España España · Gijón
Críticas de Manuel
31 de octubre de 2013
Hay una cuantas películas que tratan sobre el agridulce final del amor, en 'Antes del anochecer' quizá sea mejor decir que habla del cansancio de ser la mitad de algo y querer volver a ser uno mismo, porque en este caso el amor continua, cuestionado, pero continua. Ambos tienen asuntos y proyectos, aparte de su vida en común, que necesitan resolver: Él ha cumplido los cuarenta y le entran dudas acerca de su otra vida, de su hijo, de su paternidad. Ella, soñadora y rebelde, lucha y no quiere resignarse a ser una ama de casa más.
17 de octubre de 2013
Aquellos maravillosos años 70, cuando tocaba poner en práctica lo que se había teorizado años atrás. Una época en la que importaba más el camino que el destino, tener experiencias, gastar la vida. La película evocará aquel tiempo en los que vivimos aquellos años -aunque haya sido en este país, España, donde se vivían otras experiencias políticas pero las mismas inquietudes humanas- y mostrará otra manera de pensar a los que no lo vivieron. Quizá haya mucha ilusión y movimiento que recuperar, pero también mucho lastre que soltar. La volveré a ver.
21 de mayo de 2014
Ayer vi "El lobo de Wall Street" y me reí, me reí mucho del desmadre y de la miseria de un personaje que Martin Scorsese, genial como siempre, y Leonardo DiCaprio, magistral en su papel, han decidido plantearlo como la gran comedia sobre la estúpidez humana, huyendo de cualquier transcendencia que se le podría haber dado a semejante tema, y más aún en estos tiempos que corren marcados por la especulación más corrupta e inhumana, pero el maestro Scorsese le da la vuelta para contarlo y se ríe de ello y con ello.
El “todos juntos” frente al triunfo de la insolidaridad. El engaño profesionalizado como motor de una economía irreal, alejada de cualquier objetivo productivo. Las reglas de oro se las explica el genial personaje de Matthew McConaughey.
En fin, una gamberrada que se distingue particulamente porque, a la mínima que tengas la mente abierta, te va a permitir captar la broma.
5 de octubre de 2013
Ya la he visto y aún sigo pensando en las cosas que me hizo pensar mientras la veía: lo hermoso que es nuestro, digo nuestro, planeta, y la inmensa soledad y vacio que lo rodea haciéndolo más grandioso, despejado, apacible, sereno, fascinante... Y aquí abajo mirándonos el ombligo, cada vez más individualistas y ajenos a nuestras posibilidades, con innecesarias y mediocres injusticias, hambres y barbaridades varias.
Pero enseguida te adentras en la historia que están viviendo los personajes, y te atrapa, te une a ellos, tan alejados de nuestro mundo te sientes humanamente conmovido por sus angustiosas peripecias, te cuestionas para que salieron ahí fuera... No puedo contar más porque hablaría y hablaría del final.

"Me inclino ante Alfonso Cuarón y Gravity. Es impresionante. El tipo de espectáculo del que todos vamos a estar aprendiendo en los próximos años."
(Darren Aronofsky)