España España · Barcelona
Críticas de perpetrio
1 2 3 >>
22 de octubre de 2009
Alejandro Amenábar no deja de sorprenderme y una vez más lo consigue rompiendo todos los esquemas habidos y por haber de las películas típicas de romanos, ni redacta diálogos prefabricados, ni planos estáticos fijos de media hora, es un cine diferente y eso se agradece.
Ágora va mucho más allá, y por eso la película sólo captará la atención de aquellas mentes independientes que sepan apreciar su valor. En Ágora hay una apasionante multitud de géneros que se mezclan con mucha habilidad rompiendo los habituales moldes de encefalograma plano y batallitas de videoconsola con cámaras temblorosas o a cámara lenta de las películas de romanos. Aquí se da vida a la obra de una gran mujer cuyos descubrimientos y su lejendaria Biblioteca desencadenaron una revolución científica interrumpida por el fanatismo arcaico de la época, además se dibuja con maestría el hundimiento de un mundo en decadencia e intolerancia religiosa que produjo un retraso 1200 años al curso normal de la historia. Los conflictos religiosos emergen por doquier sin prejuicios en un mundo de claro avance cristiano y declive del pagano, todos esos conflictos y odios quedan latentes y todos aunque parezca increíble buscan lo mismo: "la búsqueda de la verdad". Amenábar nos los recuerda no con palabras, sino con imágenes en las calles y sobretodo las vistas aéreas desde el espacio de nuestro mundo, el enjambre humano en conflicto en un planeta como diciendo: "Somos todos hermanos" las imágenes hablan por si solas, realmente espectacular también la vista de pájaro como si fueran hormigas ( otro plano nos las muestra ), los seres humanos somos hormigas en un mundo donde todos menos la gran Hipatia de libre pensamiento desinfectada del fanatismo religioso busca la verdad a través de la ciencia para llegar al desarrollo y avance de una civilización. Si con esto no fuera poco, hay romances presentes en que los protagonistas dudan por momentos entre dos mundos, fanatismo y ciencia, lo que desemboca en el desprecio, el perdón (paradójicamente los que se dedican a la ciencia), carnicerías e injusticias que te ponen la adrenalina a flor de piel, mientras Hipatia vive enamorada del Cosmos y en paz que Aménabar sabe dirigir a pesar de las lagunas históricas. Gran película que combina espectáculo, sentimiento, historia, religión y ciencia en un equilibrio digno de elogio que enfatiza hasta donde pueden llegar los actos humanos, destructivo con las religiones o constructivo con la ciencia que nos une a todos como hermanos, un solo planeta. Me encantan las películas que muestren tantas emociones, corrientes de pensamiento y que digan tanto, conjugado y basado en una de las historias más trágicas de la humanidad y olvidada. El amor ablanda a los seres humanos, pero el fanatismo puede incluso con eso y la ciencia donde se vislumbra la gran verdad de nuestro universo la que siempre suele perder y a juzgar por algunas críticas lo sigue haciendo a pesar de todo. Grande.
21 de octubre de 2009
Una película sorprendente que ya te atrapa desde el primer minuto. El argumento va de seis personas se encuentran sin razón aparente en un cubo. Todos han sido secuestrados y metidos allí sin ningún motivo aparente. Juntos deberán encontrar la salida de un laberinto lleno de trampas, en el que cada habitación tiene forma de cubo, y se conecta con otros seis habitáculos. Entre los desafortunados hay una estudiante de matemáticas, un policía, un experto en fugas, una doctora, un arquitecto y un discapacitado. Juntos deberían formar un equipo perfecto para salir de allí, pero... ¿quién ha construido todo y les ha metido allí? ¿Y por qué? Todo eso formará un cóctel de tensión y desesperación a lo largo de toda la película donde saldrán a relucir todas las virtudes y defectos de los personajes, cada uno con sus vicios y sus problemas, llevada psicológicamente hasta el máximo exponente. Otro de los aciertos de la película es la forma en la que Natali utiliza la cámara, dotando a la escena y al interior una profundidad que carecería por medios convencionales. Todo un alarde de maestría, imaginación y ganas de querer hacer bien las cosas. Es de verdad increíble como puede atraparte una película sin un gran presupuesto ni apenas efectos especiales, con un guión sobresaliente, unos actores muy bien dirigidos y mucha imaginación, por eso pienso que se merece un nueve. Tuvo, 2 secuelas más de bastante menos calidad, aunque si cogiéramos lo mejor de la tercera y lo añadiéramos a la primera tendríamos la película perfecta..
28 de marzo de 2011
Otro bodrio español sobre temas sociales. En este caso un ladronzuelo se enamora de una chica acomodada y le enseña a robar, lo que le hace meterse en líos. Todo ello con una dosis de sentimentalismo barato falto de alma y el trauma de una madre desaparecida. El guión lo podría escribir cualquiera y en este caso el tema está tan explotado que se hace cansino. Alguien debería decir a los directores españoles que hay algo más allá que el drama social o las comedias tontorronas y el castellano castizo barriobajero del que hacen gala casi todas estas pelis roza lo inadmisible. Le pongo un 2 porque las he visto peores.
2 de enero de 2008
Cine sideral en el que los efectos visuales son mera comparsa que se edita acompañado, entre otros contenidos adicionales, malos actores, muy pesada, increíble y de final alternativo y escenas eliminadas.
21 de diciembre de 2007
Muy buena película, te engancha desde el primer momento puesto que los ingredientes de la película que son muchos Matthew Vaughn los maneja con gran maestría, un bello argumento soberbio y maravillosamente interpretado por ese elenco de actores empezando por Robert De Niro que como es habitual en él tanto te puede interpretar un malo, un perfumista o un mariquita, soberbio; excelente papel el de Michelle Pfeiffer que no desmerece a los demás personajes y es que conforme va a avanzando la película van surgiendo nuevos retos en una aventura romántica que podría caer fácilmente en ese romanticismo simplón y extravagante pero que en absoluto se hace pesado y no es un motivo para justificar el guión. Los efectos especiales son excelentes y los necesarios para una película de fantasía como esta, buena banda sonora con tintes de humor, romanticismo, intriga y fantasía... una película muy completa en todos los sentidos y equilibrada tan entretenida que no deseas que pasen los minutos y que siga durando mucho tiempo, los 130 minutos se te pasan volando! lo cual no hace sino justificar la gran película que es Stardust, de lo mejor que se puede encontrar en el cine actualmente. El final no te lo voy a decir pero es apoteósico y emocionará de verdad a los más sensibles, no te arrepentirás.
1 2 3 >>