España España · Madrid
Críticas de Fidelio
1 2 >>
17 de septiembre de 2006
Preciosa película, muy bueno el guión y lograda interpretación de los actores (incluso de los que no son santo de mi devoción) entre los que sobresale Fernán Gómez y Sbaraglia que está a la altura en el mano a mano interpretativo. La trama está perfectamente plnateada y consigue mantener el interés hasta el final.

Al señor Hernández esta vez le salió cara y demuestra una vez más que sin ser una megaestrella del cine español (lejos de los archimanidos Almodovar, Médem, Trueba, Amenábar, etc, etc) hay vida más allá de las taquillas y de los millones de euros invertidos en promocionar ciertas películas. Junto con "Lisboa" me parece que es de lo mejorcito del cine español de los últimos años.

Esperemos que a Hernández le siga saliendo cara y se aleje de "Grandes Marcianos" y boberías por el estilo de forma definitiva, que ahí si que le sale cruz, una cruz tan grande y difícil de llevar que parece increíble que estemos hablando de películas de un mismo director.
21 de enero de 2024
Después de ver la primera temporada me pareció una serie muy mala y mi valoración fue un 3, pero después de ver la segunda temporada he reconsiderado mi puntuación y ha sido un 1. Infumable, absurda, infantil, con continuas idas y venidas adelante y atrás. Hay gente que muere hasta 3 veces la serie.

El guion es lamentable , pero lo peor de todo es que el reparto que se supone de actores solventes, tiene interpretaciones que tras verlas, si yo fuese director de un corto no las querría ni pagando. (Mención especial para Verbeke).

En fin, si has leído esto antes de empezar a verla… no lo hagas!!!, tempus fugit y esta serie es de lo peor que puedes encontrar
11 de abril de 2021
Lo dicho, siento disentir pero a mí me parece un truño, de hecho le he dado un 1. Aburrida, lenta, previsible superficial.

Ni siquiera me parece que los actores sobresalgan, Candela sobreactuada, en un papel que baja la media de su carrera notablemente encarnando a una jueza caída del cielo en la isla por motivos que desconocemos y que no se entera de nada en casi 8 horas que dura la primera temporada.

Antonia San Juan es una caricatura de si misma en un papel secundario y ramplón que no aporta nada.

Ni se profundiza en los personajes, no hay investigación, no hay trama; solo una sucesión de cosas que te llevan a lugares conocidos, hilos arguméntales que no llevan a ninguna parte y que finalmente caen el el olvido con ninguna aportación a la historia.

En fin, seguramente seré poco imparcial, pero creo que de un tiempo a esta parte el cine está dejando de ser CINE con mayúsculas. Desde que se producen series para plataformas streaming en lugar de para pantalla grande se esta perdiendo el encanto. Se hacen “productos” para consumir, de usar y tirar que no dejaran ninguna huella.

Estoy seguro que alguien disentirá de mi opinión, pero es lo que siento.
21 de agosto de 2006
Reconozco cierta tendencia al cine francés, sin embargo nunca me había interesado la obra de Blier. Me senté en la butaca sin saber nada de esta película, no tenía ningún juicio previo, y la verdad es que me gustó.

Cierto es que la historia en sí tampoco es muy original, e incluso que por momentos los diálogos son previsibles. Sin embargo creo que el encanto de esta película reside en que Blier, lejos de tratar hacer una película que trascienda, pretende hacer "su pelicula" indagando en los deseos y las pasiones inalcanzables en tono de comedia. Creo que Blier plasma en su cinta sus propios deseos y fantasías (que podrían ser las de muchos) obviando los tabúes de las relaciones políticamente incorrectas.

Para ello cuenta con Gerard Depardieu, que sin hacer un papelón sigue siendo uno de los actores europeos mas importantes de los últimos 30 años; con el "inocente" Campan que vive entre los celos y las consecuencias de sus mentiras, y sobre todo con Monica Bellucci, sin la que la película no se sostendría en pie, y que es ese tipo de actrices que llenan la pantalla con su sola presencia, sin decir una sola palabra. Recuerdo la escena del "Dracula" de Coppola en la que junto a sus dos compañeras dan rienda suelta a un eufemismo erótico sin mediar palabra.

Haciendo un simil musical, para mi Blier trata de hacer una "obra de cámara", íntima, para su propio deleite y diversión, lejos de buscar una aceptación por parte del espectador. Esto obviamente es arriesgado y probablemente no consiga la aprobación general, pero si consigue hacerte entrar en ese juego privado y tienes cierta empatía con el personaje de Bernard Campan, la película deja buen sabor de boca.
17 de septiembre de 2006
Reconozco que no lei la obra de Pérez Reverte, aunque a poco que sea pasable superará en mucho a la adaptación cinematográfica. Quizás no tenía un buen día, pero me parecio aburrida, lenta y tediosa; a cada rato miraba el reloj, mala señal.

La ambientación es quizás lo único que me gustó de esta película, porque la trama no tiene pies ni cabeza, distintos momentos de la vida de Alatriste inconexos, no hay hilo argumental.

Por otro lado, el amigo Mortensen no es que lo haga mal, pero por mucho castellano que haya estudiado su dicción diste mucho de la de un caballero español del siglo XVII, vamos, que se nota a la legua que es guiri y rechina su acento, lo cual consigue que el personaje de Diego Alatriste carezca de credibilidad.

En fin, lástima de dinero invertido para hacer la película más cara del cine español. A pesar de que reconozco que quizás no tenía un buen día, ni siquiera me quedaron ganas de darle una segunda oportunidad, dudo que la revisite.

Por buscar algo positivo la ambientación del Madrid del XVII me parece acertada, aunque en ocasiones falta luz. Los actores bien en general menos el acentillo del amigo Alatristre.
1 2 >>