Críticas de shiny fish
10 de mayo de 2014
Nostalgia es eso que se siente cuando echas la vista atrás y te ves en el patio del colegio, bailando con tus amigas canciones de los 90. No son de esa época los temas que baila Greta Gerwig, protagonista de esta cinta, pero sí que es nostalgia lo que se siente viendo "Frances Ha", la nueva película de Noah Baumbach.

Quizás se debe al riguroso blanco y negro, a las calles parisinas o "Modern Love" de David Bowie, pero el largometraje del director de "Margot y la boda" (2007) y de "Greenber" (2010), irradia esa sensación desde los títulos de crédito. Esa vuelta a casa después del viaje perfecto, del que nunca quieres llegar.

Gerwig, que escribe el guion junto con Baumbach, se mete en la piel de Frances, una alocada mujer a la que le cuesta aceptar que ha llegado el final del trayecto. La adolescencia terminó y debe seguir adelante, encontrar su lugar en el mundo. Es precisamente de búsqueda de lo que nos habla esta película con un estilo muy viejo y a la vez muy actual, pues es probable que muchos jóvenes se sientan identificados con Gerwig, en la que recae todo el peso del filme. El mismo peso que recae sobre Adèle Exarchopoulos en "La vida de Adele" o en Cate Blanchett en "Blue Jasmine" y que pueden asemejarse a la cinta. Exactamente al cine más clásico y neoyorkino de Woody Allen nos recuerda "Frances Ha", obra de ritmo constante y bailarín, que en ocasiones parece una improvisación, deliciosa por otro lado.
Gerwig, la nueva musa del cine "indie", hace una interpretación soberbia de Frances, una adorable mujer, que como ella bien dice, es demasiado alta para casarse. Quizás sea por eso por lo que no encuentra pareja "la espanta chicos", como le llama su compañero de piso. Pero el caso es que no es una película de relaciones amorosas, se trata de amar a los amigos, como el inconmensurable amor que siente a su mejor amiga Sophie, que la ha abandonado para vivir con su novio. Pero tampoco es ese el tema principal de esta comedia dramática, sino el encontrarse con un mismo, el seguir adelante, bailando o simplemente andando, pero seguir.

"Frances Ha" es un buen ejemplo de mumblecore, ese movimiento cinematográfico que nace en el seno del cine independiente norteamericano con películas como "Funny Ha Ha" de Andrew Bujalski. Esta cinta muestra una apariencia sencilla y desenfadada y destaca, no solo por la interpreción de Gerwig, sino también por la maestría del director para canalizar emociones.

Uno de los puntos fuertes del largometraje se encuentra en la banda sonora, que se enriquece con temas míticos como el de Bowie, que pone fin a la proyección, "Rock off" de los Rolling Stones o "Every 1's a winner" de Hot Chocolate. Un placer para los oídos que se fusiona con la calidad de la fotografía, a cargo de Sam Levy.

Una pequeña joya que se presenta como uno de los títulos del año, desprendiendo magia en cada segundo de los 86 minutos de duración. Una obra que nos traslada al pasado y que al instante nos devuelve al presente. Luego el espectador puede elegir donde quedarse, si en las canciones de finales de los 70, principios de los 80, o en las actuales. Pero ya lo dijo Jorge Manrique: "cualquier tiempo pasado fue mejor".
12 de mayo de 2012
Lo mejor de ver una película, a mi parecer, es vivir otras vidas y olvidarte de la tuya. En muchas ocasiones esto ocurre y en muchas otras, no. "Seis puntos sobre Emma" lo consigue y con creces.

Había visto varios cortos de Roberto Pérez Toledo y lo que más me gustaba de el era como mostraba a los personajes. Sus sentimientos, sus miedos, sus carencias afectivas... en este film vuelve a demostrar que sabe contar, muy bien, relaciones personales.

El papel de Verónica Echegui, que cada vez se hace más y más grande como actriz, transmite un humor irremediablemente mágico. Lucha por algo que quiere a toda costa aparentando fortaleza pero, ya sabéis que las apariencias engañan.

Los personajes secundarios están bien construidos aunque, a mi parecer, nos dejan algunas dudas acerca de determinados actos. En cuanto a la interpretación, los más destacables, junto con Echegui, son Nacho Aldeguer y Mariam Hernández. Sus personajes desprenden ternura por los cuatro costados y ellos están a la altura.

Momentos divertidos, entrañables, pasionales, tristes... "Seis puntos sobre Emma"
17 de marzo de 2012
Dos personas, dos hombres aparentemente polos opuestos que se conocen y se terminan necesitando para que sus vidas sean mejores. Dicho así puede ser que resulte "tópico", pero contado con un humor tan sano y tan brillante hace que "Intocable" sea una de esas películas que te atrapan y te enamoran.

La sala del cine se eleva tras las carcajadas de los espectadores, provocada, como ya he dicho, por unos momentos cómicos que rozan la perfección, y por dos actores como François Cluzet y Omar Sy que lo interpretan de lujo.

La gran BSO acompaña a estos dos personajes tan bien construidos en una historia real que no se podrán perder.