Críticas de ElEspíaDespistado
6 de diciembre de 2020
He tardado bastante en ver esta película, y por tanto en escribir esta crítica, porque quería leerme el libro antes.
Empezando por el libro, diré que no se trata de ninguna obra maestra. La historia/narrativa me pareció justita, dando la sensación de que su éxito solamente se basa en sus constantes referencias ochenteras. No obstante, al tratarse de una lectura relativamente amena, lo terminé y a los dos días me dispuse a ver la película que compré en DVD la semana anterior.

A los 10 minutos de película, ya me di cuenta de que había cometido un tremendo error. A mi parecer, la película no iba destinada a los lectores del libro, sino a los que no lo habían leído. El motivo es que da la sensación de que la película no se basa en el libro, sino en su sinopsis/resumen. El resto, la chicha de la historia, es COMPLETAMENTE diferente. A cada escena que pasaba, mas me revolvía en mi asiento soltando improperios.
Tengo entendido que el escritor estuvo presente en el rodaje, así que estoy convencido de que básicamente se dedicó a hacer la vista gorda porque sabía que esta película le iba a dar mucho dinero.

La narrativa del libro es seria y lenta, sin embargo en la película nunca se nota esa seriedad, es mucho mas desenfadada y precipitada. Comprendo que se trata de una adaptación muy complicada, pues como ya dije, la historia del libro es justita y las partes que debían de ser mas interesantes son posiblemente las que menos lo son. Y por tanto eso en una película triple A es arriesgado. Pero deberían haber buscado la forma de hacerlo mas interesante sin cambiarlo todo casi por completo.

Por último, para ser una película de animación en su mayoría, la calidad de ésta no me ha parecido gran cosa. No se porqué, me recordó a la película de Final Fantasy de 2001. Otras películas de animación recientes le dan muchas vueltas.
Y para colmo, la mayoría de las referencias ochenteras que se mencionan en el libro se han quitado y se han añadido otras mucho mas mainstream, ¡incluyendo por ejemplo referencias de videojuegos recientes que no pintan absolutamente nada!, y solo buscan que los niños/jovenes piensen "mola porque ha salido pepito".
ElEspíaDespistado