Críticas de Cronocrímenes
1 2 3 >>
9 de agosto de 2012
Como la mayor parte de los usuarios, mi crítica va a ser un listado de las incoherencias de esta película. Si fuera científico, estaría muyyyyy cabreado con Scott. Ahora que la nave Curiosity está ya en Marte, solo nos queda confiar con que los científicos de la NASA sean un poco más listos que los de Prometheus. Ahí va el spoiler:
13 de septiembre de 2014
La película se abre con el protagonista mirando las nubes, siempre cambiantes y siempre las mismas, y es que en Boyhood el tiempo pasa y esa frase se materializa en la película con una plasticidad y una textura física y corporal tan tangible que se puede sentir cómo el tiempo fluye y se escapa entre los dedos de un espectador que asiste al paso de la piel de niño del protagonista a la plagada por el acné durante su adolescencia, al aumento de las arrugas de Ethan Hawke y de los kilos de más de Patricia Arquette.
Boyhood es una película de aprendizaje pero también de pérdida, de la pérdida de un paraíso infantil en donde todos son seguridades hacia un mundo en la que ya no hay certidumbres excepto la de ser lanzados al vacío. En otra narración sobre la pérdida, Tokio Blues de Murakami, hay una lírica estampa en la que el protagonista deja escapar una luciérnaga que le han regalado una noche de verano y deja marchar con ella una etapa de su vida. Porque, al fin y al cabo, somos seres moldeados por el cincel del tiempo y es que en el fondo la vida es un ir despacio hacia la muerte, palabra que no se menciona en Boyhood y que sin embargo la sentimos siempre presente más allá del final de la película.
Boyhood es una película de una deliciosa y lírica cotidianeidad, de espacios urbanos alternados con espacios naturales, película de aulas de instituto, apartamentos, chalés adosados, parques infantiles, acampadas en el bosque, excursiones y carreras en bicicleta. Es una película de diálogos sencillos, de unas vidas que van discurriendo. Nos enseña que vivir es ver pasar, es decir adiós a los que amamos, es acumular objetos que tiramos una vez que pierden su significado, que crecer es doloroso y que la vida te hace más sabio pero a la vez más precavido y que muchas veces hay que tirar algunos sueños por la borda para alcanzar otros.
Dicen que Ethan Hawke lloró al ver la película puesto que tomó conciencia de los doce años pasados durante el rodaje. En el pasillo de mi casa hay fotos familiares que, no sé si por azar o por un exceso organizativo por parte de mi madre, están ordenadas cronológicamente. Después de ver Boyhood, las contemplé y yo también me eché a llorar.
27 de octubre de 2014
Centauros del desierto es una pintura en movimiento, es una película para apreciar en cada fotograma.
Comienza como el final de la Odisea: un soldado llamado Ethan que vuelve a casa después de la guerra, con su familia congregándose en el porche y el perro ladrando con desconfianza. Pero al igual que el protagonista nómada del Romance sonámbulo, el regreso al hogar es más una aspiración que una realidad.

Compadre, quiero cambiar
mi caballo por su casa,
mi montura por su espejo,
mi cuchillo por su manta.

Y la aventura llama a la puerta con golpes de venganza con la masacre de toda la familia de Ethan excepto su sobrina

A partir de ahí, la búsqueda de Ethan por el desierto se transforma en un viaje hacia lo más oscuro de sí mismo, hacia el corazón de las tinieblas, hacia el odio, la venganza y la violencia. Ethan no tiene nada que perder porque nada le queda, ni un hogar al que regresar ni tan siquiera una identidad, porque su enemigo es su doble, es él mismo si hubiera caído en el lado contrario, con ese apego a la violencia, ese deseo de la destrucción del otro y ese odio irracional. Volviendo al Romance sonámbulo:

Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.

Una puerta que se abre al comienzo y una puerta que se cierra al final, y Ethan fuera, a solas con sus fantasmas.
23 de junio de 2015
Película dotada de un gran poder visual, Inside out nos introduce en la mente de una niña cuyas emociones se agolpan al trasladarse con su familia de Mimessota a San Francisco. A través del conflicto entre las cinco emociones básicas (la alegría, la ira, el asco, el miedo y la tristeza) asistimos al paso de la infancia a la adolescencia, al olvido de mundos infantiles y de amigos imaginarios, a los juguetes que cobran vida y a los pilares del mundo de los niños que se van derrumbando. Como si fuera un extraño país de las maravillas, Tristeza y Alegría entran en un mundo fabuloso que deberán explorar para volver a casa y hacer que la protagonista recupere su entusiasmo original, aunque cuando lo haga, ya habrá crecido y nada será ya como antes.
27 de octubre de 2014
Esta película iba a a ser en principio una serie de televisión. Sea por falta de presupuesto o porque el enrevesado argumento no gustó demasiado a los productores, se suspendió el proyecto y tiempo después David Lynch reunió de nuevo a todo el equipo para rodar más escenas, unirlas al material anterior y así crear una extrañísima y desconcertante película de dos horas y media. Con guiños a diferentes géneros, desde el cine de mafiosos, la parodia cómica de ese género, el terror, el cine policíaco y una interesante referencia al Western, David Lynch construye un universo narrativo complejo cuyo punto de partida es un accidente de tráfico y una mujer amnésica recogida por Betty, una ilusionada joven que ha venido a Los Ángeles a probar fortuna como actriz. Con una especie de complejísimo rompecabezas, aparecen como secundarios un director cuya película es secuestrada por la mafia, un chapucero asesino a sueldo, un policía que sueña con un vagabundo con el rostro ennegrecido, un Cowboy solitario, portavoz de la Mafia y acaso oráculo narrativo del propio David Lynch, entre otras cosas.
En ejercicios cinematográficos de este tipo, cada espectador compone el puzzle a su manera. Quizá hay situaciones que David Lynch esperaba desarrollar más en su serie frustrada y de ahí a veces la sensación de que la película comienza subtramas que quedan descolgadas y que precisarían quizá un desarrollo mayor. No obstante el resultado es de una completa genialidad.
Y ahí va el spoiler
1 2 3 >>