España España · Lleida
Críticas de markovic
24 de junio de 2021
La película plantea como unos seres fantásticos llamados monstruos marinos una vez se secan se convierten en humanos. Eso explica por qué tienen costumbres humanas en el fondo del mar y plantea un escenario de cómo sería nuestra vida si tuviésemos la capacidad de respirar debajo del agua.

La metáfora que desarrolla es fantástica. Parte del deseo de exploración y descubrimiento de un niño llegando a la confrontación con lo peligroso de adentrarse en lo nuevo, emocionante y desconocido, estando en la edad en la que la experiencia y los conocimientos de supervivencia son escasos. Por suerte Luca es lo suficientemente listo para superar los obstáculos y avanzar en su aventura. A todo este planteamiento le sumamos un sentimiento de esconder quien eres por supervivencia y la peli está hecha. Todos hemos tenido que esconder partes de nosotros para poder sobrevivir, sobretodo en la adolescencia.

El punto de vista subjetivo de los monstruos marinos hace que empaticemos con ellos y queramos protegerlos ante los humanos que los cazan. (metáfora de discriminación)
La madre es sobreprotectora y da congruencia al carácter miedoso del Luca. Esa réplica de comportamiento es algo muy habitual en nuestra sociedad. Es uno de los factores que genera empatía y justifica sus decisiones más emocionales.

Luego está el personaje de Antonio (mi favorito), el "mentor" del mundo desconocido sin una pizca de miedo en su carácter situándolo en el punto opuesto al mundo conocido de Luca. Una de las cosas que más me ha gustado de este personaje es su motivación subyacente que una vez descubierta da mucho sentido y congruencia a su comportamiento. Es uno de los puntos más profundos y emocionantes de la película.

Y la figura de Giulia, una chica luchadora que quiere ganar a su archienemigo es una subtrama interesante. Pixar lleva potenciando mucho tiempo el rol de la mujer empoderada y evitando el romanticismo con el que Disney ha construido su imperio. Creo que saben dar con el punto exacto presentando a los personajes femeninos. Además también consigue que empaticemos con su historia ya que es una variante más de ese sentimiento de no pertenecer a un lugar.

Pixar mantiene su estructura a la hora de contar historias: Había una vez...
Cada día...
Hasta que un día...
Y por eso...
Y por eso...
Hasta que al final...

Y funciona.

El valor de la amistad, el valor de la exploración, de perseguir tus sueños y confiar en ti, es lo que la hace inspiradora y emocionante. Pixar lo vuelve a hacer.

No iba a escribir esta review pero SILENZIO BRUNO!
markovic
12 de julio de 2021
Aunque la película consigue mantener la atención durante los 90 minutos hay algunas decisiones de Krasinski tomadas como licencias creativas que me sacan de la película. Luego hubiera agradecido saber más de las criaturas pero supongo que lo dejan para nuevas entregas. Dicho todo lo malo ahora toca recomendarla porque pocas películas me han generado más tensión y me han enganchado tanto como esta.
markovic