Críticas de filmcriticador13
19 de mayo de 2021
Vistos los dos primeros capítulos, he de confesar mi más profunda decepción ante una serie que creía que iba a mostrar humoristicamente la guerra soterrada que hubo entre los grandes "monstruos" de la noche radiofónica: José María García y José Ramón de la Morena. Para quien no lo sepa, ambos personajes coincidieron en la Cadena SER. Luego pasó algo que les hizo "divorciarse" y tomar cada uno su propio camino.

La serie se ajusta en los primeros minutos a la realidad de la que, a continuación, se despega mostrando, por ejemplo, a un personaje muy parecido con "Pipi" Estrada narrando un partido de la selección cosa que era tarea de un profesional de la talla de Gaspar Rossetty. Tampoco en el lado del periodista de Brunete se pueden reconocer a gente como Manolo Lama, Paco González o Pepe Domingo Castaño. En otro de los momentos se muestra el fichaje de Paco por una cadena católica (remedo de la COPE) cuando en realidad García tras dejar la SER fichó por Antena 3 Radio. Fue tras esta etapa cuando se inició su etapa en la cadena episcopal. En definitiva, este es uno de los mayores errores de "Reyes": el separarse demasiado de la realidad. En la lucha entre realidad y ficción no se puede estar a medio camino. Es como mostrar la peor de las mentiras: una doble verdad.

LO MEJOR. La soberbia actuación de Javier Gutiérrez en el papel de Paco "el Condor" lo clava imitando a García. Su vertiginoso ritmo que hace que la audiencia se enganche desde el primer episodio.

LO PEOR. El lamentable guión, unos personajes metidos con calzador, el papel lamentable de un seleccionador nacional (en el que se reconoce a Luis Aragonés) puesto de vuelta y media, Gemma Nierga, etc.
15 de mayo de 2021
Vista la cinta, uno se tiene que preguntar qué es lo que se ha visto en ella para ser la gran triunfadora de la pasada gala de los Óscars. Si ésta es la mejor... ¡cuán de malas serían las otras nominadas!. Y eso que la crítica especializada la había puesto por las nubes. Confiado por este hecho, me dispuse a disfrutarla junto mi bote de palomitas. A los pocos minutos, dada lo insufriblemente lenta de su línea argumental, no pude reprimir un bostezo que no era sino un aviso de que si la cosa no mejoraba en cuanto a ritmo el siguiente paso sería un plácido sueño. Eso fue lo que pasó. No pude verla terminar de lo profundamente dormido que estaba.

En "Nomadland" no sucede nada de especial. Es una "road movie" que ni tiene ritmo, ni argumento... Es un "totum revolutum" sin ningún sentido en el que esa magnífica actriz que es sin duda Frances Mc Dorman intenta salir airosa. Este crítico no tiene sino mostrar su extrañeza ante el hecho de que Mc Dorman haya ganado el Oscar a la mejor actriz en una actuación que a mí me ha dejado frío. Está muchísimo mejor en "Tres anuncios en las afueras"; una película para mí de infinita mayor calidad.

Esta cinta es, en definitiva, una buena prueba de que muchas veces las opiniones de la crítica especializada y las del público en general no van por el mismo camino. "Nomadland" a mi juicio ha sido excesivamente alabada por los críticos cinematográficos. Para el que suscribe, la cinta no pasa de ser una aburridísima y lenta "road movie" sin pies ni cabeza.

LO MEJOR: Casi nada. Que sólo dura hora y tres cuartos.

LO PEOR: Su exasperantemente lento ritmo que lleva al espectador al aburrimiento.
9 de abril de 2021
Ya sabemos lo pesadita que se pone Antena 3 en lo relativo al estreno de un programa o de una serie. Ocurrió sin ir más lejos con "La cocinera de Castañamar". Digo bien "Castañamar" ya que ¡qué castaña de serie!. ¡Qué sopor!. Y eso que sólo estamos ante el primer episodio.

Uno tenía la ilusión de encontrarse con algo nuevo, diferente e, incluso, divertido. Todo ello teniendo en cuenta el espléndido sabor de boca que me dejó la anterior serie de época ("Gran Hotel"). ¡Esperanzas vanas!. Ya desde el primer minuto el ritmo es lento, pausado lo que lleva a que la serie no termine de enganchar. El resultado es de una serie en encefalograma plano como se puede ver tanto en las actuaciones como en el guión.

Como botón de muestra de lo flojas que son las actuaciones, baste citar los casos de Michelle Jenner, Hugo Silva y Roberto Enríquez. Los dos primeros se volvían a encontrar tras "Los hombres de Paco". Michelle pretende hallar la cuadratura del círculo y hacer parecer a sus treinta y seis años que es una joven de diez años menos. Mucha sonrisita y poca actuación. Hugo, por su parte, más que hacer de marquesito da la impresión de estar desempeñando el papel de Pacino en el "Ministerio del tiempo" (La Uno). Por último, Roberto es la perfecta definición de lo que parece: un actor frío y carente de personalidad.

En cuanto al guión, parece muy poco cuidado. Frases sacadas de contexto, chistes malos y sin gracia, banalización de la pornografía (ver zona spoiler) ... son buena prueba de ello. Esto es clave ya que buena parte del mecanismo para una serie termine de enganchar reside en un buen guión. En nuestro caso, los guionistas no se han esforzado mucho logrando aburrir hasta la nausea al personal. Al menos yo lo veo así.

En resumen, éste es mi triste balance del primer capítulo de la serie:

Lo bueno: Nada. Únicamente que sólo dura 75 minutos que se me hicieron largos. Más aún cuando Antena 3 tuvo la "genial" idea de hacer un corte publicitario al final de unos interminables seis minutos para volver con lo poquísimo que quedaba.

Lo malo: Todo. No se salva nada.