España España · Logroño
Críticas de Eva
5 de junio de 2015
Si los problemas del primer mundo no son problemas, sufrir los quebraderos de cabeza de Rory Gilmore alegraría la existencia a más de uno.

¿Harvard o Yale?¿Dean o Jess?¿viaje por Europa con la abuela a todo lujo? No, por favor. O sí a regañadientes y sólo por fastidiar a mamá.

Una serie que repite el patrón de madre sobreprotectora y padre ausente en cada una de las relaciones familiares que analiza, podría parecer a priori aburrida, cargante, trillada y falta de originalidad, pero la fuerza y la singularidad de sus personajes secundarios y los comentarios, siempre ingeniosos, de nuestra querida Lorelai, la convierten en una serie amena, que hace que te termines enamorando locamente al menos de un personaje del “Universo Star Hollows”.

El ecosistema del pueblo y aledaños, puede pillar desprevenido a los “no iniciados”, que se dejarán seducir por la amabilidad de sus gentes y la tranquilidad de la que hace gala este pueblo-fotocopia de un moderno Pleasentville, todavía en blanco y negro. Y es que esta serie está concebida así, en blanco y negro. Llena de luces y sombras, de todos o nadas, de dicotomías y ultimátums que le dan un ritmo genial que hace que te vayas introduciendo en su universo y termines enganchado hasta la médula. Hay un punto de ironía en el hecho de que una serie que engalana la comida basura y la cafeína hasta la náusea, engendre los "espectyonkies" más desnatados y descafeinados de la historia de la televisión, dejando a un lado a los seguidores de “Los Serrano”.

Aunque la manera en la que retrata muchos aspectos de la vida y cultura norteamericana sean, más bien cuestionables, hay muchos temas “tabú” que trata con total naturalidad, y es que, al menos a mí se me hace extraño, que la sexualidad de los jóvenes se trate con total patetismo y que la homosexualidad no haga acto de presencia en las 7 temporadas, mientras que la sexualidad de los abuelos e incluso de la bisabuela Gilmore, se trate con una sencillez y una espontaneidad que sorprenden, no por ser algo negativo o desagradable, sino porque en la televisión actual las referencias a relaciones entre personas de esa edad, son casi inexistentes.

Capítulo aparte se merecen las “madres de Star Hollows” y mención especial a Emily Gilmore, sin duda, mi personaje favorito.
Miss Kim, Emily, la propia Lorelai, aunque aparentemente sean antagónicas, siguen una misma línea de acción, con un origen más o menos diferente, las tres crían a sus vástagos con un padre ausente o semiausente, las tres se esfuerzan por dar a sus hijas lo que a ellas les hubiera gustado recibir de sus padres, ya sea libertad, valores religiosos o una guía para saber comportarte en sociedad (de qué sociedad hablemos, ya es otra cosa).

Emily Gilmore, historiadora, esposa, madre y abuela, pero sobre todo SEÑORA. Demonizada durante toda la serie, es el salvavidas de las Gilmore, ¿Tienes un problema? Talonario-yayos, y además cena de Viernes gratis. Como veis, nunca ha destacado por ser buena negociadora, ya vemos cómo lidia con sus problemas internos, pelea con el marido, a quemar tarjeta, y si riñes con tu nieta, pues te compras un avión, compartido, eso sí, como la culpa.
Emily es mucho más que superficialidad y esnobismo, es junto a Paris el personaje más coherente de toda la serie, el que tiene un desarrollo “vital” más normal y es que ambas, dentro de su excentricidad y su “locura”, son las más congruentes.
Se podría hablar largo y tendido sobre esta serie, analizar todas las nimiedades que la hacen REDONDA, si fuera española, ya se habrían producido múltiples spin-offs, la precuela, la secuela, “Mis Patty: Diario de juventud” y “Kirk, ese gran desconocido”, así pues, desde aquí sólo puedo recomendarla y ponerle un 10, porque aunque sólo sea por el mérito de dejarse ver durante 7 temporadas sin bajar la calidad en ningún momento, se lo merece.
Eva