Críticas de AlexDeLasHeras
9 de octubre de 2020
Quizá no sea la propuesta más ambiciosa del genio neoyorquino; quizá no abunde en ninguna temática novedosa, quizá Allen valga la pena simplemente por ser Allen...
Para los que osen comprender al director, o al menos crean hacerlo, este film puede decir mucho más de lo que externamente puede parecer. Un sinfín de detalles escrupulosamente entramados, hacen de la cinta un suntuoso collage de existencialismo que, no dejará indiferente a cuantos alguna vez hayan podido plantearse ciertos aspectos poco habituales en una frenética y competitiva sociedad. Una crítica constante al funcionamiento de la realidad, de la cual no se siente parte, y con la que se ve obligado a lidiar día a día, como si se tratara de un obsoleto vínculo matrimonial que se ve irremediablemente conducido al fracaso.
El sinsentido, la neurosis, la hipocondría, la existencia.... Máximas ya habituales en las cintas de Woody, que en este caso se ven relegados por el amor; un amor melancólico, difuso, que impregna cada minuto de celuloide como si fuese la ansiada respuesta para todas las preguntas vitales. Un amor hacia la vida, a la cual no quiere renunciar, un amor hacia el conocimiento, hacia las mujeres, hacia su querida Nueva York, la cual intenta ser sustituida sin éxito por una preciosa San Sebastián que, sin embargo no logra apagar la llama de ese amor a primera vista que le impide distanciar sus pensamientos de la Gran Manzana.
Si el espectador logra conectar íntimamente con los diálogos, con las sensaciones, con las idas y venidas de los excéntricos personajes que colman el metraje, entonces el mísero precio de una entrada habrá resultado un intercambio justo para seguir cultivando el arte.
Larga vida a Allen.
5 de octubre de 2020
¿Hasta qué punto puede la sociedad corromper a alguno de sus ejemplares integrantes? O quizá no tan ejemplares...
Excelente propuesta dramática, en la cual Phillips enarbola la crítica social como pabellón distintivo de cada uno de los 122 minutos de cinta. A cada toma, un fulgurante Joaquin Phoenix encarna sin temor ni temblor cada uno de los progresivos estadios que la degenerada sociedad va irremediablemente cincelando. Joker es un resultado; un producto convertido en medio; un medio de reivindicación total y absoluta, que se alza revolucionaria y gloriosamente contra los estereotipos, contra los abusos, contra todos y cada uno de los tóxicos y aberrantes fenómenos que forman parte del sistema que, tácitamente ha sido aceptado por todos y cada uno de nosotros.
Creo firmemente que las más alarmantes críticas que ha generado el filme, subyacen al mero factor humano de la hipocondría. La mediatización es correlativa a la alegada inducción, como elemento obstaculizador del arte. Y para desmontar tal afirmación, arguyo humilde y reservadamente, que dicha mediatización, es correlativa a la naturaleza del personaje, y no a los elementos humanísticos que encarna. Si la cinta hubiera versado sobre un ciudadano común, probablemente la calidad, y el valor del contenido sustancial hubieran sido idénticos, pero la crítica atenuada.
Por mi parte, prefiero concebir la idea de Phillips como una enseñanza, como una realidad cuya evasión no comporta en absoluto mejoría. De nuevo, hoy, siglo XXI, algunas voces se alzan impetuosamente contra el conocimiento, cuando es la única cura que el género humano detenta contra la intolerancia y el despropósito.
Y si esto no fuera suficiente, el arte nunca debería estar asfixiado bajo el yugo de la censura irracional, ni concebirse para expiar las faltas de un segmento opresor que se cree con voz para pronunciarse en nombre de todos.
Cada gramo de celuloide diseñado para ensalzar el incuestionable talento de Phoenix, cuya interpretación resulta sin duda el eje sobre el cual pivota todo lo demás.
Si su visionado te invita a la reflexión, entonces esta cinta habrá cumplido su propósito. Si únicamente pretendes deleitarte con la locura del afamado payaso, quizá no colme tus expectativas.
5 de octubre de 2020
Woody Allen en estado puro. Una absoluta declaración romántica por los elementos a los que este genio de 84 años ha sido fiel durante toda su vida. Manhattan como telón de fondo para esta delicatessen de sentidos profundos e intimistas. Un secuencial torrente de emociones revestidas de erudición, que sin embargo no será suficiente para dejar indiferente a cuantos amantes del género independiente que lleva el sello innegable de Woody, se aventuren a degustar esta reflexión humanista cargada de vivencias emocionales contrapuestas, y reflejos de fantasía añorada.
Por una vez, la bruma y la lluvia que esta trae consigo, no reflejarán pesadumbre ni melancolía, sino que únicamente evidencian la pretensión del genio de transportar al vidente a su ensoñado escenario sentimentaloide, tal y como él contempla, con exacerbado ensimismamiento, su querida Nueva York, y la torrencial sucesión de historias a las que cada día da cobijo.
Sones de elegante Jazz, pátinas consagradas de arte por cada toma, y una gran dosis de inagotado talento, constituyen el flamante broche definitivo para este filme, y que hoy me sirve para ensalzar la reivindicación de la grandeza que se anuda a la pasión. Pasión que Allen, el siempre genial e inalcanzable Señor Woody Allen,derrocha en cada una de las palabras que conforman cada una de sus óperas, porque así han de ser entendidas sus incontestables propuestas.
No caigamos en el absurdo, y seamos capaces de apreciar con deferencia los innegables destellos del virtuosismo.