Críticas de miss_takanawa
1 2 3 4 5 >>
1 de octubre de 2009
Nos encontramos frente a una comedia estándar de los años noventa de menor repercusión - y probablemente menor calidad, entendiendo calidad en una comedia a la cantidad de veces que te puedes reir en un episodio siendo una persona "normal" - que Friends, el Príncipe de Bel Air, Seinfield o Fraisier, que son auténticos números uno en esa década. Ese peldaño por debajo respecto a las otras sitcoms se debe principalmente a que se emplea un humor menos bestia que las antes mencionadas, y que además, cuenta con sólo un personaje central: Ellen, que aun no había alcanzado el nivel de show woman mundial que tiene ahora. Aun así ya apuntaba maneras y humor inteligente y original hay a raudales. Si tuviera que compararla con otra, diría que es un poco la hermana mayor e inocentona de Will & Grace.

Pero esta serie pasará a la historia como sus contemporáneas "cracks" por otro motivo: The Puppy episode, un episodio mítico para la televisión y para la sociedad; americana primero, mundial después. Porque en ese episodio la creadora, responsable, guionista y protagonista de la serie, Ellen DeGeneres, aprovecha para hacer salir del armario a su personaje - y ya de paso a ella también- después de pasarse varias temporadas en el limbo sentimental. Aunque bueno, ahora si vuelvo a ver la serie lo notaría a la legua, pero ya no tiene mérito descubrirlo...antes eran otros tiempos.

Así que, recapitulando, la buena de Ellen puso toda la carne en el asador; se jugó su carrera a una carta, siendo una mujer y cuando no estaba de moda tener lesbianas hasta en los documentales de focas monje, y fue pionera en algo tan arriesgado. Inicialmente todos lo aplaudieron y le dieron el parabien, la ABC le concedió otra temporada pero ya se encargó de cambiar mil veces de dia y hora la serie hasta conseguir cargársela...y con ella la carrera de DeGeneres. Afortunadamente Ellen es una mujer talentosa e inteligente y como el ave Fénix resurgió de sus cenizas reinventada y ahi sigue, con su propio Show en prime time.

Como dicen en el anuncio: crear una serie así vale un seis, hacer lo que miss DeGeneres hizo, no tiene precio.
miss_takanawa
Where in the World Is Osama Bin Laden?
Documental
Estados Unidos2008
5,9
Documental, Intervenciones de: Morgan Spurlock
30 de agosto de 2009
Si al terminar de ver “Super size me” me dieron ganas de comprarme un Big Mac, con este documental he deseado con todas mis fuerzas que los chalecos antibalas de esta gente estén rellenos de muesli.

Al leer el título del film de Spurlock piensas que lo de buscar a Bin Laden es sólo una burda excusa para intentar entender y humanizar el conflicto oriente-occidente pero no, Morgan y sus pretensiones se quedan ahí, en la búsqueda de Osama. Pero bueno, es algo lógico cuando sólo hace dos preguntas: "¿Sabe dónde está Bin Laden?" y "¿Qué opinión le merecen los Talibanes?". Otras preguntas de “cierta relevancia” que podría formularse él, como mejor contribución que puede hacer un norteamericano a la causa si es que realmente le interesa solucionarla es: ¿por qué interesa tanto a USA las guerras indiscriminadas contra oriente próximo? ¿Quién obtiene beneficios en las reconstrucciones de países? ¿Qué beneficios podría obtener USA controlando países en cuyo subsuelo "casualmente" (guiño guiño) están las mayores reservas del petróleo del planeta? Bin Laden creció en Arabia Saudí pero ¿Quién le dio tanto poder, tanto conocimiento de USA? ¿Es comprensible la reacción negativa de Palestina cuando llega USA en 1948 y le "regala" a los judíos por la gracia de Dios, nunca mejor dicho, el territorio de los primeros?

Por si no fuera suficientemente patético hacer un documental para no contar nada nuevo, alcanza el grado de hiriente e insoportable cuando hace bromas del tipo bautizar como "La bomba" un nuevo centro comercial...por supuesto al entrevistado no le hizo ni puta gracia, es lo que suele pasar cuando vives rodeado de minas y es el pan de cada dia que muera alguien de tu alrededor. O cuando, dejando a un lado cualquier atisbo de coherencia de burdo imitador de Moore que es, juguetea con el arsenal de su ejército en pleno Irak: ¿En serio te parece descabellado que piensen que USA es una nación prepotente?

Noventa larguísimos minutos enmarcados en un formato de juego bélico de los que sólo se salvan las declaraciones de la gente del lugar, entre las que destacan dos: "los estadounidenses quieren imponerse en todo el mundo" y "a nosotros nos da igual Bin Laden, nos importa tener infraestructuras y un futuro digno para nuestros hijos". Para extraer esas conclusiones no hace falta irse tan lejos, basta con acercarse los dedos a la frente y observar con cuántos la cubres...si son más de dos ¡felicidades!, tú solito podrías haber llegado a ellas.

Es muy fácil tratar con condescencia a cualquiera que no le aplaudan las orejas al oir tus teorías cuando tu mujer embarazada está gozando de todas las comodidades de tu país, mientras ellos están rodeados de ratas como caballos. Pero claro, para eso deberías dedicarte a rascar más allá de la superficie aunque al hacerlo te encuentres a tus compatriotas... Y pienso yo: o este tio es muy tonto y no le da para más o es que es muy listo y quiere que le produzcan un show al estilo Jay Leno?
2 de junio de 2009
Cuando hace unos años surgió la noticia que inspira esta película pensé que sin duda era carne (nunca mejor dicho) de film. Imaginaba una película con tintes Hannibalianos pero sin tocar el terror dado que en este caso el canibalismo es totalmente consentido. La veía oscura y perversa, adentrándose en la compleja naturaleza humana de los personajes. Y la verdad, la película está hecha en tonos oscuros y no se puede tachar de no intentar con mayor o menor éxito indagar en la psique de los protagonistas, sin embargo, esta noticia daba para mucho más de lo que la película ofrece.

Por supuesto, y para que no se trate de un documental puro y duro, han introducido a la típica americana curiosa y ahí es cuando más meten la patita. A ver, si la chica es una psicóloga tan enganchadísima a los casos de este estilo que ni llama a las amigas ni le da tiempo a desmaquillarse, y con una curiosidad tan enorme como para irse a hacer un postgrado de psicología criminal a Alemania para investigar más, ¿Cómo se explica la reacción del final? ¿A santo de qué viene ese ataque súbito y gratuito de mojigatería? Si es que dan ganas de saltar al otro lado de la pantalla, pasarle el brazo por encima del hombro y soltarle con tono paternal: Pero vamos a ver, alma de cántaro, si no te gusta la carne, ¿para qué cojones te pides el chuletón de dos kilos?

Una gran historia que pudo haberse transformado en un film que marque una época en el género y ha pasado sin mayor pena ni gloria. Esta vez si, espero un remake decente.

Si el propio Oliver Hartwin es capaz de planificar en un croquis el menú de sus próximos meses sobre el papel de film que envuelve a su víctima aun vivita y coleante, ¿de verdad no va a poder hacerlo el director sobre un trozo inerte de papel?
22 de abril de 2009
Habré visto esta película más de 10 veces y seguramente la vea muchas más. Lo reconozco, es especial para mí. Sé que mucha gente no la valorará como merece porque se suele alejar bastante de la realidad, pero ¿acaso es muy real que un magnate de los negocios se enamore y retire a una prostituta que contrata para un rato? ¿o que puedas despedirte de tu fallecido amor mediante una vidente, descubriéndote además porqué murió? Pues no señores, quizás porque no es eso lo que se pretende en ningún momento o porque simplemente la realidad siempre supera a la ficción, por lo que todo es posible. Ambas referencias, Pretty woman y Ghost, son "clásicos" del cine comercial y esta película aunque nunca alcanzará el título de clásico por no tener tanta repercusión como las antes mencionadas ni el marketing de otras, es una muy buena película en su terreno, lo comercial y endulzado. No todo tienen porqué ser dramones ni historias imposibles, a veces el ser humano necesita tumbarse en el sofá y creer en historias de Cenicientas y Blancanieves para tomar impulso y seguir adelante. Algunos van a las iglesias para encontrar las fuerzas para seguir, otros recurrimos al cine.

El plantel de actores es bastante destacable y desde H hasta Coop bordan sus papeles, quedando un pelín atrás Piper Perabo, a la que prometo que no tengo tirria, pero la veo un poco encasillada en su papel de niña dulce (su mejor trabajo y por mucho, sigue siendo Lost and delirious). Y Lena Headey luce espléndida, marcando época en el cine lésbico...por fin una lesbiana sin camisa de cuadros (no se me ofendan las que la usen) ni dilemas existenciales por su sexualidad ni fomentando el tópico de la promiscuidad. No os quiero engañar, reitero que es una comedia muy dulce, no hay nadie malo ni retorcido ni vengativo y ella es la novia perfecta.

El final es previsible (típico en este género) pero no por ello se desarrolla de manera tediosa, al revés, es tremendamente agradable de ver y en cada visionado que hago vuelvo a encontrarme y a reirme con algún comentario del guión, plagado de ese delicioso y peculiar humor inglés y bastante ironía.

En definitiva, un "must" para mi colección y para otr@s muchos soñadores que siguen creyendo en historias de princesas/príncipes azules.
15 de abril de 2009
Si (la mayoría de) los tíos tuvieran que hacer una película sobre lesbianas, sería esta.

Arrogante. Machista. Homófoba. Son los adjetivos que me vienen a la cabeza al intentar describirla.

El cine de Smith nunca me ha apasionado, aunque reconozco que tiene alguna cosita interesante, suele ser un tanto freak y aun ahora mantiene la estética cutre a pesar de haberse ganado un nombre. Contar con Affleck en un film es casi garantía de una actuación floja, afortunadamente el tiempo le ha puesto en su lugar, haciendo películas que van directamente al videoclub. Cuento esto por poneros en antecedentes.

El guión es autoindulgente y pretencioso hasta decir basta, lleno de obviedades y congratulándose en su supuesta brillantez cuando en realidad produce vergüenza ajena verlo.

El argumento es lo que se lleva la palma. Tío de esos híbrido entre Manolo García y Loquillo (que conste que no lo digo por el tupé de Affleck, sino porque parece sacado de feo fuerte y formal amarrado en la puerta de un baile) con amigo ídem, vamos, de los "decentes". Pues el tipo en cuestión conoce a una chica. Y ahí es cuando llegan los tópicos vergonzosos: una lesbiana es ídem porque aun no ha conocido una buena po***, los homosexuales son todos amanerados, promiscuos y viven en ambientes sectarios, los tíos que se acuestan con dos tías a la vez son unos campeones mientras que si lo hace una mujer es una pu**... y claro, el chico en cuestión tiene que perdonarle la vida, por ser como ella es y por haber vivido su sexualidad como y con quien le ha dado la gana. Desagradable, ofensiva, repugnante, aburrida... ¡vaya, me han venido otros adjetivos nuevos a la cabeza!

Puede que este film sea una oda al egoista e infantil amor masculino (al menos de la mayoría) y que a algunos les sirva para reflexionar antes de cometer las tonterías del protagonista. Pero para mí resulta demasiado hiriente como para poder extraer alguna conclusión útil.
1 2 3 4 5 >>