España España · Pamplona
Críticas de El Figura
1 2 3 >>
1 de noviembre de 2008
Estimados compañeros y usuarios de esta web:

Voy a contaros mi caso. Estábamos unos cuantos amigos en mi casa, además de mi suegra, y nos disponíamos a ver una peli. Escojo Mulholland Drive porque tiene un siete y pico en filmaffinity. Y ala, comienza la magia del cine...
¿Os lo imagináis no? Porque en el fondo hasta los que le dan un diez, saben de sobra que la peli es peor que meter la cabeza en un saco de estiércol y respirar profundamente. Había que haber grabado la cara con la que me miraban mis huéspedes. Además, al principio tenían paciencia y aguantaban por educación y por respeto. Pero a la media hora no aguantaba ni nuestro señor.
La película es tan ridícula que alguno, por eso de echarme un cable dijo que se trataba de un error de grabación o algo así. Error de grabación... como no sea que el del videoclub piratea las películas...

¿Y por qué nos pasa esto? Pues...

* Primero: Porque un director iluminado decide despegar de este mundo, abandonar su cuerpo de humano, echar a San Pedro de su sillón de una colleja y colocarse justo a la derecha de Dios padre. Ahh y de paso, convertirse en el mejor cineasta de la historia. Pero para llegar a eso es necesario antes hacer un cine diferente. Un cine que no pueda comprender el resto del mundo, puesto que si lo logran comprender, estarían a la misma altura que yo, y eso no puede ser de ninguna de las maneras. Así que me las ingenio para hacer algo incomprensible y ya se encargarán los culturetas y los snobs de justificar el guión.

* Segundo, ¿Y porque iban los snobs a justificar el guión?: Pues porque en el escalafón cultural, quieren un sitio por debajo de David "deidad" Lynch, pero por encima de la chusma como yo y como mis amigos. - ¿Que es una película incomprensible? Será para vosotros catetos ignorantes que tenéis el cerebro desecado de ver episodios de "Sin tetas no hay paraíso". -

* Tercero ¿Y como justificamos este argumento tan infumable?: Eso está chupao. Si no lo hacemos con argumentos de este mundo, hagámoslo con los de otro. Por ejemplo... con el mundo de los sueños. - Claro, ya me cuadra! Es que la rubia estaba soñando. Upss he dicho soñando! Que ordinariez! Quería decir que la rubia tenía pensamientos oníricos! -

Por todo ello, para que mis amigos no se rían de mí, y para que mi suegra no quiera dejar de ser mi suegra, propongo el diseño de una aplicación informática que además de liberarnos de virus, spam, spy-ware y de ad-ware, nos libere también de esta horda de frikis, snobs y desgarramantas que furulan por la red empeñándose concienzudamente en hacerme creer que soy el mas tonto de mi pueblo y que además me recomiendan ver esta clase de engendros cinematográficos.

Sin otro particular, reciban todos un cordial saludo.

(Ahh, lo de la generosidad de darle un 2 y no un 1, es por la imagen de cama de las dos tías. No todo es malo en los mundos de Dios).
3 de noviembre de 2008
Cuando el más grande de los genios de una disciplina artística alcanza el cénit de su carrera, comienza una nueva era, y todo lo inventado hasta ese momento parece servir sólo de documento histórico para comprender la manera de pensar de la humanidad en aquella época.

Cual Picasso en las artes pictóricas, Lynch inventa su propio cubismo y nos deslumbra con el descubrimiento de un indescriptible placer para los sentidos, concibiendo un nuevo amanecer en la historia del cine y en la industria audiovisual.

Lynch traspasa toda barrera material, y conecta directamente con el espíritu, provocando en el espectador una explosión de luz y éxtasis cuya comparación no existe en el mundo material y tendríamos que buscarla en el mundo de los deseos más imposibles.

Según avanzan los minutos y el director hace uso de su majestuosa habilidad para transportarnos a un nuevo estado espiritual, observas con incredulidad y gratitud, como vas abandonando todo lo material y perecedero que hay en ti, y alcanzas lo que debe de ser la perfecta lucidez de tu intelecto. La gloria absoluta. Aleluya

Eso si, ni se te ocurra ver esta puta mierda. Es radioactiva.
20 de febrero de 2009
Bajo toda esa capa de grandiosidad técnica solo quedan 3 horas de anodina historia. ¿Qué tiene de particular la vida del Sr.Button que merezca ser narrada en tanto tiempo? Nada. Es pura rutina. Si aceptamos algo tan extraordinario como que un tipo nace anciano y que rejuvenece con el paso del tiempo, que sea para contarnos después algo novedoso, algo que sea mínimamente excepcional. Sin embargo la vida de este tío no es extraordinaria. Es un verdadero peñazo. Es como ir a ver “El hombre invisible” y después de aceptar la premisa de que un científico descubre la formula de la invisibilidad, todo lo que nos contasen después son las dificultades del individuo para hacerle señas a su pareja de mus.

La singular historia de amor no funciona. Es fría. Ni conmueve, ni emociona. No es que la pareja protagonista actúe mal, es que no existe química entre ambos. Además, no se entiende el origen de ese amor. Parece impuesto forzadamente por exigencias del guión, para poder enseñar después lo que verdaderamente se pretende, que es mostrar el problema que surge cuando ella se va haciendo mayor y el rejuvenece.

Tanto buscar el arte en el cine, tanto centrarnos en las formas, en la técnica, en el encuadre, en la puesta en escena y en otras cuestiones que después de leer algunas críticas más parecen conceptos metafísicos, para que al final se nos olvide lo principal: La historia. Y sin historia, de poco sirve el trabajo de maquillaje, vestuario, fotografía, interpretación, dirección etc… Solo para que después veamos en la tele el “Como se hizo”.

No se entiende la evolución de Fincher, que parecía tener la formula del éxito tras dar en el clavo con películas como The Game, Seven o El club de la lucha, que si bien desprenden un tufillo claramente efectista y comercial, pocos discuten su calidad, y que funcionan a la perfección como entretenimiento. Ha debido de cometer el error de siempre: Pensar que el siguiente paso a la gloria es buscar algo más trascendental, algo más digno, que sea merecedor de ser considerado en un estrato intelectual superior. Ni ha acertado con Zodiac ni ha acertado con Benjamin Button. La ha cagado por no conformarse con hacer lo que sabe hacer bien. Y lo que es peor, después del aluvión de críticas positivas, puede que siga por el mismo camino. Otro que se pasa al lado oscuro. Y pocos vuelven.
3 de noviembre de 2008
Por lo visto significa alguien extraño, diferente, extravagante. Pero como todos sabemos, si te llaman friki, te están diciendo que eres el pardillo tontolaba que se llevaba todas las collejas.
La peña que trata de distinguirse como intelectual (Que son los que en realidad se llevaban las collejas), escriben críticas pedantes esperando ser admirados por el alto concepto de los méritos propios (Esta frase se la he copiado a ellos en algún sitio). Para esta gente, existe un código de conducta no escrito, en el que por ejemplo es de obligado cumplimiento abofetear sin piedad al amigo Stallone (Supongo que por eso en la actualidad presenta semejante careto) . Para mí, estos son los verdaderos y genuinos frikis.

Vale, hay que reconocer que Sylvester se lo ha ganado a pulso muchas veces, y que la mayoría de sus películas son infumables, pero no es menos cierto que las cosas hay que juzgarlas de manera independiente. Y alguna de sus pelis no ha sido tan mala ¿no? Además, ¿de donde salía toda esa peña que iba a ver sus pelis en los ochenta y noventa?. Los frikis me dirán que ellos no eran. Pues no, no me digáis que vosotros no erais (Los menores de 25 años quedan exentos), porque eso es como lo del 80% de la gente que dice que casi nunca ve telecinco pero se mueren por ver los documentales de la 2.

Me uno a los que les ha gustado la película.. Que diablos! No solo me ha gustado, sino que además casi me emociono con el final. Maldito el día en que juré sinceridad e independencia al escribir una crítica. Con lo bien que se queda dándole un 2, y escupir en la estatua de Rocky en Philadelphia! (Que por cierto os juro que en la realidad también existe).

Por cierto, siento todo este rollo que os he contado.

Respecto a la peli, me han gustado los personajes, como se trata la vida cotidiana de cada uno de ellos (Incluida la de Rocky), como transcurre al principio la historia, sin necesidad de recurrir a situaciones forzadas con el fin de crear espectáculo.
Después viene el combate. Aquí no debes preguntarte si en los combates reales se pueden aguantar tal cantidad de golpes. Y mucho menos plantearte si un cincuentón medio lisiado puede ... en fin. No debes plantearte nada. Solo dejarte llevar, aunque haya que ser indulgente con el guión. Es ficción. Igual que ver una peli de Batman. Y visto así, a mí me ha parecido un final bastante emotivo. ¡Qué le vamos a hacer!
4 de noviembre de 2008
No es que sea una obra maestra, pero sí es ejemplo de algunas cosillas. Se me ocurre, que es ejemplo:

- De que Alfredo Landa siempre cumple (¿Será esa la definición de “buen actor”?)
- De que se puede hacer una buena intriga a partir de una idea sencilla, sin necesidad de dar 15 vueltas de tuerca, y sin necesitar un presupuesto desorbitado.
- De que este país aún puede hacer buen cine (Perdonen por el tópico).
- De que a poco que tengas un guión decente, ya no es imprescindible tener actores jóvenes y guapos, ni otra clase de artificios (Ni tampoco enseñar las tetas).
- De que desgraciadamente, hace falta una buena promoción para llegar al gran público (Y posiblemente enseñar las tetas).
- De que esta página web parece que funciona, porque sino nunca hubiese visto esta peli.
- De que Baltasar Garzón no debe abrir fosas, porque nos destripa el cuento.
- De que se han hecho tantas películas de la guerra civil española, que va a resultar que fue una guerra rentable.
- De que la poesía nace en el cerebro, pero se instala en el corazón (Buagg, ¿He dicho yo eso?).
- De que existe una intriga mayor que la de saber quien es el personaje. ¿Cómo demonios consiguieron la música de Ennio Morricone?

No se me ocurre más. Me voy a cenar.
1 2 3 >>