Críticas de Joix_of_the_jungle
22 de enero de 2010
El año pasado, Juno, una película independiente americana, fue la sorpresa de la temporada. Todos los años hay una pequeña película que consigue sorprender al respetable, como es el caso de 500 días juntos.
La historia se centra en Tom Hansen (Joseph Gordon-Levitt), quien se enamorará perdidamente de Summer Finn (Zooey Deschanel), una chica que no cree en el amor ni en las relaciones de pareja.
Lo primero que llama la atención es el cambio de roles de los protagonistas. Él es el enamoradizo, y ella la de “amigos con derecho a roce”. Por lo cual, el espectador adopta el punto de vista de Tom.
¿Y cuál es la clave de la película? Su montaje. La historia está construida de una forma no lineal, mediante continuos flashbacks y flashforwards (de hecho, el primer capítulo corresponde al día 19 de la relación), sazonados con varios detalles visuales (cortinillas, flechas, dibujos…) que consiguen adornarla estéticamente, creando una cinta con aires de videoclip.
Joseph Gordon Lewitt, quien ya demostró su valía en la película independiente “Brick”, construye creíblemente un personaje sentimental y sensible, lo que le sitúa un punto por encima de su compañera Zooey Deschanel, que vendría a ser “la mala” de la función (aunque la química entre ambos en innegable).
La cinta del debutante Mark Webb es de esas que van haciendo mella en el interior del espectador, al igual que por ejemplo “Lost in Translation”, de Sofia Coppola, va creando una serie de sentimientos sin que uno se de cuenta, y esto se consigue gracias al realismo de la cinta (no falta ese: “eh, eso me ha pasado a mí”), con situaciones y personajes totalmente reales, sin ser estereotipos y sin caer en convicciones.
No podía dejar de reseñar una escena: Aquella en la que la pantalla se divide en dos mediante una cortinilla. A un lado, se desarrollan las expectativas de Tom, y al otro la realidad de esa misma situación. Sencillamente conmovedora y sorprendente, como lo es esta pequeña gran película, una oda al amor (o al anti-amor, según se mire) en pleno siglo XXI.
22 de enero de 2010
En 2007 se estrenó Rec, película española firmada por Jaume Balagueró (Frágiles) y Paco Plaza (Romasanta, la caza de la bestia), un auténtico festival de horror que se convirtió en uno de los fenómenos cinematográficos del año, obteniendo además excelentes críticas.
Dos años después llega la secuela a la cartelera de nuestro país. La acción transcurre dos horas después del final de la primera. Un equipo de GEOS entra en el edificio de Barcelona para verificar los terribles sucesos que han tenido lugar.
La primera tenía dosis de tensión, adrenalina y un clímax asfixiante, sentando las bases argumentativas para una continuación sencilla, que sin embargo, poco tiene de eso, puesto que se empeña en “el más difícil todavía”, representados mediante varios giros de guión, tan innecesarios como irritantes. A Balagueró le ocurre como a Danny Boyle (28 días después) otro colega de profesión: tienen buenas ideas, pero a la hora de plasmar el argumento se pierden en carreteras secundarias, logrando crear situaciones irrisorias entre el público (una película de terror no debe nunca caer en la auto-parodia).
La cámara en mano es utilizada bajo un pretexto ridículo. Si en la primera, se asistía ante una forma original de hacer cine (por lo menos en nuestro país) componiendo auténticos planos de terror, en parte gracias al nervio tras la cámara de ambos directores, aquí se pierde el factor sorpresa, con una imagen más cuidada, y por lo tanto más artificial.
Mención aparte merecen los actores. Si en la original, el personaje de Ángela Vidal (interpretado por Manuela Velasco) era una demostración de garra y supervivencia extrema pasando a engrosar la lista de las “scream queens”, en esta continuación ningún actor está a su altura, llegando a no simpatizar con ninguno de ellos.
22 de enero de 2010
Moon supone la ópera prima de Duncan Jones (hijo de David Bowie), una película que ha cosechado cuatro premios (mejor película, guión, diseño de producción y actor –Sam Rockwell-) en el último festival de Sitges y que, sin embargo, ha tenido una pésima distribución a nivel internacional.
El eje de la historia gira en torno a Sam Bell (Sam Rockwell), un astronauta que lleva tres años aislado en la luna, extrayendo Helio 3. Su vuelta a casa está a punto de producirse, pero no será como él esperaba.
Moon es una película de doble visionado, no apta para la gran mayoría del público que copa las salas de cine en busca del último hit (Crepúsculo, Harry Potter…). Posee un ritmo pausado, en donde tan sólo se dan cita dos personajes: Gerty (robot al que Kevin Spacey pone voz y que supone un homenaje en oda regla al HAL 9000 de “2001 odisea en el espacio”) y Sam Bell, interpretado magistralmente por Sam Rockwell (visto en “Los impostores”).
La ópera prima de Duncan Jones supone un maravilloso homenaje a la ciencia ficción de los años 70 y 80, con una imagen que poco tiene que envidiar a la de una superproducción, con esos maravillosos planos largos con la luna como testigo.
Merece una mención especial su estupenda banda sonora. Clint Mansell imprime fuerza e intriga en cada fragmento. Una banda sonora que de aquí a unos años ocupará el lugar en la historia que se merece, puesto que estamos ante una de las mejores partituras cinematográficas de los últimos tiempos. Todos estos elementos convierten esta cinta en un auténtico rompecabezas que termina encajando a la perfección, donde hay cabida tanto para la inventiva más poderosa, como para el rutinario juego de atar cabos en su elaborada trama.
Moon supone una mirada a la soledad y a la paranoia derivada de ésta, y por el camino, se van sucediendo diversos interrogantes: ¿Podemos jugar a ser Dios?, ¿Se ha vuelto la ciencia realmente loca?, ¿El dinero es más importante que la vida humana?, ¿Hasta qué punto nos pertenece nuestra propia vida? y una certeza: el saber que hemos presenciado una grandísima película, que nos invita además a una posterior reflexión.