza en el uso de las herramientas cinematográficas. No obstante, es interesante ver al actor infantil Martin Stephens interpretando al líder de los niños y algunas imágenes, como los niños en grupo caminando por el pueblo son hallazgos visuales o el final, que no deja de ser brutal en su idea de fondo.
10 de noviembre de 2020
Las acciones del protagonistas son indigeribles desde el punto de vista actual, con lo que hay que acercarse a esta película de otra manera. La descripción de la gente del s. XII es correcta, al modo de Hollywood, con sus leyes y sus normas, pero hacerlo a todo Technicolor, en interiores pulcros y bien iluimados y por una estrella como John Wayne, hace difícil situarse. Las interpretaciones no son las mejores de cada intérprete, de hecho, parece que la pelícuia fluya mejor cuando no salen los protagonistas. El lenguaje cinematográfico es del todo clásico, aprovechando la técnica del color y los medios a disposición, como los figurantes y los espacios, la película se construye sin nada a destacar. Lo mejor son los exteriores y los centenares de caballos yendo y viniendo cuesta arriba y cuesta abajo.
2 de noviembre de 2020
Se cree que la primera de las tres versiones encontradas se filmó en marzo de 1895, con lo que esa sería la fecha del inicio del cine tal y como lo conocemos, porque se filmó con el aparato cinematógrafo, que es el que evolucionó hasta el cine actual, antes había otros aparatos, pero el cinematógrafo era el mejor. Filmaron la salida de los obreros de su fábrica porque buscaban que se viera el movimiento. La segunda versión se considera el primer "remake". La tercera versión quizá, como dice el director del Instituto Lumière, fue porque se les olvidó meter el carro con el caballo.
1 de noviembre de 2020
Esta película filmada en el puerto de Barcelona entre final de mayo y principio de junio de 1896 es considerada la primera película rodada en España. El autor es uno de los operadores Lumière, Alexander Promio.
La investigación de Jean-Claude Seguin publicada en Cervantes Virtual así lo atestigua.