Voto de un espectador una mirada:
Drama Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta convencerlo de que vivir ... [+]
5 de julio de 2018
Ramón Sampedro es un hombre de mediana edad que ha quedado tetrapléjico a raíz de recibir un duro golpe en la cabeza, al momento de zambullirse al mar, desde lo alto de una roca.Vive en una sencilla casa de campo donde recibe los especiales cuidados de su cuñada y la compañía de su sobrino, su hermano mayor y su padre anciano. Las horas de Ramón transcurren entre la música que escucha de un viejo tocadiscos y la escritura de bellos poemas, actividad que desarrolla merced al uso de un dispositivo construido a los efectos de utilizar una especie de lápiz que sostiene con su boca y una hoja de papel colocada en forma vertical. Lleva más de 20 años padeciendo esta parálisis que lo ha dejado postrado y su único deseo es lograr que se apruebe su derecho a la eutanasia.
Entre otras personas, Julia, una abogada que sufre una enfermedad degenerativa, ha decidido ayudarlo.Ramón y Julia mantienen interesantes conversaciones, que van develando la vida de él, antes de producirse el fatal accidente. Habiendo sido mecánico de barcos, pudo recorrer varios países.A partir de estos encuentros cercanos, surge entre ambos un sentimiento amoroso y Ramón, dejándose llevar por la imaginación, siente que puede "volar", para encontrarla a Julia, caminando por la playa.
También,Rosa,una joven mujer pueblerina, se ha sentido atraída por Ramón y suele visitarlo pues se ha sentido bien tratada y disfruta, con sólo escucharlo.
- Mi vida, en estas condiciones, no es digna. No juzgo a los que quieren vivir ; por eso, sólo pretendo que no me juzguen a mí - dice Ramón, totalmente convencido de su derecho a un suicidio asistido.
Aún cuando, el deseo de morir, es el eje central de esta historia , la vida está presente en todas sus dimensiones. El sentido del humor de Ramón, la lucidez de su pensamiento, el cariño que dispensa a los demás, su inspiración poética, el goce de la música, están impregnados de vitalidad y entereza. Tan poderosa es, también, la fuerza de sus convicciones ante la decisión de poner fin a su existencia.
La notable interpretación de Javier Bardem hace creíble al personaje de Ramón, sin golpes bajos.
-La muerte siempre ha estado allí- dice Ramón. Esto es para recordarnos que la vida y la muerte son las dos caras de una misma moneda.
Este film no sólo plantea el derecho a la eutanasia, sino, también, el significado de la vida.
Vale ver esta película, que nos llevará a la reflexión , y tocará nuestros sentimientos más profundos.
un espectador una mirada