España España · Alicante/Madrid
Críticas de moneke
1 2 >>
7 de noviembre de 2023
Lo dicho, por fin ha sucedido. Después de tanto tiempo…

Una película (española) con una historia sencilla que bien podría ocurrir en cualquier parte del mundo (desarrollado). Lo reconozco, son problemas del primer mundo donde tenemos tiempo y espacio para no sentirnos realizados y cuestionar nuestra existencia.

Siendo lo suficientemente afortunado por formar parte de ese primer mundo, la película me llega. No me zarandea, pues es todo muy cotidiano, pero me toca y es suficiente. Si fuese de otra manera, sería otra historia y otra película.

No me ha encantado cómo representa el entorno del mundo de la arquitectura donde se ejerce la profesión libre, pues me ha parecido más cercano al mundo literario. En arquitectura, esa lucha de egos, que existe como en todos lados, yo creo que es menos evidente. Y además es un mundo bastante poco mediático.

Pero el entorno personal dentro y fuera del hogar y la familia está conseguidísimo. Buenos interiores, buenas localizaciones, gran fotografía y excepcional y enigmática banda sonora. Ahí los actores clavan sus personajes por lo contenido de sus interpretaciones. Y Ana Polvorosa sale exquisita.

Me ha venido a la cabeza en algún momento Lost in Translation. Qué cosas…

Gracias al director por esta pequeña joya.
25 de julio de 2023
A continuación transcribo ideas y sensaciones tras salir de ver la peli hace un par de horas:

El diseño de producción nos traslada de manera muy eficaz al pasado. Interiores, atrezzo, vestuario… Parece una reproducción muy fiel de lo que debió ser.

Sonido apabullante combinado con una banda sonora constante. Desde Tenet parece que Nolan entiende ambos elementos como un todo. Para mí, de lo mejor de la película. En ese sentido me viene tambièn a la cabeza Dune.

Buena Fotografía combinada con efectos visuales interesantes. Me esperaba una secuencia a modo de viaje a escala atómica desde que se aprieta el botón hasta que explota la bomba, pero no ocurre. Aunque se intercalan a lo largo del metraje, es una pena no ver todo el proceso en ese momento, desde el bombardeo del núcleo a la reacción en cadena.

Me quedo con el plano de Oppenheimer mirando cara a cara a la bomba poco antes de hacerla explotar. El artefacto es negro y Nolan se marca un contraluz que deja el perfil de la cara del científico también en negro. Es el momento de un Dios frente a su creación que quita la vida. Es una imagen muy poética, cargada de significado y de calidad visual.

Reparto notable con interpretaciones igualmente notables. Buena caracterización de personajes. Hay diálogos fráncamente interesantes. El primer encuentro entre Cilian Murphy y Matt Damon es muy bueno, y en general Robert Downey Jr lo hace genial. Muy lograda en mi opinión el enfoque de cada facción del proyecto. Científicos y sus familias, militares y políticos con dilemas y preocupaciones propios de su educación, profesión y obligación, remando hacia un objetivo común.

Un diálogo para enmarcar es la reunión de los altos mandos del ejército, científicos y políticos para decidir objetivos japoneses donde dejar caer las bombas. Resulta cómico y sin embargo es algo terrible.

Muy interesante el contexto histórico en el que se desarrolla la película. Desde la II Guerra Mundial, con referencias a la Guerra Civil Española, al inicio de la Guerra Fría y el temible Macarthismo y su caza de brujas dentro de EEUU.

Y una vez más Nolan nos entremezcla 3 historias en diferentes espacios temporales con su correspondiente introducción, nudo y desenlace. Estructura que acorta la sensación de duración del metraje, pero que produce algo de confusión. En momentos puedes llegar a perder un poco el hilo. Muchos nombres que se repiten, no pones cara y pierdes las referencias. Aunque Nolan nos presta ayuda, puede resultar insuficiente. Hay una sensación de batiburrillo acelerado en la primera hora que más tarde parece estabilizarse.

A quien le interese la historia moderna norteamericana con sus laberintos burocráticos y su músculo a la hora de llevar proyectos a cabo, le va a encantar. A los que no, les parecerá interesante, pero pueden quedarse algo fuera de la historia.

Como última reflexión, la constante referencia al concepto de dicotomía:

1. Teoría vs. práctica
2. Certeza vs. probabilidad
3. Deber vs. ética.

Conceptos opuestos que están constantemente en el aire. Esas contradicciones que forman parte del mundo y que, paradójicamente, nos hacen avanzar al mismo tiempo que nos destruyen.

Bravo Nolan. Gran película (aunque no sobresaliente). Creo que Interestellar sigue siendo el climax de su filmografía. Desde entonces no me he vuelto a emocionar con sus películas. Mucho interés sí, pero me quedo un poco frío.
16 de julio de 2023
Aparte del poco nivel de la cinta, se ha dicho que merece destacar la BSO de Hans Zimmer. Y es cierto, es de lo mejorcito. Pero en un momento de clímax de la peli, hacia el final, cuando WW recuerda las palabras de su amado piloto acerca del secreto de volar, meten un temazo (diría que el mejor de la peli) de John Murphy, sacado de Sunshine, un peliculón de ciencia ficción de Danny Boyle de 2007. El tema en cuestión se llama Adagio in D minor.
A la escena le sienta brutal la pieza, pero bueno, la toman prestada.
Lo dicho, un detalle sin importancia del que me ha hecho ilusión darme cuenta. De vez en cuando mis dos neuronas que se encargan de recordar pelis ya vistas, hacen su trabajo. Saludos.
19 de febrero de 2023
Viendo la nota media de la peli y habiendo leído tanto sobre ella, pensaba: cómo es posible que tenga tan pocas nominaciones. Tras verla, en parte, lo entiendo. En mi opinión no encuentra el tono.

La primera parte, en la que todo es más ligero, el humor negro no me llega a hacer gracia del todo. Y la segunda parte, es más dura y dramática, pero tampoco es Aronofsky. Se ceba con los personajes pero a estas alturas he visto cosas mucho peores.

Los actores son buenísimos, pero los personajes, salvo el de Brat Pitt, no te los llegas a creer del todo. Margot Robbie lo hace genial, pero su personaje no me engancha. Y como ella, muchos otros.

Y hay salidas en el guión que no se entienden. Lo de la lucha con la serpiente en el desierto… de verdad, qué chorrada y qué poca gracia. Puede que haya cierta carga simbólica con lo del veneno en la sangre, pero no me ha convencido nada. Todo pretende escandalizar a la vez de resultar cómico, y cansa un poco. La segunda parte funciona bien hasta la visita obligada al antro en el desierto. Otra salida tonta.

¿Por qué un 7? Son 3 horas y he estado pegado a la butaca sin que se me haya hecho larga. Es muy entretenida. Hay planos que son brutales. El beso de Pitt con la india en el rodaje de la película es increíble. La fiesta, etc. Es un prodigio técnico. El diseño de producción, fotografía… Se merecía más en las nominaciones, al menos en el apartado técnico. Y Margot Robbie también se merecía nominación. Lo da todo.

En fín, me esperaba más. Y me hubiera ahorrado escatologismo, pero sigo teniendo máximo respeto por Mr. Chazelle. Ojalá que siga dirigiendo muchos años. Me pregunto qué vendrá detrás de su Babylon…
26 de octubre de 2022
La animación no está a la altura de otras películas de su género. Dosis de realismo mágico muy propio del mundo rural japonés que en este caso a mí no me ha enganchado nada. Y a mis hijas tampoco, por lo que falla en un amplio espectro generacional. Es lenta y aburrida.
1 2 >>