Uruguay Uruguay · Florida
Críticas de Gbl_13
13 de enero de 2022
La trama de "Un Monde" parte de una idea que todos queremos comprar: el abuso/acoso escolar y sus implicancias. Seguro al ver la sinopsis y el comienzo del filme, uno se puede frotar las manos con facilidad especulando con una cantidad de posibles escenas en donde el guion nos plantee problemas filosóficos y psicológicos sobre este tema tan delicado; se puede pensar que el guion nos va a poner a reflexionar y a posicionarnos en cada momento.

Pero no es así.

En primer lugar llama poderosamente la atención la falta de detalles que tiene la película. La historia simplemente se desarrolla en un escenario —la escuela—, carece de fotografía, y la ambientación deja mucho que desear. "Pero lo que importa es la historia", dirán algunos.

La historia es pobrísima, no hay desarrollo alguno de los personajes, nada se sabe de la madre, del padre no se dice mucho más tampoco ni mucho menos de los niños de la escuela. Incluso, cuando hay un cambio en el que se retira a un personaje no se lo justifica, solo sucede sin explicación ni justificación alguna.
Después la forma en la que se dan los hechos suceden de forma casi surrealista: los niños andan por la escuela y cometen sus fechorías de forma increible, como si no hubieran adultos, los personajes cambian de personalidad de acuerdo a lo que le convenga la trama. Nada tiene justificación en esta historia: nada.

Las actuaciones son malísimas. La pobre de Maya Vanderbeque (Nora) tiene que tirar sola ya que es la única que te hace desprender alguna emoción, y vale decirlo, su actuación es fantástica. El personaje del hermano está muy mal ejecutado, parece carecer de emociones y sentimientos; da igual lo que pasa, sus expresiones son las mismas, su cara es la misma. Seguro hay estrellas del deporte que actúan mejor en los comerciales.

Finalmente lo filosófico, está pésimamente ejecutado...

Todos los puntos de esta película se los lleva Maya que promete y mucho. Lo demás ha sido todo muy pero muy malo.
10 de octubre de 2012
Sin lugar a dudas este film es y sera lo que la sinopsis promete, un filme intentando contar las locas pasiones de una joven adolescente. Desgraciadamente solo lo intenta, ya que se puede ver una historia demasiada exagerada, con exageraciones dignas de una comedia adolescente norteamericana y el relato de un drama francés.
A la hora de hablar de la dirección es cuando todo empieza a desvanecerse, y la historia pasa a ser de prometedora, a mediocre en todo su contexto. Quizás sea el frío escandinavo el que le congelo las emociones a una Jannicke Systad Jacobsen, que no supo narrar una historia prometedora, ya que divaga entre el drama y la comedia, sin que estos dos géneros dejen una huella al final de la película, y no hay cosa peor de que esto suceda.
No se supo explotar el erotismo de "Alma", como tampoco se supo explotar las diferentes historias del filme.
En síntesis, "Få meg på, for faen" es un film aceptable, que no destaca en nada pero que tampoco llega a ser una mala película.
16 de abril de 2022
Pese a lo que dicen algunas críticas que hablan acerca del hito que significó esta película al punto de que se llega a decir que es de las mejores películas argentinas de los últimos años, lo único que puede llegar a demostrar "Joel" es que muchos de los que hacen Cine -y peor aún- quienes viven de analizar y comentarlo, son gente que carecen de convicciones y que para ellos los problemas de los que dicen emocionarse son un mero adorno intelectual en sus vidas, algo que se comenta al pasar.

Desde el punto de vista escénico la cinta no destaca en nada, las actuaciones son simplonas, los personajes carecen de desarrollo, y quienes hacen los papeles secundarios salvo alguna honrosa excpeción, parece que los hubieran encontrado algunos minutos antes de rodar.

Quizás alguien puede pensar que no se puede juzgar un guion por lo que no pasa o porque no nos gusta lo que los personajes hacen; pero acá el problema es ese: no hacen nada, no pasa nada. Hay un problema relacionado a los prejuicios y a todo lo que implica una adopción y la reinserción del niño en un nuevo entorno, pero los personajes están ahí, como si nada, no actúan ni se desenvuelven en consecuencia, ni para bien ni para mal. La película parece el primer episodio de una serie de varias temporadas porque nada se resuelve, nada se explica: es una introducción de 1 hora 40.

Atacar el problema, ser críticos con las situaciones que se muestran en el filme, es justamente tener personajes y una historia tomando partido y actuando ante ellas, nos guste lo que hagan o no, y acá, la historia termina cuando debería de empezar.