España España · Palma de Mallorca
Críticas de Hugo Knoxville
31 de enero de 2007
Tenía yo muchas ganas de ver esta película. En su momento no conseguí con quien ir al cine a verla pero me guardé una buena opción para verla en casa con mi hermano. Los dos deseábamos ver otra película de Shyamalan, después de la fascinación que nos produjo El Bosque, y a los dos nos invadió una profunda desilusión cuando acabó. Desilusión, decepción, se puede llamar como se quiera.

Repasando la filmografía de Shyamalan veo que:
-es capaz de dejarme aterrado y haciendo que vuelva al cine a ver esa misma película, cosa que he hecho con muuuuuy pocas (El Sexto Sentido)
-puedo llevarme una decepción pensando que voy a ver un película de terror cuando en realidad se trata de un film de suspense (que en el fondo es o como un cuento para niños mayores o una manera de contar un cuento para pequeños), y sin embargo me quedo con las ganas de aplaudir y poniéndola por las nubes ante las críticas de mis compañeros de sala (El Bosque)
-puede dejarme poco más que indiferente aunque entretenido (Señales) o casi asqueado (El Protegido) pero sobre todo me cuesta creer que ambas puedan ser suyas

Y llega La Joven del Agua. Primero digo que si le he puesto un 6, que significa interesante, en vez de un 5 (pasable) es simplemente porque la decepción que me he llevado con esta película ha sido tan grande que seguramente un "pasable" no se adapte a la realidad (si mi hermano la calificase dudo que llegase al 3), pero lo cierto es que mirándola por encima se ve que es una producción típaca de Shyamalan, una especie de cuento pseudo-terrorifica (al igual que con El Bosque en el trailer pintan la película como de terror cuando en realidad es más de suspense) pero cuando bajas al hilo argumental encuentro que hay veces que parece que falta conexión entre los diferentes actos de la película. Además no queda nada claro el papel de los demás habitantes de la urbanización que tienen que colaborar, ya que parece más que se fuercen a ser los personajes del cuento que no serlos por naturaleza.

Para acabar quiero hacer 2 pequeños comentarios, uno negativo y otro positivo. El primero es la aparición del director en la película. Al principio parece que va a ser como en El Bosque, un guiño a Hitchcock apareciendo sin ser protagonista ni practicamente vérsele la cara, en un plano lejano de un pasillo, pero después toma un papel protagonista en la película y personalmente me agradaba más la primera opción. En cuanto al punto positivo me encantó ese toque extrambótico y casi surrealista cuando se enfrenta el crítico de cine al ser malvado que viene a por Story.
Hugo Knoxville