España España · Madrid
Críticas de Alara
15 de enero de 2013
Después de ver 'Django desencadenado' algunos pensarán que Tarantino lo ha vuelto a hacer, otros que lo ha vuelto a repetir. Yo pertenezco al primer grupo, al de los que piensan que Quentin vuelve a demostrar que sólo él puede manejar su género.

Es cierto que "Django" tiene defectos, pero la 'D' es muda así que este párrafo dedicado a ellos puede obviarse. Y es que desde mi punto de vista "Django" falla en que Tarantino pretende innovar en áreas imperceptibles para gran parte de la masa que le sigue, pero mantiene vivos sus discursos, sus diálogos, sus situaciones absurdas que se alargan más de la cuenta etc. Esto provoca que los puristas se sientan extraños e incómodos viéndola y los que esperaban algo diferente se quejen de que Tarantino se repite, por último estamos los que sabemos lo que se puede esperar de Tarantino (posiblemente la mayoría)

Lo primero que hay que tener en cuenta es que Tarantino es un autor, no un guionista, por lo tanto dirige y escribe sus largometrajes. Partiendo de esa obviedad y a sabiendas de que Tarantino no va a cambiar un estilo que lleva su nombre ya sabemos lo que podemos esperar. Un guión marca de la casa en cuanto a esencia pero muy diferente a lo que ha hecho hasta ahora. ¿Diferente por qué? En primer lugar la estructura ha pasado de ser minimalista, con varios personajes, a ser pura linealidad, arriesgando con algunos flashbacks introducidos de forma brusca, incluso en situaciones de intensidad dramática, por que los recuerdos vienen de golpe en cualquier situación. Todos estábamos pendientes de como sería un Spaghetti-western de Tarantino y a resultado ser más una comedia de enredos que una "spaghetti", si bien es cierto que hay encuadres a altura de cartuchera, caza-recompensas, zooms vertiginosos... creo que le falta lo más característico de las películas de Leone: los silencios y esos preciosos y frecuentes planos paisajísticos con sonido ambiente. Pero esto no me ha parecido para nada un defecto, ha sabido modernizar un genero sin pretensiones de seguir unos patrones estrictos. La inclusión de temas de Rap tampoco me parecen desacertadas, es un simple guiño a la sociedad negra actual, un distanciamiento hacia el espectador para que sea consciente de que está viendo una película en la que su argumento es absurdo, por que un caza-recompensas negro es absurdo, entre otras cosas, por lo tanto el uso del Rap lo pongo a la altura al uso desproporcionado de la sangre y algunos otras referencias a la serie Z, a mí personalmente me hizo gracia ver a un cowboy negro disparando mientras sonaba rap, como salido del Bronx. Otra de las cuestiones un tanto cuestionables ha sido el poco peso del protagonista en contraste a los excepcionales secundarios DiCaprio y Waltz. Como antes dije, se trata de un guión lineal, pero Tarantino, fiel a su forma de hacer las cosas, se reserva un acto para cada uno de los personajes: en el primero la película gira en torno a Christoph, a mitad de la película sobra protagonismo DiCaprio y el desenlace, como no, es para el protagonista Jamie Foxx, quizá no le haya salido del todo bien y el protagonista necesite algo de más peso, habrá personas a las que el personaje le llegue y otras a las que no, a mí personalmente me gusta como está planteado el desarrollo de los personajes, pero he de reconocer que la película hubiese ganado si Tarantino no hubiese arriesgado en ese aspecto. Tampoco puedo terminar sin decir que hubo momentos del film en los que llegué a emocionarme por la forma en la que el protagonista salía adelante como fuese para conseguir su objetivo debido a un trasfondo dramático y sentimental muy bien dosificado a lo largo de sus casi 3 horas de duración

Dicho esto y para concluir diré que 'Django desencadenado' me ha parecido la mejor película como autor de Tarantino después de la inigualable 'Pulp Fiction', en la que ha sabido arriesgar sin dejar descontentos a los que esperaban una película de Tarantino. Mi instinto me dice que es una película que envejecerá bastante mejor que 'Malditos Bastardos' y que probablemente sea la última gran obra de un gran director que desaparece entre kilos de dinamita explosionando, mientras tanto yo intentaré aspirar a gran chico problemático.
Alara
16 de enero de 2013
Mi objetivo en esta crítica es que cualquiera pueda leerla sin saber ni una pizca sobre el argumento de la película pero sepa lo que se puede encontrar o en qué centrar su atención durante el visionado.

Tuve la grandísima suerte de ver esta película sin saber nada de ella. Simplemente vi que el nombre estaba chulo y la vi sin más. Si me llegan a decir antes que es española, costó 20.000 euros, que la dirige un director novel un tanto freak y que todo gira en torno a cinco mujeres, probablemente hubiese pasado de verla, pero tuve suerte.

Bueno al lío, para empezar: 'Diamond Flash' es ya una obra de culto, de momento a nivel nacional, para mí desde luego es la obra maestra del cine reciente español y la más ingeniosa película de superheroes que he visto jamás. El guión es sencillamente sublime, como si de un comic se tratase, Vermut trata por capítulos varias historias diferentes, con dos interludios en forma de sketchs cómicos perfectamente implementados, dando al información justa y necesaria al espectador en el momento en el que el espectador necesita esa información, aparte de darle un equilibrio en cuanto a la curva de intensidad de interés. Lo mejor es que la historia no se cuenta, se descubre. Los personajes hablan de lo que ha pasado, de lo que eran antes de llegar a ese punto, no hay tramas ni conspiraciones, todo fluye. Vermut nos presenta la biografía y anatomía de cada personaje y nos deja juzgar el acontecimiento, no tenemos que entender al personaje ni sentirnos identificados (lo que me parece acertadísimo teniendo en cuenta que son varias mujeres sin conexión aparente entre ellas), simplemente tenemos que descifrar que papel desempeña cada cual por medio de brillantes diálogos, sin trucos, sin voces en off, sin enseñar. Bravo.

Otro de los puntos fuertes es el montaje. ¡Maldita sea!, no le vale con escribir un guión redondo, también tiene que montar, y monta que da gusto (sin segundas). Es cierto que gran parte de culpa de que el montaje funcione es del guión, pero eso es más bien un merito, o quizás sea simplemente genio. Un montaje que en ocasiones recuerda a la 'Nouvelle Vague' pero que no abusa de artificios, simple y contundente, apenas se nota en los diálogos y en momentos con más acción se vuelve vertiginoso, vamos, montaje de libro en cuanto a transiciones. En el cambio de escenas es donde encontramos parecido con la 'Nouvelle vague', quizás también recuerde un poco a las primeras de Tarantino o 'Hable con ella' de Almodóvar. Los cambios de escena muestran cosas que no te esperas, quizá al estar sumergido en uno de los interesantísimos diálogos, los cambios a otra escena suele causar cierta impresión pues son difíciles de esperar, aparte, los comienzos de cada nueva escena suelen aportar bastante información, como dije antes es un montaje que funciona muy bien debido a la estructura del guión, ya que el guión así lo exige.

De las actuaciones hay poco que decir, son perfectas, creo que es la vez que mejor he visto actuar en mi propia lengua a nadie, así de radical lo digo y estoy convencido de ello. Es cierto que no todas las actrices interpretan al mismo nivel, pero destacaría por encima de todas la actuación de Ángela Villar, impresionante de principio a fin, me sentí raro escuchándola actuar, a veces miraba hacia la parte inferior de la pantalla buscando unos subtítulos que no estaban, parecía que estuviese viendo interpretar a alguien de otro país, ya que jamás había visto su cara antes pero interpretaba de forma soberbia, ¿cómo puede ser?,algunos deberían hacérselo mirar y dejarse de tanto amiguismo, es impresionante la de talento malgastado que debe haber por ahí fuera.

Carlos Vermut es Carlos Vermut. Se le ha comparado con Haneke, con Tarantino etc. pero para mí esta película tiene una personalidad arroyadora que no se puede discutir, habrá que esperar a ver más películas suyas para decidir si es un gran autor o no. De momento ha hecho una película lo más perfecta posible sin complicarse demasiado la vida y con un presupuesto más que ajustado. Espero de corazón que se trate a 'Diamond Flash' como se merece y llegue a todas las salas posibles, tanto dentro como fuera de España. Hay películas en Cannes optando a la Palma de Oro, o incluso ganándola, peores que esta. Es hora de que, ya que la industria anda mal, al menos si un artista se autoproduce una película de semejante calidad, alguien sea capaz de poder proporcionar algún tipo de plataforma, que alguna distribuidora apueste por ella, o que los responsables de nuestra "loca academia de cine" se dignen a intentar que este tipo de películas sin distribución puedan optar a los Goya. Vuelvo a repetir en este párrafo que hay demasiado talento desperdiciado en este país y que la gente con voz y voto en este asunto debería tomar medidas al respecto o declararse incompetente.
Alara