Críticas de Membrillismo
15 de enero de 2014
No es una de las películas más fáciles de ver. No tiene una estructura típica de planteamiento-nudo-desenlace. El espectador no recibe a información acerca del comienzo de los problemas de la protagonista y, verdaderamente, tampoco de su final. El filme termina de la misma forma que podría haber acabado diez minutos antes. Podría ser tachada de “poco dramática”, de parecer más un documental que una verdadera película. Todo esto no son factores negativos, sólo diferentes, que han sido de mi agrado.

El punto fuerte de la película es la espectacular interpretación de Marián Álvarez en el papel de una mujer con trastorno límite de la personalidad. Una enfermedad psiquiátrica caracterizada por inestabilidad emocional con confusión en la imagen de uno mismo, que conduce a una grave dificultad para las relaciones interpersonales. El guion y la actuación de Álvarez son correctísimos y realistas a la hora de plasmar esta enfermedad en pantalla, tanto la entidad nosológica en sí como la comorbilidad (ideas de suicidio y abuso de sustancias). Además, estos pacientes no tienen conciencia sobre su enfermedad, no saben que están enfermos, y es aquí donde la interpretación protagonista alcanza su mayor hito. La herida es, de esta forma, la mejor película que toca este tema tan recurrente en las pantallas como son los trastornos psiquiátricos (al menos de las visualizadas en mi humilde carrera cinéfila).

Existe en la sociedad actual una tendencia por estigmatizar a los enfermos psiquiátricos. A nadie le importaría quedar a tomar un café con un diabético, pero a pocas personas les haría gracia pasar el rato con alguien con esquizofrenia. Y esto es porque las enfermedades psiquiátricas son difícilmente comprensibles, nos cuesta empatizar con estos enfermos. La herida es una excelentísima película para ayudar a la población a entender la condición de los enfermos psiquiátricos. Y esto vale mucho.
Membrillismo