España España · Madrid
Críticas de skowac
7 de agosto de 2008
Me vais a perdonar, pero me ha parecido una puta mierda; conmovedora y desesperante en unas proporciones muy muy muy desajustadas. Hubiera salido del cine al cuarto de hora, pero es que hacía un cuarto de hora que había dado en la taquilla un billete de 50 y me devolvieron dos de 20 y algo de calderilla. Al menos saber, que para la próxima vez, un paseo, un cigarrillo y una cerveza cuestan menos pero valen más, y no hay que sufrir por las salidas prematuras de los sitios. Que se lo pregunten a Camacho. Entre el honor y el dinero, lo segundo es lo primero, dice el refrán, y no, nos lo han dicho mal, es al revés. Aparte, confieso mi fobia personal hacia Jack Black, por si tenéis a bien aceptarlo como coartada.

La plasticidad visual y paisajística de algunas tomas se olvidan, las ganas de llegar a casa y pincharte un disco de Fats Waller (o ponerlo a bajar) tienes que aparcarla hasta que olvidas la película, o cuestionarte si saldrá en VHS, las ganas de pasar el dedo por el tomo de tu colección de VHS la dejas hasta el próximo homenaje, que si las metáforas vitales de los efectos especiales y todo eso, la manufactura, el estajanovismo por amor a la profesión... estoy desbordado por esta emoción tan tosca.

La idea, el concepto inicial, el homenaje, la subversión se agradecen enormemente, pero todo ello es el plato que ves que come tu vecino de mesa en el restaurante y que a ti te llega disminuido, frío y un cuarto de hora tarde. Salí del cine pensando en solucionar mis problemas con el masoquismo, pues se veía como el Guggenheim al final de una recta de trescientos metros en el desierto, el póstumo homenaje lacrimógeno a la entrada del museo, la nausea. Total, para no aclararnos la curiosidad de saber si para Michel Gondry entre el honor y el dinero, quién es quién y quién es ciego.
11 de febrero de 2008
Sensible, emotiva y de paso lanzadera para la candidatura de Jean Pierre Darroussin a dinosaurio del cine francés (al menos) o europeo en un futuro. O para ya mismo.

Compenetración perfecta con Daniel Auteuil, que no estaba previsto en el guión en primera instancia, pero poco se nota. Primaveral y fresca. Clase magistral de Darroussin de expresión facial (¿y corporal?) éso que tan fácil parece, (y tantos momentos tan bochornosos nos ha hecho pasar viendo alguna película de consagrados), sin caer en el chascarrillo fácil, (que se recuerde).

Sublime ridiculización de la modernez. De lo mejor y más divertido en la película. No estaría mal su proyección como asignatura de libre configuración en algunas facultades, escuelas o academias fabricantes de pretenciosos.

Si queremos ponernos quisquillosos, a algún espectador puede parecerle un poco moña, obvia, maniquea, demagoga en algunas rectas. Acepto que pueda darse el supuesto, aunque no es mi caso. Sí parece evidente, por contra, que uno de los último guiños a Darroussin no entra ni con calzador.

Ensalza cosas naturales, palpables en el aire y metafóricas o no, como una huerta, una carpa gigante, el cielo de Paris y el del pueblo. ¿Qué me dicen del estajanovista escuchando música clásica en su huerta? Escena y personaje.

El final siempre se intuye, pero el desarrollo es hábil y el espectador lo disfruta, por lo que habrá que decir: "bien por el director", que por cierto se llama Jean Becker.

No va a cambiar tu vida, pero te dejará un sabor como de suave vino blanco en la garganta. En Madrid hacía un frío del carajo, pero me fuí a casa pensando que estábamos en Abril. Algo bueno.
7 de agosto de 2008
Impresiones post visionado.
9 de agosto de 2008
Hay tramos en los que parece que quiere prometer que promete. Hasta dónde promete ya depende del espectador. La frialdad de los actores choca con la calidez de las localizaciones, pero el papel de los actores es más importante. El protagonista lo que menos me gustó, a no ser que a Enríquez le pidiera el director que interpretara lo mejor posible a un ser anodino y mediocre, a un gris, a un cornudo genética o moralmente potencial que se esfuerza en creer que nada le da igual y que no sabe sacarse partido como metafóricamente se ve cuando oculta su interesante profesión. Lo mejor, un final abierto que deja reflexionando al espectador sobre algún tramo de su vida, sobre cuánto le pesa la losa del judeocristianismo (si es que le pesa), o sobre lo tremendísimamente feliz que es con la persona que tiene al lado y que bajó a por sal donde el vecino hace ya más de 20 minutos, por cierto.

A pesar de todo no me aburrí viéndola.