Críticas de Natalia Pardo
9 de abril de 2016
À bout de soufflé es una película francesa de 1960, en blanco y negro, dirigida por Jean-Luc Godard y con Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Daniel Boulanger y Jean-Pierre Melville en los papeles principales.
Pertenece a la Nouvelle Vague, un movimiento cinematográfico francés que respondía a la necesidad de un pequeño grupo de intelectuales por romper con las tendencias clasicistas, también cabe destacar en este movimiento a Orson Welles.
Me han gustado los planos, cada cuál más innovador y también el numeroso diálogo presente.Esta película ofrece un retrato precioso de Paris con el juego de las farolas y también el amor en todas sus manifestaciones.Pero si hay algo que llama la atención a nivel formal es el montaje. La primera versión de la película era tan larga que el director tuvo que recortar minutos. Puestos a hacerlo, quiso ser creativo y cargó las secuencias de elipsis, cortes abruptos creando un producto nuevo, diferente a todo lo visto. . Para mi lo que peor está es el guión,aunque tiene frases bastante buenas.
9 de abril de 2016
Es una de las mejores películas de los años 60 que he visto. "Psicosis" es la gran obra maestra por excelencia del cine de Alfred Hitchcock,que ha marcado un antes y un después en la historia del cine. De ahí la famosa secuencia del asesinato de Janet Leigh en la ducha, lo más impactante y de lo más bueno. En la música se usan sólo instrumentos de cuerda y los contrastes se obtienen por combinación de graves profundos y agudos muy altos, para mí fantástica. Ofrece numerosos primeros planos, en ocasiones extremos (ojo, desagüe, manos sobre toalla).
Lo que más me ha gustado, además de la escena de la ducha, es el juego que termina con esa mirada final de Perkins a la cámara (al espectador) y a continuación el plano del coche de Marion siendo rescatado del pantano.
9 de abril de 2016
Centauros del desierto es la historia de una obsesión. Durante años Ethan Edwards, uno de los mejores trabajos de John Wayne, cabalga cientos de millas buscando a su sobrina que, siendo niña, fue raptada por los comanches. Es una búsqueda constante,sin descanso.
Me han gustado los planos generales que se hacen y la historia ya que se mezclan la acción, la aventura, la comedia y el romance en una misma película. Para mí es una buena película desde el guión a los aspectos técnicos. Pero, realmente, lo que más me ha gustado ha sido su principio y su final en eses paisajes , en medio de esa desértica nada,dónde los ranchos se presentan como auténticos oasis y zonas aisladas donde la vida es posible.
14 de febrero de 2016
El Gran Dictador, una de las grandes obras de Charles Chaplin, me parece una gran película por la sátira al fascismo . Chaplin dirige esta película, la produce, escribe su guion, compone parte de su música e interpreta a dos personajes: por un lado, el nuevo dictador de Tomania, Hinkel, con sus momentos histriónicos y sus rabietas de niño; por otro, al humilde barbero, que ha regresado de la guerra y se encuentra con un mundo nuevo en donde defende sus ideas y posesiones, es decir, su barbería. Me ha encantado sobre todo escenas como el dictador Hinkel bailando con el globo terráqueo o el discurso final que da sus ideas sobre la convivencia humana y la democracia.