Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Luciano
14 de enero de 2020
Es una película un tanto rara. Rara por no decir que tiene matices que contrastan conflictivamente entre sí. Dicho en criollo, se trata de un film con aciertos y severas fallas.

Por un lado, es destacable el trabajo de edición, particularmente en las escenas de acción, que, sin ser muy pretencioso ni experimental, mantiene un ritmo y una dinámica que dota de un plus estético a las escenas de acción y violencia. De a ratos me recuerda a una escena random de tiroteos y brotes de sangre típica de Goodfellas u otra película afín de Scorsese. La fotografia, aunque por momentos “extraña” (por mencionar rotaciones de planos fijos sin un fin perceptible) está bien y el uso del color en tonos fríos hacia el final de la película es bastante acertado. Si es destacable el ritmo creciente de la obra, que a diferencia de producciones anteriores como Sonatine o Hana-bi esta no tiende a estancarse a mitad del metraje y mantiene (o intenta al menos) al espectador con la mirada firme en la pantalla.

Pero por otro lado, fallan muchas cosas, como la duración, que ya reiteradas veces mencionada podría ser 30 minutos más corta; también falla argumentalmente para mi gusto la forma de mostrar la relación entre Aniki y Denny, así como también una completa omisión del desarrollo evolutivo de los personajes secundarios; también sobran algunas escenas de tiroteos que se muestran como nada más que actos estúpidamente desesperados; y por sobre todo fallan las actuaciones, que si bien de Kitano ya se sabe y se espera que realice el mismo papel que en sus demás películas del género (que aunque a veces irritante, en esta es bastante coherente y verosímil), casi la totalidad del resto del elenco ofrece papeles bastante mediocres, y junto con eso se acompaña un guion bastante pobre, a veces tirado de los pelos y a veces con intervenciones buenas y algún que otro guiño a películas del género como El Padrino.

Sin más, a pesar de las cosas que a quienes no les gustó la película lograron notar, por mi parte debo reconocer que es un largometraje entretenido, por momentos gracioso, con una imagen y edición potables y acordes al género, pero que de haber contado con mejores actuaciones podría haber devenido en una obra maestra del director. Lo más destacable es que el propio Kitano se haya mostrado disconforme con el resultado final, porque a decir verdad, tiene (o tuvo) la capacidad y el talento para dirigir mejores películas.
Luciano
3 de agosto de 2019
El mundo de la animación implica, solamente por el concepto que comprende la palabra, una forma más de hacer cine. Sin indagar en una lluvia de definiciones ni debates, el título que aquí se comenta comprende, de principio a fin, una de las más pulcras y prolíficas representaciones de la animación como medio para crear una obra artística. Rurouni Kenshin: Tsuiokuhen es eso, arte en el más estricto sentido del concepto.

Épica y, sobre todo, entretenida; desde los primeros minutos el espectador se encontrará frente a una historia oscura, violenta, trágica y triste que describirá el perturbador pasado del protagonista de la serie que esta obra precede, su evolución y el origen de sus convicciones. Shinta, un niño huérfano, se verá envuelto en una masacre, cotidiana en los tiempos que corren, cuyo desenlace desencadenará en el comienzo de una nueva vida y un nuevo nombre. A lo largo de los cuatro capítulos que comprende esta OVA queda plasmada la evolución tanto psicológica como filosófica de uno de los más peligrosos asesinos del Bakumatsu, dotando de un poco de belleza surrealista los momentos más introspectivos y desgarradores de los personajes.

A diferencia de la serie de animé, el humor de esta entrega se hace a un costado para contar una historia para adultos, sin chistes ni las sonrisas alegres que Kenshin larga a cada minuto en compañía de sus amigos. Sangre, lágrimas y política se mezclan en un trabajo muy pulido y técnicamente cuidado a la perfección: desde el encuadre de los planos hasta los aparentes movimientos de cámara; la acertada paleta de colores y su saturación en cada una de las escenas; la sobriedad de un guion dinámico, con un cierto grado de profundidad emocional y filosófica en determinados diálogos y muchas referencias históricas; son algunos de los aspectos a destacar de lo que comprende la etapa de producción del filme, radicalmente distinto en este aspecto respecto de la obra original, más infantil y con mucho menos detalle estético. Si estuviese interpretada por seres humanos no habría una diferencia sustancial apreciable en el resultado final.

Párrafo aparte para la ya harto alabada banda sonora. Aunque por momentos repetitiva, porque así lo demanda el transcurso de los capítulos, cuadra a la perfección en cada situación donde comienza a sonar. Elogiable composición a cargo de Taku Iwasaki, quien logra despertar todo tipo de emoción delegando el trabajo a un arreglo de cuerdas, un piano y una orquesta sinfónica. "In Memories", "The Will" y "The War of The Last Wolves" merecen difusión a nivel global.

Se trata de una obra realista, con contenido histórico y una precisión técnica comparable y hasta por momentos superior a otros gigantes de la animación japonesa como Evangelion o Ghost in The Shell; todas obras que, al fin y al cabo, rinden un merecido y conmovedor homenaje a la animación como método para hacer arte, cada día más escaso en la era de la animación 3D digital y la errónea aseveración del cine animado con el público infantil.
Visionado más que recomendado para amantes del cine en cualquiera de sus formas.
Luciano