España España · CORBERA DE LLOBREGAT
Críticas de sotillopower
20 de diciembre de 2015
Por fin llegó el día tan esperado… soy un fan acérrimo de esta saga…desde pequeño ha sido mi favorita, no llego al punto de disfrazarme y exteriorizarlo tanto como otros fans, pero soy un devoto fiel a la Fuerza ;)

La trilogía original me pilló muy pequeñito para poderla disfrutar en el cine, aunque di buena cuenta de ella en VHS, Edición especial en cine, DVD, y más recientemente Blu-ray… las precuelas ya me llegaron en la edad adulta y, aunque no alcanzaron el nivel de las originales, también se merecieron mi aprecio….a pesar de Jar Jar Binks ;)

… de cualquier forma, lo que siempre estuve anhelando fue llegar a conocer la continuación de la saga original.. y fue como un sueño hecho realidad cuando hace unos pocos años se anunció que finalmente iba a realizarse

Así pues las expectativas eran altísimas, más sabiendo que volvía el reparto original al completo y que el proyecto se ponía en manos de un experto en revitalizar franquicias, como es JJ Abrams, además fan declarado de la saga… los avances en los últimos meses apuntaban en la buena dirección también… así que finalmente llegó el 17 de diciembre y lo tenía todo preparado para disfrutar de un acontecimiento único, en un entorno ideal, un multisalas con proyección simultánea en 28 pantallas, lleno a reventar de gente de todas las edades y condiciones dispuestos a disfrutar de algo irrepetible… tras unos trailers interminables, y entre varias ovaciones del público, el conocido logo de Lucasfilm, la fanfarria inicial, el “opening crawl”…y vuelta a una galaxia muy muy lejana…

Y cuál es mi opinión tras verla?? Pues bien, es una mezcla de sensaciones… para decirlo corto, me ha gustado, y mucho, pero me esperaba algo distinto…Se podría decir que estoy ligeramente decepcionado, aunque es que las expectativas quizás eran demasiado altas… Soy consciente también que posiblemente no se podrá valorar en su justa medida hasta que pase más tiempo y, especialmente, hasta que contemos con las otras dos películas previstas de la trilogía para así saber cómo encajan las piezas y los aspectos menos claros de esta primera entrega

Y es que tiene aspectos que me han gustado mucho, pero también otros que me han dejado más que frío…para recapitular…y sin dar ningún spoiler!!

en lo positivo:

- Recupera en gran parte la frescura y esencia de la trilogía original, especialmente gracias a un inicio apabullante que consigue enganchar rápidamente
- A esta frescura contribuyen las nuevas incorporaciones, que lo bordan, creando una enorme empatía en los “buenos” y también marcando una personalidad propia en los “malos” (principalmente, el “malo”)
- Y a la vez, la esencia se transmite con la aportación perfecta de los integrantes de la trilogía original, en su justa medida, y dando el relevo perfecto a los nuevos. A esto también contribuye que tiene muchos toques de humor y, sin caer en el chiste fácil, logra sacar más de una sonrisa, tal como conseguía la trilogía original en sus mejores momentos
- Visualmente es una delicia…aunque realmente no llegamos a ver mundos radicalmente distintos a los que ya conocemos, el diseño de producción, la fotografía y la perfecta combinación entre animación digital y real, realmente nos transportan de nuevo a una galaxia muy muy lejana, sin necesidad de la sobrecarga digital que padecimos en las precuelas.
- La trama no desvela mucho sobre las motivaciones, los porqués, etc…solamente unos pocos detalles que hasta se pueden pasar por alto si no se presta mucha atención y que, de cualquier forma, no dejan nada claro…algo típico de la obra de JJ Abrams (quién no se acuerda de los galimatías de Perdidos)… si bien esto es frustrante, a la vez abre un interesante camino a muchas especulaciones y deja con muchas ganas de ver cómo continúa todo en la próxima entrega, donde esperemos que los enigmas se empiecen a resolver o muchos empezaremos a caer en el lado oscuro….

En lo negativo.. realmente no hay mucho como para ponerme a enumerarlo, pero lo que hay es bastante molesto y lo relaciono con un guión endeble en su estructura general y especialmente en la parte final, dónde no sé si la falta de ideas o las excesivas ganas de apostar a caballo ganador y tratar de repetir la fórmula de la trilogía original, hacen que demasiadas veces a lo largo del metraje tengamos la sensación de estar viendo un remake más que una secuela…con lo que se echan en falta momentos realmente memorables y que dejen una huella como lo consiguieron los episodios IV al VI (y también un poquito el III)

Creo que deberían haber sido más valientes y enfocar la historia de una forma más creativa… en mi opinión esto acaba condenando a la película a no llegar al nivel de la trilogía original… Y es una verdadera lástima, se ha perdido una oportunidad “histórica”. Espero que los responsables de la saga oigan más a los que de verdad amamos Star Wars que a los fríos resultados comerciales (por muy buenos que sean) y que se pueda mejorar en este apartado tan fundamental con las próximas entregas

Y es que los resultados en taquilla serán formidables, pero sabemos que últimamente no es realmente tan difícil conseguirlo (sin ir más lejos, este año varias películas que no dejan de ser una simple diversión, correctas pero sin nada memorable, han logrado taquillazos increíbles)… yo personalmente no quiero que Star Wars se convierta en ese tipo de películas y lo que más me preocupa de esta nueva entrega es que, si bien tiene muchas cosas positivas y supone una clara mejoría respecto a las precuelas, no me queda muy claro con ella hacia dónde se dirige la saga.

Definitivamente saldremos de dudas dentro de unos interminables 17 meses, con un episodio VIII que será fundamental para definir si esta nueva trilogía podrá compararse con la original o si será seducida por el reverso tenebroso de la taquilla y caerá en el lado oscuro del cine comercial donde muchas sagas han terminado sus días de una forma más que lamentable… Yoda quiera que no sea así ;)
sotillopower
24 de mayo de 2008
Tras ver la nueva entrega de Indiana Jones no entiendo bien las feroces críticas de algunos de vosotros, especialmente de aquellos que dicen que no es digna de la saga. Puedo entender que la película no guste, pero lo que me cuesta más entender es que no guste a los que se consideran fans de la saga.

Tanto las películas antiguas como esta nueva tienen elementos muy fantasiosos, pero es algo que parece que muchos sólo ven criticable en esta última entrega. Que sí, que hay partes muy forzadas en la nueva peli, es innegable, pero ¿acaso no pasaba lo mismo con la trilogía original?. Por ejemplo, en la primera, el rollito que se traen con el mono, ¿no es poco creíble?, y la resolución final, ¿no es un poco exagerada?... yo creo que sí, pero lo acepto porque estamos viendo una película de aventuras en la que hay que aceptar estas fantasías y para nada esto desmerece que En Busca del Arca Perdida (y el resto de la trilogía original) sean para mi casi obras maestras.

Y en la Calavera de Cristal encontramos elementos que nos devuelven con fuerza al universo de Indiana Jones. Por eso, si uno se declara fan de la saga, no creo que pueda abominar de esta nueva entrega, que tiene muchas virtudes y, desgraciadamente, algunas pegas.
sotillopower