España España · Las Palmas de Gran Canaria
Críticas de asterissco
30 de agosto de 2020
Estoy escuchando muchas críticas quejarse de un bajón en el nivel de Nolan o tal vez una repetición de fórmulas pasadas que ya "cansan" en esta nueva propuesta, y sin embargo creo que es injusto comparar TENET con otras propuestas de Nolan porque lo cierto es que, aunque guarda algo de parentezco con Origen o Memento, solo él podría hacer una película como esta.

Una empresa casi imposible, con un montaje de una complejidad dificil de alcanzar pero que lejos del increible artificio, debajo hay una metáfora muy interesante y que justifica que, por ejemplo, el protagonista no tenga nombre. Una metáfoca que de momento nadie está viendo...
17 de enero de 2022
La narrativa, hablo en general, tiene unos marcos de los que no te puede salir si pretendes contar una historia. El principalmente problema de este guión es que el sus escritores son tan pretenciosos que creen que se puede salir del marco sin consecuencias. La consecuencia de esta película es que, en sus propias palabras, ya no sabes si lo que ves es real o no, o está todo en la mente de uno o de otro, o de los dos, o los dos son la misma persona, o lo mismo y lo contrario, etc....

Esta película hace lo peor que puede hacer una película, es incapaz de explicarse a si misma. Es un poco como Mother de Darren Aronofsky pero mucho muuucho peor. Por lo menos en Mother podias pillar la metáfora o el paralelismo con algo, o que hay una aunque tu no la ves... El Faro no tiene nada debajo, es como ver dos larvas saliendo de un pozo.
4 de abril de 2021
“The Leftovers, o porque no es buena idea racionalizar emociones a martillazos.”

Esta serie consigue, o se acerca mucho mas, lo que todas intentan. Mostrar al ser humano desde el principio hasta el fin, con sus grandezas y con sus miserias, en la que creo que es la mejor narrativa que se ha hecho en una serie de televisión. No creo que nunca se vuelva a hacer otra igual.

La mente humana se siente cómoda con la certeza, los números, y los procesos cuantificables y verificables nos dan seguridad, paz y tranquilad. Podemos entender el proceso que nos ha llevado hasta este momento, y podemos anticipar el futuro con ellos. Es la visión racional. Pero, eres un sujeto, tienes una visión subjetiva y emociones que lo empañan todo.

En el otro lado está la incertidumbre provocada por algún suceso, bueno o malo, que nos desgarra la realidad.

La idea es sencilla, el 2% de la población desaparece sin ninguna explicación. La historia se centra en un pueblo de EEUU dos años después de La Marcha y gira de forma coral sobre unos personajes que, en realidad, son cualquier persona dentro de esa realidad.

La serie, y no es “spoiler” , te dice desde el primer capítulo que no existe ninguna explicación racional para lo que ha ocurrido. Todo el mundo ha intentado buscar una conexión o un patrón al suceso, desde la etnia o cultura de las personas que desaparecieron, hasta el punto geográfico donde se encontraban, pasando por edad, sexo, o cosas muy de desesperadas como gustos musicales o cinematográficos, etc... Pero nada, la serie empieza en un punto donde no hay explicación racional.

En este contexto los personajes están sumidos, en mayor o menor medida, es un desagarro emocional colectivo que desata toda la historia de la serie.

La resolución mas “racional”, dos años después y llegados a este punto es aceptar, sufrir el duelo y pasar página como algo que nunca se va a resolver. El razonamiento es sencillo “Si un problema no tiene solución, no es un problema”, por lo tanto hay personajes que ya van por ahí y no enfrentan el suceso como un problema, sino como algo que hay que aceptar y continuar.

La película de Pixar “Del Revés” habla muy bien de esto, de como no hay atajos ni trampas para las emociones. Hay buenas ideas, como alejarte de las personas o los procesos que te generan incertidumbre, pero no hay atajos, tienes que alejarte, sufrirlo y aceptarlo. Es duro, pero es lo que los personajes necesitan para vivir.

Cuando empieza la serie, dos años después del sucesoo, en el pueblo se está organizando un homenaje para los que Marcharon como una forma de “proceso social catártico” de aceptarlo, pero… hay un grupo, algo parecido a una secta, que se niegan a olvidar. Van siempre vestidos de blanco, nunca hablan, y fuman mucho. Son fáciles de reconocer y su mera precedencia provoca dudas, pueden minar los procesos de aceptación de los personajes de la serie.

Estas dos posturas, la de olvidar y la de recordar, reflejan a nivel social el conflicto interno que viven todas las persona que están en la serie.

La serie sería insufrible sino fuera porque los guionistas fueron muy inteligentes con las emociones, sobre todo con las del espectador.

La búsqueda incansable de algunos personajes, que pueden estar bien pero luego recaer, etc.. les lleva a situaciones que los guionistas llevan al humor porque se crean arcos narrativos que intentan explicar el sucesos de formas absurdas, porque ante tal sufrimiento, los personajes “ven señales en todos lados”.

Es decir, ven patrones donde nos lo hay y les llevan a seguir por unas tramas a veces trágicas, otras catárticas, insustanciales, … y en muchas ocasiones con toques absurdos e hilarantes.

En ti como espectador, que también eres una persona ¿no? xDD, la serie provoca que empatices con los protagonistas y su necesidad de racionalizar lo que ha ocurrido, porque están sufriendo y al empatizar con ellos también te afecta la Marcha.

De esta forma la narrativa consigue que el espectador pueda llegar a dudar o creer las señales que los personajes ven y esta es la genialidad de la serie, por eso consigue que te impliques tanto.

Por ejemplo, un arco muy sencillo es un personaje tangencial, que está ahí para que entiendas que todo el mundo está así y no solo los protagonistas, está completamente seguro de que hay una relación entre los perros abandonados y el suceso, porque según él, ahora los perros van en manadas y se comportan de una forma diferente desde la Marcha. Se dedica a ir matando perros callejeros por las tardes.

Es una explicación, o una relación absurda pero la serie te presenta mas o menos el patrón desde desde su visión subjetiva autosugestionada, pero como se da la casualidad (mas o menos) de que los perros ahora van en manada, el personaje te da una explicación y tú, como espectador puedes llegar a comprarla, porque “soluciona el problema” pero recuerda, el problema no existe.

The Leftover es un viaje, un poco loco, por nuestras aciertos y defectos, nuestras dudas y enterezas, nuestras fragilidades y puntos fuertes, del principio al fin en un camino de la desesperación a la armonía, etc.….

La serie expresa no solo el intento de los personaje por racionalizar el suceso, sino de los demás personajes en entender las decisiones ilógicas que toman ellos mismos y lo demás.

Hay personajes que están en procesos de negación, frustrados, incapaces de aceptar, etc... que toman decisiones que no tienen sentido en, incluso, contra sus propios intereses llegando incluso al suicidio, que se llega a tocar pero de forma mas indirecta.

Ejemplo, en el "Opening" hay personas que saltan de un edificio lo que da entender que incluso hay suicidios colectivos. A la serie no le interesa llegar a ese extremo poque es un drama pero equilibrado con mucha comedia.

A ver, la narrativa no es perfecta y tiene tramas o personajes que pueden resultar pesados, tal vez estén ahí para darle algo de brillo a lo, no diré bueno porque bueno es todo, pero si mejor.