Afganistán Afganistán · Agarra
Documental
España2019
Documental
30 de junio de 2022
Manola, profesora de secundaria hastiada y al borde del suicidio, decide ponerse el mundo por montera cuando llega el verano. Virgen a sus cuarenta y cuatro al no haber podido encontrar al su príncipe azul entre los miembros del claustro de su centro, Manola viaja a Jaén con la infundada esperanza de avistar entre los abigarrados olivares al hombre ideal.

Con estos mimbres teje José Luís López Linares una sorprendente epopeya, ferozmente humana y digna de entrar por el recto en los anales de la cinematografía jienense posterior al franquismo. Con un transgresor formato documental hábilmente hilado por la perenne voz en off de Fuencislo Coz y apoyado sin embajes por la atrevida fotografía de Maruja Gutiérrez, el director consigue una puesta en escena, fluida y electrizante.

Como apuntó en su día Laureano López- Rodó: "López-Linares ha conseguido con este tour de force volver a poner a Jaén en el panorama cinematográfico nacional, del que -quizás- no debería haber salido nunca"
15 de julio de 2022
En general se trata de un metraje claramente despreciable, un trabajo apresurado y oportunista con el que Ramón Fernández decidió probar suerte en la dirección cinematográfica , con más ilusión que capacidad, tras solicitar una excedencia en la Guardia Civil.

Aún con todo el film tiene siquiera breves pinceladas de calidad, no atribuibles al director sino al elenco de actores, entre los que podemos encontrar a un magnifico Agustín González en un impagable papel de párroco preconciliar y pederasta que ayudará a Jonás (Enrique del Pozo) a tener acceso carnal con Ana (Ana Anguita) y con Bruna (Amparo Soler Leal).

La película , cuya ingenuidad y candidez se ha visto acrecentada con el paso del tiempo, nos da una imagen amable de los colegios católicos previos a la LOMCE, de las coquetas y humildes casas de lenocinio y de los colmados de ultramarinos sin pretensiones. Visiónela bajo su entera responsabilidad.
29 de enero de 2022
Como dijo en su día el mismísimo Laureano López - Rodó, hay películas sin las cuales sería difícil entender la esencia misma de la españolidad. Aquí tenemos un claro ejemplo del cine español, sin remilgos ni cortapisas. Gloria nacional y espejo de foráneos "Poppers" adquiere hoy en día la perspectiva histórica necesaria para su correcta comprensión y disfrute.
13 de octubre de 2020
No es fácil encontrarse a un Jesús Terrón en estado de gracia en la dirección junto con un Bernard Le Coq en el ápice de su madurez interpretativa. La conjunción de estos dos eventos estelares confiere a "Un pasota con corbata" una calidad casi mítica, pareja a la que en su momento disfrutó Orson Welles con Ciudadano Kane. Cuidadísima fotografía de la mano del malogrado Obdulio Marrone ( I fucked my dog, why?, / Acid trip in Murcia) y unos diálogos vivos, vibrantes y enternecedores que en su momento no fueron valorados por la pacata y corta de miras critica estatal.

En mi personal experiencia con la filmografía de este cineasta inigualable (a quien le queda pequeña la expresión indómito), tengo títulos que me emocionan mucho más y que recuerdo con mucha mayor pasión, como "Jodiendo a muerte" (1982), ‘Sed de cazalla (1988) o "Quien cojones toca el timbre" (1979), pero no hay duda de que Un Pasota con Corbata deslumbrante, pasmosa obra maestra de un hombre que ya había triunfado en teatro y en el medio radiofónico merece todos los elogios por adelantarse varias décadas a su tiempo
7 de marzo de 2023
Agente Juvenil es el subproducto en el que el desconocido director William Dear se gastó la fortuna de su progenitor Randolph Josaphat Dear III, magnate de la taxidermia. A esta especie de performance deslabazada e incoherente fueron destinados 44 millones de dólares, presupuesto que podría haber dotado de carreteras asfaltadas a cualquier país africano.

La acción transcurre en París, donde un joven estudiante norteamericano- Jebediah Bastard- bastante bien dotado pero con un ligero retraso mental busca un bar donde le pongan una tapa de callos con garbanzos. La búsqueda ( infructuosa) tiene lugar porque el bisono protagonista cree estar en Mostoles (Madrid) debido a que en su Alabama natal le habían dicho que toda Europa era lo mismo.

Brutales y novedosos planos contrapicados que ponen de manifiesto la soledad y la angustia vital del hombre enfrentado a su destino, incierto. Rodeado de una indiferencia dura y metálica que queda enmarcada en los diálogos abruptos, espontáneos , cortantes , marca de fábrica del guionista Juanmanuel Dear (hermano gemelo del director).

Esta es una película de laberintos. Un laberinto es un lugar formado por pasajes y encrucijadas, intencionadamente enredadas para confundir a quien se atreva a adentrarse. Es un laberinto de la idiosincrasia del hombre postmoderno , con sus intrincados debates teológicos, morales y filosóficos, quien cae en sus redes, por inteligente que sea, puede no encontrar la salida; son laberintos las mentes de los personajes más nímios atormentadas por miedos, soledades, dudas, fanatismos, egoísmos y frustraciones;