Críticas de vergk
3 de enero de 2006
Después de haber visto los trabajos anteriores de Isabel Coixet, "La vida secreta de las palabras" no me ha podido inspirar más que una profunda decepción.

Mi principal crítica se basa en que me parece una película "mentirosa". La protagonista tiene un profundo y terrible secreto que ha mantenido durante años oculto a los demás y que altera dramáticamente su vida cotidiana: no tiene amigos ni parece relacionarse con nadie, arrastra trastornos obsesivos (las pastillas de jabón, por ejemplo), etc. Entendería que la protagonista contase su secreto a Tim Robbins en el caso de que entre ellos se estableciese previamente una relación estrecha y profunda entre ambos, pero no detecto esa emoción en la película. Me parece que el desenlace (la confesión del secreto) resulta forzado y no se justifica por lo sucedido hasta ese momento.

Otra crítica, menor, es el "relleno" de la película con escenas gratuitas, como la que podríamos calificar como de "cuota gay" (los que han visto la peli saben a qué me refiero). Una escena aislada, que no se desarrolla en el resto de la película y que no aporta absolutamente nada a la trama principal. Un añadido prescindible, a mi juicio. Eso sí, supongo que se trata de una escena "políticamente correcta".
vergk
3 de enero de 2006
Veo en "El sur" una nueva muestra de la sensibilidad de Víctor Erice, después de la sublime "El espíritu de la colmena". La película quedó inacabada (apenas se superaron la mitad de los días previstos inicialmente para el rodaje) y se montó con el material rodado hasta ese momento (material en el que faltaba todo lo referente al viaje de la protagonista al sur). A pesar de ello, o quizá gracias a ello, se crea una enigmática atmósfera que nos envuelve durante todo el visionado.
vergk