Críticas de sarilandia
30 de diciembre de 2010
La sonrisa de Mona Lisa nos devuelve uno de los temas más concurrentes por parte de numerosas novelas y películas: el papel que cumplen las mujeres en la sociedad. Y para ello, el film está ambientado en 1953, en una Norteamérica que despierta del letargo producido por la Segunda Guerra Mundial; "El sueño americano", como muchos se han empeñado en denominarlo.
Una sociedad cargada de estereotipos, prejuicios y prohibiciones, donde principalmente las mujeres eran las más perjudicadas.
La película narra la historia de cómo una profesora a la que todos tachan de "liberal" intenta cambiar las cosas en una prestigiosa universidad femenina. Con una tremenda sensibilidad y delicadeza, se nos cuenta la historia de unas chicas que se encuentran atadas por un papel que les viene impuesto desde que nacieron. Cuando llegan a una determinada edad, todas ellas deben cumplir con la tradición y adentrarse en el matrimonio. Todas se abandonan a la pasividad "de lo que deben hacer", sin luchar siquiera por lo "que quieren hacer".
Así, gracias a esa profesora que supone un aire de renovación para la escuela, todas aprenden a mirar un poco más allá de la telaraña en la que se encuentran atrapadas, para así, empezar a ser más consecuentes con su futuro. Algo difícil para la época.
sarilandia
30 de diciembre de 2010
Si hubiera que clasificar esta película dentro del panorama del séptimo arte sería sin duda alguna como uno de los grandes clásicos del cine, de esos que no pueden faltar en cualquier colección cinematográficas que se precie.

Este film contribuyó a lanzar al estrellato a una actriz hasta entonces desconocida por la mayoría: Audrey Hepburn. Gracias a Vacaciones en Roma se pudo descubrir a la sonrisa indudablemente más bonita dentro del cine. Audrey demostró que estaba hecha para actuar, a pesar de que su sueño era convertirse en bailarina. Pero el destino es sabio, y las mejores escuelas de danza no la admitieron por ser demasiado alta y demasiado delgada. Así que el cine se cruzó en su camino, y gracias a este encontronazo, pudimos disfrutar de una de las mejores actrices del mundo.

Con apenas 20 años, Audrey se dejó guiar por uno de sus descubridores, William Wyler, para rodar en Roma una película que parecía ser otra de las catalogadas en la época como románticas. Pero el film batió todas las expectativas, y Vacaciones en Roma se convirtió en uno de los grandes éxitos del momento.

Con tremenda dulzura, se nos narra la historia de una princesa agobiada por sus obligaciones, deseosa de descubrir nuevos mundos donde ser libre, feliz, por lo que en uno de sus viajes oficiales se escapa y se adentra en las calles de la bulliciosa Roma de 1953 y se encuentra con un periodista, encarnado por el galán Gregory Peck.

Ambos actores encajan de maravilla en sus respectivos papeles, nos conmueve ser testigos de una de las historias de amor más deliciosas de todos los tiempos, entre un periodista y una princesa, una relación que aparentemente no se puede llevar a cabo, pero que Wyler elabora con tremenda astucia, para terminar con un desenlace excelente, magistral, catalogados como uno de los mejores del séptimo arte, y que alejan a esta película de la aparente comedia romántica.

Además, se rodó íntegramente en Roma, lo que es de agradecer, ya que se nos muestra cómo era verdaderamente la sociedad romana, después de afrontar la Segunda Guerra Mundial.

Sin duda, un peliculón que no deja indiferente a nadie.
sarilandia