Argentina Argentina · rio cuarto
Críticas de gus piazza
30 de enero de 2011
Crítica de stalker
En una humanidad perdida para la fe, donde la central nuclear es todo lo que hay, y las personas viven un nuevo 1984, sin que ésta vez el gran hermano se haya tomado la molestia de ni siquiera poner la pantalla, considerando que jamás los vería, hay todavía algo que destella, algo que permitiría salir de la aplastante realidad.
La zona es una alternativa incierta, desconcertante e insegura, pero una alternativa al fin, que permita salir de esta cárcel.
El altar donde se realiza el misterio secretísimo que la justifica, es lo único realmente bizarro. Como un honesto cineasta, T nos deja en el umbral, y sus tres personajes retornan.
T, como un taimado magister ludii, nos ha llevado hasta ahí para mostrarnos precisamente eso, que detrás del telón obscuro que protegía antiguamente los misterios de la divinidad hoy no hay nada. A lo sumo, parece que tiene goteras. Muchas.
Yo creo que hoy por hoy una persona que intentara llegar hasta el misterio de lo sagrado pasaría más o menos por un itinerario semejante.
Pero más allá de lo que yo crea, creo que el quid del asunto es que simplemente hay que creer.
El profesor universitario que décadas atrás seguramente habrá tirado, como éste, puñados de tierra como tímidos mensajes en el recinto de la aparición de la virgen en fátima.
Quizás buscando la revelación, quizás buscando simplemente, entender.
Dos pasos.
Buscando la revelación? El itinerario del hombre, desde que se le dijo que tenían que laburar de más para garantizar el sacrificio a Amón, ha sido buscar a ese famoso dios.
Y, segundo paso, una vez encontrada una manifestación que dice ser de tal fuente, ponerla a prueba.
La fugaz aparición de lo divino, de lo inexplicable, desde demonizar al rayo hasta la crisis del ´29, me remito a los sermones que deben haberse oído en todo el planeta para aquélla época, ha sido siempre la puerta de escape del homo sapiens para suponer que no todo era él.
Porque, y esto ya lo dijo Nietzsche, el hombre es una cárcel.

1 la cárcel no es, quizás sí es, en la subjetividad de tarkovsky, pero en todo caso no es solamente eso, la burocracia stalinista. Es la cárcel que supone la sociedad industrial. La respuesta de stalker es esa.
gus piazza