España España · Albacete
Críticas de Arcelot
5 de abril de 2016
Nos encontramos en pleno auge del movimiento hiphop, en los años 80, cuando la diversificación de este movimiento se empieza a notar en las discográficas, que lo ven como una vía de acceso al éxito, lo que los habitantes de estados unidos están empezando a escuchar. La moda.

Inclusive, cierta revolución lleva años surgiendo por las calles de todo estados unidos, sobre todo en los barrios más conflictivos, o con un gran número de inmigrantes y/o población afroamericana, con pintadas en las paredes y mensajes con un fuerte componente racista. El barrio de Compton no es una excepción, puesto que es uno de los lugares más peligrosos de Estados Unidos, y es donde un grupo de chicos (Eazy-E, Dr Dre. y Ice Cube, Arabian Prince y DJ Yella, entre otros) pusieron patas arriba el género rap con sus letras impregnadas de odio y crítica a las fuerzas del orden "Fuck the police!".

Los primeros minutos de metraje dejan ver a un Eazy-E metido de lleno en el entramado mundo de la droga, y como debe de escapar de la policía que asola las calles por las noches (aquí la poli es la mala, recordemos). Ya en la primera escena el director, Gary Gray, pretende dar un golpe sobre la mesa y mostrarnos la calidad que tiene el metraje para sorprendernos y ponernos cómodos en la butaca (o la silla de tu casa), ya que este ritmo con el que empieza la película se mantiene de forma constante durante las casi 2 horas y media de film, y eso, dado la duración de la película, es una mención de honor.
También es necesario hacer mención al desarrollo de la historia que nos quieren contar, ya que está hilada de forma magistral, y, para el que no conozca sobre la vida de ningún integrante del grupo ni sepa nada sobre el mismo, os puedo asegurar que los giros de guión y las sorpresas están a la orden del día, todo sin dejar cosas en el tintero y sin apenas lagunas.

Las interpretaciones son prácticamente perfectas y, aunque ninguno de ellos tenga una trayectoria labrada en el cine, recogen absolutamente toda la esencia de cada uno de los integrantes de la banda. Solo para citar un ejemplo, es el hijo de Ice Cube, O'Shea Jackson Jr. (del que por cierto es su primer trabajo serio como actor) el que interpreta a su propio padre, lo que viene siendo una declaración de intenciones para lo que se quiere transmitir.

Quizás uno de los puntos más positivos es que aunque el espectador no se sienta atraido por la música que se presenta en el metraje, o no le interese el rap (sobretodo el estilo rap gangsta), si que puede encontrar en el film algo de luz, arrojado sobre todo por el interés en la trama y en el desarrollo de sus personajes.

¿El punto negativo? Algunas escenas, como por ejemplo, la orgía que se montan en un hotel grabado en plano secuencia en la que deben de encontrar a una chica que anda perdida por alguna habitación, y que saldan con una magnifica escena final con ametralladoras de lujo (no contaré más para no destripar la escena, pero merece la mención). Sin embargo, hay otras escenas de las que se puede sacar más provecho, ya que el director sabe utilizar recursos sublimes, pero en ocasiones no los saca a la palestra.

Así que levantad el dedo y gritad: FUCK THE POLICE COMING STRAIGHT FROM UNDERGROUND!

(Más críticas como esta en: http://www.nochecitasdecine.com )
14 de enero de 2016
Algo no encaja en el mensaje de Zemeckis "Vive una experiencia en 3D", porque ni está grabada en 3D (hasta los anuncios pre-film se veían mejor...bueno, hasta sin gafas se veía mejor) ni es la "experiencia" que nos quiere vender Zemeckis.

+Zemeckis: (Viendo Man on Wire) Si este documental estuviera en 3D sería la o****.
-Mujer de Zemeckis: Y dale con el 3D, Zemy, no empezemos de nuevo...estoy cansada de tanto 3D.
+Zemeckis: Pero cariño, esta será especial. Marca de la casa, contrataremos a un chico guapo como Gordon-Levitt, que lo está petando ahora. Será una película por todo lo alto, en 3D, pero sin grabarla en 3D, todo post-producción. La venderemos como una película 3D porque esa es la moda de Hollywood, y pelearemos cara a cara con la nueva de star wars.
-Mujer de Zemeckis: ¿Has pensado en el guión? Es un tío caminando por una cuerda, y su vida no es nada impresionante salvo...que camina por una cuerda.
+Zemeckis: El guión es lo de menos. En la primera hora de película relataré su vida, colocando una o dos figuras importantes para él para darle más dramatismo, para que le cansineen con "Dios mio no lo hagas, es peligroso, no podría soportar tu pérdida" o "Eres como un hijo para mí" tú déjame el drama que con Forrest Gump lo peté....y la segunda hora esa impresionante escena de las torres gemelas.
-Mujer de Zemeckis: ¿1 hora entera enseñando las torres gemelas? Yo creo que es pasarse, Zemy.
+Zemeckis: Es verdad, pero no nos podemos rebajar a hacer una película de hora y media como las de antes, ahora se llevan de 2 horas mínimo, no me pidas menos.
-Mujer de Zemeckis: Pues que de 6 o 7 vueltas, no te j***.
+Zemeckis: ¡Eso es, cariño, por eso me casé contigo!

¿Qué puede salir bueno de todo esto? Realmente la idea de zemeckis pintaba genial a ojos de un idólatra, pero no para el resto de público purista...o para el resto de público, en general. Salvo, eso sí, que sientas amor por gordon-levitt (el tio se lo gana), las cuerdas en una lente, y el resto del decorado en otra (autentica experiencia en 3D), o el idioma hispano-francés, porque doblarla en castellano era demasiado sencillo, hay que hacerlo poniendo un acento francés horrible y forzado ("me he quedado sin vestuagio! que hago sin vestuagio!"). Por otro lado, si que puede ser cierto que los efectos de sonido están muy logrados, pero lo que no te ha entrado por los ojos...difícilmente lo hace ya por los oídos.
En verdad no es tan mala si vas a ver una película que entretenga y punto, pero si quieres ir a ver CINE, cambia de sala.
28 de noviembre de 2015
"En México, un sicario es un asesino a sueldo"

Después de retratar la más absoluta oscuridad en "Prisioneros" donde la crudeza del ser humano puede ser un arma de doble filo, el nuevo film de Denis Villeneuve, Sicario, hace los deberes con una temática similar . El nuevo thriller de Villeneuve intenta despertar al espectador, levantarlo de su asiento y ponerlo en la piel de una Emily Blunt indefensa, despavorida y primeriza en su labor de combatir el cártel de México. Lo intenta, pero no lo consigue del todo, ya que sin embargo, el director se preocupa más por moverse ante la expectación de un enigmático personaje secundario, Alejandro, interpretado por Benicio del Toro, y que está rodeado de una atmósfera asfixiante en medio de una Ciudad Juárez desbordada por el tráfico de drogas.

Nos encontramos ante una película cruda, que no echa la vista hacia un lado cuando se refiere a la realidad de los cárteles en su lucha por el control del mercado negro. Así pues, vemos cadáveres en bolsas de plástico escondidos detrás de las paredes de una casa (después de una espectacular introducción, cuidada plano a plano), cadáveres degollados colgados de un puente. Sin duda, pisar su territorio es sinónimo de pisar un infierno.

Las escenas de acción no abundan, no fatigan, pero a veces da la sensación de que su preludio se alarga demasiado.

La banda sonora corre a cargo de Johann Johannson, y es uno de los aspectos más cuidados y que mejor nota saca de la película. De hecho, es muy parecida a lo ya escuchado en "Perdida" con un ambiente de tensión constante.

Su próxima película será la secuela de Blade Runner. Veremos si cumple o no la expectativas.
26 de febrero de 2016
No hay que remontarse muchos años atrás para observar la trayectoria de la que considero que es la segunda época de Disney. Tiana y el Sapo (2009) está considerada como el trabajo que pone fin a la animación tradicional y con Enredados (2010) comenzó un nuevo inicio. Algunos auguraban un futuro incierto y poco optimista; yo por el contrario me sentía satisfecho por el nuevo camino emprendido por esta magnánime y longeva empresa, y eso que sigo añorando los clásicos como Hércules, El Rey León, Aladdin, Tarzán o Mulán entre otros (por citar mis 5 favoritísimos). Pues bien, en esta ocasión siguen cumpliendo, tal y como nos vienen acostumbrando desde los ya lejanos años 30

No debemos pasar por alto que el propio estudio ha conseguido unas cotas de calidad similares a los estudios Pixar, que aunque estos también tienen personalidad propia, comparten virtudes entre ambos. Siempre he oído aquello de: "¡Ey! Vamos a ver la nueva de Pixar?". Sin embargo, ¿por qué no escucho lo mismo con Disney?, ¿acaso no merece igual trato? O, mejor dicho, ¿cuándo alcanzará la personalidad propia reflejada en los títulos de Pixar para erigirse, no como película de animación en 3D, sino como clásico de Disney nuevamente?

Dejándo de lado esta pregunta retórica, así como los títulos Zafarrancho en el rancho o Chicken Little que no le hacen si quiera sombra a cualquiera de las películas de Pixar, desde el éxito de Frozen hemos visto que películas como Rompe Ralph, Enredados o Big Hero 6 han conseguido llegar muy, muy lejos. Esta película sigue el trayecto forjado por Disney actualmente, el de seguir siendo el gran estudio de animación de antaño. Espero que en el futuro se le recuerde como tal, no solo a Zootrópolis, sino a todos aquellos títulos anteriormente nombrados y de misma calidad. Así pues, y después de esta extensa pero necesaria reflexión, pasaré a relatar a grandes rasgos Zootrópolis.

Esta película sigue el trayecto forjado por Disney actualmente de seguir siendo el gran estudio de animación de antaño, y espero que en el futuro se le recuerde como tal, no solo a Zootrópolis, si no a todos aquellos títulos anteriormente nombrados y de misma calidad.

¡Permitíos el lujo de transformaros en animal cual metamorfósis kafkiana y sed bienvenidos a la ciudad de Zootrópolis! Una coneja policía, un zorro que se aprovecha de su astucia para ganar dinero en el mercado ilícito, una llama hippie, un alcalde león (no... esto no es tan raro, después de todo sigue siendo el rey) y muchos más. En Zootrópolis todo funciona como en una ciudad normal: todo el mundo tiene que trabajar, hay una sostenibilidad social bastante corriente... ¡incluso barrios especiales para los más pequeños! Por ejemplo, los ratones.

Aquí la trama gira en torno a una conejita (principal protagonista) la cual tiene por sueño ser policía, algo muy poco común entre los conejos... ¡hasta en Zootrópolis! Pues bien, resulta que, sin querer, se ve envuelta, junto al astuto"zorro, en una trama que gira respecto a la naturaleza animal de los seres más agresivos (depredadores como tigres o pumas) y que convierten la película en una especie de thriller criminal pero al estilo Disney y con muchas menciones a películas del género negro como El Padrino (de las mejores escenas, os lo aseguro).

Todo está bien cuidado, y no se dejan nada en el tintero. elementos que aparecen al principio de la película y que pueden pasar desapercibidos, tienen un papel importante después, conectándose perfectamente con el hilo y giro argumental, así que quedaros con todos los personajes, porque no aparecen porque sí. No hay canciones estilo Frozen pero tenemos la canción oficial de la película, obra de Shakira y llamada "Try Everything "en una especie de programa de baile que dará muchos momentos divertidos a lo largo del film.

Termino citando un punto negativo pero bastante notorio y es que la trama pierde fuerza al llegar a la última media hora de metraje, te deja con la sensación de que podía haber dado más de sí, incluso deseas que la película se alargue porque quieres ver ese "algo más".

(Más críticas en: http://nochecitasdecine.blogspot.com.es/)