Críticas de un espectador una mirada
1 2 3 >>
28 de febrero de 2019
Esta película argentina es protagonizada por Ricardo Darín, quien ha dado sobradas muestras de su capacidad y crecimento actoral en los últimos años .El film ha recibido el premio Goya así como otras premiaciones en el Festival de Cine en Roma.
Desde el inicio, este film plantea una situación insólita (podríamos decir: "es un cuento chino, esto no sucede en la realidad"). Tan insólito como trágico, es el accidente que da comienzo a la historia.Y este hecho hace que Jun, un desafortunado joven chino, viaje a nuestro país . Jun llega a la Argentina en busca de un tío, pero su situación se va complicando desde el momento mismo de su arribo a la ciudad de Buenos Aires. Es, entonces, que se produce, de modo casual, el encuentro con Roberto (Ricardo Darín), un solitario y malhumorado ferretero, que ayuda, momentáneamente, a Jun. Sin embargo, una serie de inconvenientes llevan a Roberto a acompañar, en forma constante, al desgraciado Jun en el intento de reencontrarse con su pariente. Más allá de los enojos y abandonos sucesivos, Roberto siente que no puede desamparar a Jun y esto va generando cambios en la monotonía de su vida cotidiana. La visita de Mary, un antiguo amor del ferretero, también moviliza a Roberto, aún cuando su reacción es de malestar y fastidio.
Jun logra, finalmente, su objetivo y Roberto abre una nueva puerta a su vida, cuando creía haber cerrado todas bajo llave. La imagen pintada por Jun, en el muro del patio de la casa de Roberto, sorprende a este hombre desesperanzado y provoca , en su interior, un despertar .
¿Será que los momentos dolorosos, que la vida nos depara, intentan posicionarnos en un lugar donde debemos aceptar la realidad ,sin perder la fe, apostando siempre a un porvenir esperanzador ?
28 de julio de 2018
Damien Hauer es un profesor de Civilización asiática. Su esposa Iva es directora de teatro y ambos tienen un único hijo llamado Noé.
Damien se ocupa de su hijo y de los quehaceres domésticos pues, su esposa, se halla permanentemente ocupada en sus obligaciones laborales.Este hombre lleva una vida rutinaria que lo ha transformado en un ser desgraciado, abatido y gris.
El padre de Damien, es una persona influyente que no ha tenido buena relación con su hijo. Siendo presidente del Consejo de Estado, ha manifestado siempre una marcada indiferencia y desprecio hacia Damien.Sin embargo, la distancia existente entre ambos, deberá acortarse ante una situación inesperada.Iva, pide a su esposo,que procure intervenir en ayuda de una joven serbia que ha perdido su documentación y corre riesgo de ser deportada.La muchacha está vinculada, por lazos de amistad, con un familiar de Iva.
Ante la insistencia de su esposa, Damien decide tomar cartas en el asunto y superar la barrera que lo separa de su padre.A esta altura de los acontecimientos, Zorila,la joven inmigrante, y Damien, se han puesto en contacto.
¿Logrará Damien abordar un diálogo satisfactorio con este padre egocéntrico y soberbio?¿ Obtendrá buenos resultados en su intento de brindar ayuda a Zorila? En el transcurso del film, el desarrollo de la trama abordará las circunstancias que modificarán, de manera notoria, la vida de sus personajes.
Un film interesante...
Suelo realizar críticas de cine. Mi blog: unespectadorunamirada
19 de julio de 2018
Este film francés aborda el lento y progresivo deterioro que causa el Mal de Alzheimer en aquellas personas que lo padecen.
Es la historia de Claire,una joven que comienza con trastornos de la memoria y es ingresada a un centro de atención, cuyos residentes sufren problemas neurológicos. En paralelo, surge la traumática experiencia vivida por Philippe, paciente internado en el mismo instituto, quien se culpa por la muerte de su esposa e hijo, en un accidente automovilístico. Ambos se conocen en ese ámbito compartido y nace un profundo sentimiento amoroso que los impulsa, con la anuencia del médico, a llevar a cabo una vida en común.
Es Phillipe quien brinda las herramientas necesarias para posibilitar a Claire un desempeño satisfactorio en sus acciones cotidianas.El acompañamiento es mutuo, pues la joven brinda una contención cálida y afectuosa a este hombre, cuyas pesadillas nocturnas lo asaltan a menudo.
Sin embargo, la enfermedad de Claire avanza y va dejando huellas, que provocan una incapacidad cada vez mayor.
La actriz Isabelle Carré interpreta, con acierto, el personaje de la joven y, en forma sutil, deja entrever los cambios paulatinos del mal que aqueja a la protagonista. Bernard Campan, en el rol de Phillipe, merece mencionarse, pues aborda con eficiencia los rasgos de un hombre atormentado por su pasado. Sin embargo, el amor que los ha de unir, está presente desde el primer beso, pleno de ternura, en la bella escena donde ambos contemplan una obra pictórica, en el interior de un museo.
El guión, la dirección y las actuaciones son destacables. Sólo es criticable, la opacidad de las imágenes, considerando que la tecnología actual, permite obtener una calidad visual notablemente superior.
Sugiero verla...
7 de julio de 2018
Se trata de una comedia dramática protagonizada por Daniel Auteil, un actor francés que deja su sello en cada personaje que interpreta.Uno de mis preferidos, por cierto.Con la ductilidad que lo caracteriza, encarna el personaje de Pierre, un hombre mayor que acompaña a su nuera y a sus nietas a un lugar alejado de la ciudad. La joven madre atraviesa un momento doloroso: la separación de su marido quien la ha abandonado por otra mujer. Pierre, el suegro , intenta que la muchacha y las niñas puedan tomar distancia, en un espacio campestre proclive a la calma y el silencio. Surge, entre nuera y suegro, un diálogo que, poco a poco, permite develar un secreto que Pierre ha callado durante largo tiempo. Una historia de amor vivida fuera del matrimonio, y que ha quedado en el pasado, pero que su corazón no ha podido borrar.
Vale la trama de la película y se acrecienta en el personaje de Pierre que es capaz de transmitir sus emociones más profundas, desde la pasión hasta el dolor, en sus gestos, palabras y miradas.
Daniel Auteil es un actor, como pocos, por su notable capacidad interpretativa. El personaje es abordado en todos sus matices y así lo vivencia el espectador.
Una historia que bien puede guardar similitud con la vida real y con los sentimientos más íntimos.
Para disfrutarla y conmoverse...
Pueden consultar mi blog para conocer mis comentarios acerca de otros films: unespectadorunamirada.blogspot.
5 de julio de 2018
Ramón Sampedro es un hombre de mediana edad que ha quedado tetrapléjico a raíz de recibir un duro golpe en la cabeza, al momento de zambullirse al mar, desde lo alto de una roca.Vive en una sencilla casa de campo donde recibe los especiales cuidados de su cuñada y la compañía de su sobrino, su hermano mayor y su padre anciano. Las horas de Ramón transcurren entre la música que escucha de un viejo tocadiscos y la escritura de bellos poemas, actividad que desarrolla merced al uso de un dispositivo construido a los efectos de utilizar una especie de lápiz que sostiene con su boca y una hoja de papel colocada en forma vertical. Lleva más de 20 años padeciendo esta parálisis que lo ha dejado postrado y su único deseo es lograr que se apruebe su derecho a la eutanasia.
Entre otras personas, Julia, una abogada que sufre una enfermedad degenerativa, ha decidido ayudarlo.Ramón y Julia mantienen interesantes conversaciones, que van develando la vida de él, antes de producirse el fatal accidente. Habiendo sido mecánico de barcos, pudo recorrer varios países.A partir de estos encuentros cercanos, surge entre ambos un sentimiento amoroso y Ramón, dejándose llevar por la imaginación, siente que puede "volar", para encontrarla a Julia, caminando por la playa.
También,Rosa,una joven mujer pueblerina, se ha sentido atraída por Ramón y suele visitarlo pues se ha sentido bien tratada y disfruta, con sólo escucharlo.
- Mi vida, en estas condiciones, no es digna. No juzgo a los que quieren vivir ; por eso, sólo pretendo que no me juzguen a mí - dice Ramón, totalmente convencido de su derecho a un suicidio asistido.
Aún cuando, el deseo de morir, es el eje central de esta historia , la vida está presente en todas sus dimensiones. El sentido del humor de Ramón, la lucidez de su pensamiento, el cariño que dispensa a los demás, su inspiración poética, el goce de la música, están impregnados de vitalidad y entereza. Tan poderosa es, también, la fuerza de sus convicciones ante la decisión de poner fin a su existencia.
La notable interpretación de Javier Bardem hace creíble al personaje de Ramón, sin golpes bajos.
-La muerte siempre ha estado allí- dice Ramón. Esto es para recordarnos que la vida y la muerte son las dos caras de una misma moneda.
Este film no sólo plantea el derecho a la eutanasia, sino, también, el significado de la vida.
Vale ver esta película, que nos llevará a la reflexión , y tocará nuestros sentimientos más profundos.
1 2 3 >>
Más sobre un espectador una mirada